Argumento del libro: El barón rampante
Uno de los libros que cualquier lector debería leer una vez en la vida es El barón rampante. Un libro que, en primer lugar, destaca por su originalidad. Ya que nos presenta a un personaje original y genuino bien trazado desde el principio hasta el final de la trama.
El personaje principal es Cosimo Piovasco, quien, en un gesto de rebelión contra los convencionalismos sociales y la tiranía familiar, se subió a la encina del jardín de la casa de su padre. Ese mismo día, mostró su deseo de vivir en los árboles y no bajar nunca más desde lo alto. Este es un relato de un héroe humano, la historia de un hombre que quiere ser auténtico y muestra a través de esta metáfora de vivir en las alturas, una visión del idealismo de este personaje que puede inspirarte muchos mensajes vitales.
Periodo histórico y filosófico
Vivir en los árboles podría ser un ejemplo de libertad propia de un hombre que no se ata a las normas establecidas, sin embargo, al mismo tiempo, él es víctima de su propia idea autoimpuesta. Y es que, nunca más volverá a pisar la Tierra. ¿Qué tiene de especial el libro El barón rampante? La trama transcurre entre los siglos XVIII y XIX. Por tanto, es un libro que, desde el punto de vista histórico y pedagógico te permite vivir de cerca periodos importantes.
Por ejemplo, Cosimo participa tanto en la Revolución Francesa, ya que el libro tiene además un buen componente filosófico. También podrás conocer detalles de las invasiones napoleónicas. Sin embargo, lo original de este personaje es que su posición le permite estar siempre en las alturas. A una distancia necesaria para tener objetividad ante la observación de los asuntos humanos.
Cosimo es un hombre que se hace a sí mismos, alguien que crece y evoluciona y que hace las mismas cosas que cualquier otro ser humano en la Tierra, pero él lo hace en los árboles. Y esta perspectiva original hace que este libro sea divertido en muchos momentos.
La historia de un héroe sencillo
Un libro de Italo Calvino que, para comprenderlo realmente, debe ser leído con una perspectiva filosófica. Ya que en la trama existe un trasfondo constante que apela a valores tan importantes como el amor por la cultura a través de la pasión por la lectura. De hecho, Cosimo, con su ejemplo, hace una apología de los libros. Cosimo es visto como un hombre extraño en muchos momentos por parte de la sociedad, como un hombre que vive en lo alto, sin embargo, con el paso del tiempo, su rol social también evoluciona.
En cierto modo, este libro también es una llamada a la originalidad del ser humano frente a la uniformidad social en donde el individuo se funde con la masa. Este es un libro muy interesante.
.