Título original: The Greatest Showman
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 105 min.
Director/a: Michael Gracey
Productora: Chemin Entertainment / 20th Century Fox / TSG Entertainment
Puntuación pandástica:
El gran showman se podría considerar como una película “caramelo” para Hugh Jackman. Sabemos que el actor australiano adora el género musical, incluso ha llegado a decir que le pareció más dura la preparación de el personaje de P.T. Barnum (personaje protagonista de la película) que el de Logan/Lobezno. Además, acaba de organizar la gira mundial “The Man. The Music. The Show” en la que repasa sus temas favoritos del género.
Hugh Jackman quería llevar a la gran pantalla esta historia desde el año 2009, pero las productoras no estaban dispuestas a apostar por un musical original en ese momento (es uno de esos géneros que tiene los mismos admiradores que detractores). Pero, llegó el 2016 y La La Land arrasó. Aprovechando que el género musical estaba otra vez de moda, por fin, la producción que tanto deseaba realizar Jackman, encontró su momento.
El gran showman se inspira en la biografía de P.T. Barnum, fundador del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Barnum quería dar la mejor vida posible a su familia, pero también quería ser exitoso y ofrecer el espectáculo más impresionante del mundo. Un personaje lleno de energía que se deja cegar por el éxito que tanto le ha costado conseguir. Con el amor, la constancia, la amistad y el respeto como temas a tratar… La película se queda en la superficie de los personajes. Por ejemplo, muestra problemas de la sociedad como la diferencia de clases, el rechazo, el racismo, la marginación social… Pero de pasada, sin llevar los conflictos a más. El protagonista real de la historia es P.T. Barnum, los demás personajes son bastante secundarios (su relación con Zac Efron podría verse como una de mentor/alumno, eso sí).
La película tiene una estructura narrativa bastante clásica, en la que los conflictos no tardan mucho en resolverse y casi todo resulta previsible. Una historia que resulta entretenida y en la que sus mejores bazas son la banda sonora y números musicales. Unas canciones que enganchan y que están repletas de energía.
Hugh Jackman por fin llevó a cabo su gran proyecto y lo cierto es que se lo pasa en grande.
La banda sonora de El gran showman