Título original: Hauru no Ugoku Shiro
País: Japón
Año: 2004
Duración: 119 min.
Director: Hayao Miyazaki
Productora: Studio Ghibli
Puntuación pandástica: 4/5
Han pasado unos añitos desde que estrenaron ‘El castillo ambulante‘, pero ahora que la he visto (me estoy acercando a la maravillosa animación de Studio Ghibli ya siendo adulta) me parece que merece un hueco en el blog. Claro… ¿Y por qué ‘El castillo ambulante’ y no ‘El viaje de Chihiro’ o ‘Mi vecino Totoro‘? Pues porque es una buena película para introducirse en la animación de Hayao Miyazaki y compañía, y porque es la última que he visto. Un universo con estilo propio y diferente a la animación a la que estamos acostumbradas (como la de Disney y Pixar, por ejemplo).
‘El castillo ambulante’ es una adaptación de la novela homónima de Diana Wynne Jones (que no he leído). El director vio en la novela un claro mensaje anti-belicista y por eso decidió llevarla a la gran pantalla y dar vida a los personajes creados por la escritora. La película surgió como una reivindicación pacifista ante la Guerra de Irak. El pacifismo es una de las características del cine o de las historias de Miyazaki y quedará reflejado en sus películas y acciones/decisiones de sus personajes. Otro elemento común de sus historias es la ambientación en tiempos de guerra, por lo que su mensaje pacifista cobra más fuerza si cabe.
Si hablamos de la animación de Miyazaki, a parte del pacifismo mencionado, vemos otros elementos comunes como la oscuridad que amenaza a los personajes, la mitología y fantasía que les rodea, el diseño/estilo de la animación (las características visuales/físicas de sus personajes son parecidas siempre). Sus tramas, en ocasiones, se alejan del clásico cuento infantil al que nos acostumbró Disney. Las películas de Ghibli resultan más oscuras y complejas (quizás el tono de la animación de Ghibli, salvo excepciones, se acerca más al estilo de Pixar, es decir; abarca tanto al público joven como al adulto).
El castillo ambulante nos cuenta la historia de Sophie, una joven sombrerera sobre la que pesa una maldición. La bruja del Páramo, movida en parte por los celos, convirtió a Sophie en una anciana. En lugar de lamentarse, Sophie decide que tiene que deshacerse de esa maldición. Para librarse del hechizo decide ir hacia el castillo ambulante, hogar del mago Howl. Lo que desconoce Sophie es que puede que Howl también necesite su ayuda. Una conexión, para nada casual.
Todos los personajes que habitan en ‘El castillo ambulante’ cargan con una maldición, sobre la cual no pueden hablar. Todos están conectados de alguna forma formando una familia de “malditos”. Nabo, el espantapájaros que sirve de guía; Marlk, el aprendiz de Howl y Calcifer, el demonio de fuego y motor del castillo ambulante son algunos de los carismáticos personajes de la película. Todos tienen su gancho.
‘El castillo de ambulante’ trata temas como el amor, la libertad, la vejez, la lealtad… y en cierto punto la vanidad también. Al comienzo parece que tanto Howl como Sophie comparten cierta preocupación “banal”, así lo muestra Miyazaki: le dan bastante importancia a la belleza (Sophie piensa que es fea y Howl, en cambio, se cree demasiado guapo). Howl parece ser un bello tras la bestia. Según avanza la película, ese tema queda relegado a un segundo plano ya que la belleza se encuentra en las acciones que realizan los personajes, en la nobleza de sus acciones (de ahí la evolución física del personaje de Sophie).
No voy a avanzar mucho más de la trama, ya que es mejor dejarse sorprender por la historia (en ocasiones algo caótica). He disfrutado un montón con sus personajes e imágenes. Tiene una buena historia y el imaginario de Ghibli es impresionante. La película sorprende y su final es sencillamente maravilloso. Reúne muchos elementos de Studio Ghibli y la pasión por el vuelo que tiene Miyazaki también queda reflejada en la historia de una forma bien bonita. Si el vuelo para Miyazaki va unido a la libertad… La evolución de los personajes y del propio castillo serán ejemplo de ello.
Muy recomendable.
Enlaces de interés:
La MAGIA de EL CASTILLO AMBULANTE y EL VIAJE DE CHIHIRO: Banda Sonora | Jaime Altozano