Autor: Jordi Pitarch Capel
Aquí mi resumen: Un grupo de científicos ha encontrado la cura contra el cáncer y de forma muy apresurada dan la noticia a los medios y en seguida empiezan a probar la cura con pacientes humanos cuando un giro inesperado hará que esos mismos pacientes se contagien de algo desconocido. A estos pacientes se les llama “transformados” se les ponen los ojos negros, la piel muy pálida y corren rápidamente aniquilando a todos los humanos que se encuentran a su paso hasta reducir a la población mundial al 10%. Los supervivientes harán todo lo que puedan por sobrevivir en un mundo hostil donde escasean los recursos y abunda el miedo.
En mi opinión es uno de los primeros libros sobre el fin del mundo que me ha sorprendido. Quiero dar las gracias una vez más a la Editorial Círculo Rojo por darme la oportunidad de reseñar este libro que he leído muy rápidamente, casi al mismo ritmo que muestra el escritor al narrar y que además tiene esta portada tan alucinante.
Se nota que es un autor novel en varias características y quiero animar desde aquí a Jordi a que siga escribiendo y perfeccionando su técnica. Me ha gustado mucho el contenido del libro, la trama en sí, ya que soy muy fan de todo lo relacionado con zombies o enfermedades violentas similares. Me ha recordado mucho a la saga The Walking Dead en muchos aspectos y en otros es muy original pero no puedo contaros qué es lo que más me ha gustado sin hacer spoiler por lo que os daré una pista: hasta ahora no había leído que los infectados pudiesen... reproducirse, comunicarse entre ellos y trabajar en equipo (pasa el ratón por el texto oscurecido si quieres leer el spoiler).
Sin embargo, este libro tiene algunos fallos que me han preocupado, por ejemplo, la muletilla que utiliza el autor sin darse cuenta, pues constantemente escribe cosas como: subir arriba, bajar abajo, entrar para dentro o salir para fuera.
Yo leo por placer pero además está demostrado que la lectura aumenta el vocabulario y consigue eliminar las faltas de ortografía. No obstante, existen personas que se dedican a corregirnos este tipo de errores, así como las tildes y signos de puntuación. Yo soy muy estricta con las formas y me gusta leer en un lenguaje culto, por ello me han llamado increíblemente la atención palabras como: bambas, poyete, terrado o desnucar, entre otras. También he tenido que traducir del catalán palabras como “runa” que no sabía que significara “escombros” (señalar que he leído el libro en castellano). Y para terminar quisiera añadir que es más correcto decir “detrás de mí” que “detrás mío”, de hecho, hasta Word me lo corrige.
No todo es malo en esta breve novela, la idea es genial, tiene detalles que no he encontrado en otras historias de supervivencia zombie como las dosis para transformarse, la evolución de la enfermedad y que esté ambientada en España, lo malo es que al ser muy fan de estos temas encuentro incongruencias que se pueden mejorar en el futuro como que todos los supervivientes se llevan siempre muy bien, ¡que encuentran suministros de la leche!, que los personajes son demasiado sencillos, no profundiza en ellos y por eso no me he sentido identificada con ninguno. En cuanto a los romances, me parecen como muy casuales.
Es posible que todo esté hecho a propósito, que el lenguaje sea muy coloquial para llegar a un público que no esté acostumbrado a leer en un tono más serio o incluso que la trama sea muy rápida, con mucha acción y que no separe las escenas de diferentes tiempos porque pretende emular el caos sufrido durante el ataque de la enfermedad, sin embargo, no lo creo, más bien estoy convencida de que es fruto de la inexperiencia que poco a poco se irá corrigiendo y seguro que en unos años veremos una gran obra de este autor que promete. Yo le felicito porque es de valientes lanzarse a publicar y le animo a que lea mucho, escriba mucho y sobre todo que no escatime en un buen corrector que le elimine esos detalles que tanto apreciamos los perfeccionistas.
Por supuesto ésta es mi humilde y subjetiva opinión que los demás podéis compartir o no, yo os animo que a leáis esta novela si tenéis ganas de probar con el género Z, si os apetece un libro breve cargado de acción, si sois de los que odiáis los párrafos de relleno y os gusta ir al grano pero sobre todo si queréis probar algo nuevo y que queréis que os sorprenda.
Una vez más muchas gracias a ti, mi lector, a Jordi por haberse atrevido a escribir y a Círculo Rojo por facilitarme este ejemplar ^^