y otros relatos
F. Scott Fitzgerald
Querido diario:
Hoy te traigo un relato que me ha sorprendido muy gratamente. ¿Recuerdas la película homónima? pues olvídala, es bonita pero no tienen nada que ver. En la película Brad Pitt interpreta a un hombre que nace con el tamaño de un bebé, la personalidad de un bebé pero el aspecto de un anciano y conforme pasa el tiempo y va creciendo, los problemas asociados a la vejez desaparecen, hasta que es adulto, más tarde aparenta ser joven y finalmente un niño pero con la experiencia y vivencias de toda su vida.
En el relato original todo es diferente, Benjamin nace teniendo 70 años, es decir, del tamaño y aspecto de cualquier persona anciana, pero habla, camina y se comporta como cualquier persona anciana, sin embargo, es un niño que no sabe nada, no conoce nada y necesita a sus padres, de la madre no dice casi nada pero el padre siente un enorme rechazo hacia él al igual que toda la sociedad, que no lo entienden, ni le escuchan y por supuesto no le aceptan, es más, le culpan de lo que le sucede, con el paso del tiempo va perdiendo las arrugas, las canas y va rejuveneciendo cada vez más sin detenerse y excepto durante unos años de la adultez que coinciden su experiencia y su aspecto exterior, el resto de su vida está cargada de dolor y pesadumbre.
Ya dice en el prólogo, llamado "estudio preliminar" que en este breve pero intenso relato, las reacciones de la sociedad para con Benjamin son muy duras y es totalmente cierto, me he sentido realmente mal con ésto pues continuamente le culpaban de lo que le sucedía haciéndole creer que se empeñaba en ser como es por contradecir a los demás y disgustarles cuando en realidad no podía evitarlo.
Es realmente triste y te deja con un sabor más agrio que dulce. No obstante, me ha encantado leerlo, me ha hecho pensar y puedo extraer tantas conclusiones como páginas tiene en su interior ya que la sociedad como grupo, muchas veces, deberíamos pensar lo que decimos, ponernos más a menudo en la piel de otras personas y tratar de adaptarnos a las situaciones en lugar de empeñarnos en que todo sea como siempre ha sido pues a veces las personas necesitan que entendamos que no todos somos iguales y cada individuo necesita soluciones diferentes para los mismos problemas.
Apenas son 50 páginas pero creo que todo el mundo debería leerlo pues me parece que realmente merece la pena.
Y ahora querido lector, tanto si lo has leído como si no, por favor, deja en un comentario tus conclusiones, pues seguro que tienes una opinión al respecto y me encantaría conocerla ^^