#Reseñas de #Libros: Éramos Mentirosos, de E. Lockhart

Una de las cosas buenas de haberme mudado a Fuengirola es que aquí el panorama cultural es mucho más rico que donde vivía antes. Me uní a un club de lectura para poder conocer gente con mis mismas aficiones, y fue la mejor idea que he tenido nunca. Las sesiones son organizadas de manera conjunta por el Obrador Dulce y Salado de Cati Schiff y la Librería Teseo, regentada por Ulla. Unir gastronomía y literatura es como un sueño hecho realidad, ya que me encanta leer y me encanta cocinar. ¡Y comer! Si estáis cerca de la zona, de verdad, visitad la pastelería de Cati porque todo está riquísimo. Y para saciar vuestras inquietudes literarias, visitad la librería de Ulla porque allí podréis encontrar de todo.

En fin, que entre pasteles y libros, Ulla me comentó la posibilidad de leer galeradas de libros. Como es una actividad que ya realizo con libros escritos en lengua inglesa, pensé que sería divertido hacerlo en español también. Y así fue como me hice con una copia de “Éramos Mentirosos”, de E. Lockhart. Podéis leer mi reseña a continuación:

Éramos mentirosos by E. Lockhart

My rating: 5 of 5 stars

Recibí una copia gratuita de este libro a cambio de mi opinión más sincera.

Aunque a primera vista este libro pueda parecer una novela juvenil, es mucho más que eso. Es la historia de una familia y de como todo lo que parecía estable puede desmoronarse en un segundo. La Familia Sinclair parece ser la familia perfecta: tienen dinero, posición, poseen una isla privada para que toda la familia pueda pasar el verano en sus diferentes casas, pero también tienen secretos, mentiras, y prejuicios.

La historia está contada en primera persona, mostrando el punto de vista de Cadence, la nieta mayor de la familia. Cadence divide la historia en dos mitades: antes y después del accidente. El accidente es algo que no vemos claramente en el libro, y me tuvo preguntándome qué habría pasado en ese accidente todo el tiempo. Tuve todo tipo de teorías sobre lo que había pasado hasta que al final me di cuenta de la realidad; aún así, aún cuando ya pensaba que había descubierto lo que había pasado, no estaba preparada para el final y para conocer toda la verdad. La información está tan bien dosificada que vamos conociendo retales de la verdad poco a poco, casi al mismo tiempo que Cadence.

Debido a su accidente, Cadence sufre amnesia selectiva. Recuerda todo sobre su vida y sus veranos en Isla Beechwood con toda su familia. Ella estaba muy unida a sus primos Mirren y Johnny, y a un amigo de la familia, Gat, de quien estaba enamorada; los cuatro pasan siempre juntos los veranos y se hacen llamar “Los Mentirosos”. Cadence lo recuerda todo sobre ellos y sus veranos, excepto por el verano de su decimoquinto cumpleaños, cuando tuvo el accidente y no recuerda apenas nada. El lector va descubriendo la verdad sobre ese verano al mismo tiempo que Cadence recupera la memoria. Es una forma muy interesante de hacer que el lector se implique; a mí me tuvo enganchada sin poder dejar de leer.

Sus referencias ocultas al Rey Liar de Shakespeare y a la historia de la Bella y la Bestia son muy inteligentes y ayudan a entender la situación familiar. Las familias pueden ser muy complicadas, y tener dinero no te evita los problemas. Sin embargo, es curioso como se muestra que las familias importantes tienen la habilidad y posibilidad de ocultar secretos que les podría perjudicar de cara al resto del mundo.

En líneas generales es un libro muy interesante, muy complejo y profundo, y su final se quedará contigo incluso mucho después de que termines de leer la última página. Lo recomiendo para un fin de semana de sofá y mantita.

Leed todas mis reseñas

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.

Como mucha gente sabe ya, estoy absoluta, completa, y ciegamente enamorada de las novelas de Jane Austen. Durante años he leído y releído los libros, he coleccionado diferentes ediciones de las novela ...

¡Hola! Hace unos meses envié un microrrelato de temática sobre la Igualdad de Género, y fue aprobado para ser incluido en una antología que publicaría y editaría la Editorial Niebla. Esta antología ib ...