Entretenimiento

Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Los hombres libres de Jones, libertad para mí

Gary Ross guionista de Big protagonizada por Tom Hanks y director de la primera entrega de la saga de Los juegos del hambre con Jennifer Lawrence en el rol principal, nos presenta en su última película, Free State Of Jones (Los hombres libres de Jones).

Un ejercicio ambientado en la postguerra civil americana entre los estados del Sur y el Norte, conocida también como la guerra de secesión, de la que Ross ha escrito el guión basado en hechos reales, así reza al principio del film, con una historia de Leonard Hartman.

A lo largo de la historia del cine, películas que traten sobre la esclavitud, las hemos visto de todo tipo y con distintos enfoques, más o menos fidedignas a la realidad, pero con un mensaje muy símil.

La lista podría ser bastante extensa, no he visto ni una décima parte de las obras existentes. Por lo pronto mencionó tres ejemplos fáciles que me vienen a la mente; 12 años de esclavitud de Steve McQueen, Lo que el viento se llevó de Victor Fleming e incluso la genial y descerebrada visión sobre este tema en Django Unchained (Django desencadenado) de Quentin Tarantino, en común tienen que todas están bien realizadas.

La principal diferencia de la película de Ross, y su mayor atractivo, es que busca la mayor fidelidad con los hechos ocurridos. Su arranque, una encarnizada y feroz secuencia que recuerda levemente a Senderos de Gloria de Kubrick, es un preámbulo que puede llevar a sacar conclusiones equívocas.

El film se centra en la postguerra y las cuestiones políticas de la época, en la que la lucha en el campo de batalla se trasladó a las urnas, por la libertad de los afroamericanos y sus derechos, no solo como ciudadanos, sino, como seres humanos. Un aspecto del que la película saca el mayor provecho posible, aunque, algún tramo sea un poco denso, se relata muy bien con ayuda de enunciados.

Newton Knight (Matthew McConaughey) harto de luchar por los intereses de los más ricos, desertó y se alió con otros pequeños granjeros y esclavos locales, lideró un levantamiento que llevó al Condado de Jones en Mississippi a independizarse creando el Estado Libre de Jones. Su matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y su posterior construcción de una comunidad interracial, distinguieron a Newton Knight como una luchadora y controvertida figura en el contexto de la Guerra Civil americana.

Ross ofrece una visión de los hechos con un toque hiperrealista y sin grandes artificios visuales. Sin perder el prisma del lenguaje cinematográfico, la película funciona más bien como documental en algunas partes, donde se utilizan imágenes y documentos reales para contrastar la veracidad de los hechos relatados en el film.

Ese gran cuota de realismo, lograda en parte por la caracterización de los personajes y sus escenarios, juega muy a favor en la ambientación y la credibilidad de la película, que es bastante alta. Sus personajes, incluso, los secundarios, rebosan naturalidad ante la cámara, ayudando mucho en dicho aspecto.

Sin embargo, el mencionado hiperrelismo del que hace gala el film, vuelve la película demasiado contemplativa consigo misma, sobre todo, en el tramo central.
No aburre, pero la historia no atrapa, al menos no todo lo que debiera.

Y para mí, eso afecta a la intensidad de nuestras emociones como espectadores. Funciona muy bien como documento gráfico y aporta una labor histórica sin tener que leer un libro, pero le falta sacar provecho a algunas de las secuencias que impriman algo más de ritmo al conjunto y, ende, un resultado mucho más memorable de lo que acaba siendo.

Cierto es, que los hechos no pueden, ni deben, alterarse o cambiarse, en una propuesta tan fidedigna como pretende ser Free State Of Jones (Los hombres libres de Jones). Eso no quita que no me haya gustado, pero no ha sido una película con una historia que me haya cautivado especialmente.

Está muy bien encontrada en aspectos técnicos a la vieja usanza en la que, aparentemente, no hay efectos digitales. Digo aparentemente, porque cada día cuesta más distinguir donde hay un croma, sobre todo, en la creación de escenarios.

El reparto se centra en la figura de Newton Knight, Moses y Rachel, interpretados con gran naturalidad por Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club), Mahershala Ali (El curioso caso de Benjamin Button ), Gugu Mbatha-Raw (El destino de Júpiter). Aunque, Matthew es el que se hace con la película desde el minuto uno, gracias a su lograda y creíble caracterización, manteniendo una carga emocional encaminada hacia el drama más conservador, su interpretación está bastante acertada.

McConaughey ha interpretado algún papel interesante a lo largo de su carrera, véase, Contact o en Tropic Thunder. Pero cuando realmente dió un giro drástico a su carrera alejado de las comedias románticas, fue en 2010 con Killer Joe de William Friedkin.

A partir de ese momento, papeles tan notables y decrépitos como el de Ron Woodroof en Dallas Buyers Club o el Detective Rust Cohle en la serie True Detective.
Sin olvidar, la escueta pero divertida aparición del excéntrico agente de bolsa en El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, han demostrado su gran talento como actor.

La melancólica banda sonora compuesta por Nicholas Britell (La gran apuesta) a golpe de piano mantiene ese tono contemplativo que he mencionado más arriba pero sin llegar a la intensidad emocional que promete el prólogo del film.

Una propuesta bastante interesante por parte de Ross en la que ha demostrado polivalencia y documentarse bien antes de llevar a cabo la propuesta. Además, de mano firme en aspectos técnicos bien elaborados. La lástima es que la película no contenga alguna escena realmente memorable.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio 2016 Bélico ...

Los hombres libres de Jones

Interesante, pero ambigua. El director Gary Ross deja de lado Los Juegos del Hambre para centrarse en una historia digna de enseñar sobre la Guerra de Secesión. Para ello cuenta con una interpretación magnífica, una vez más, de Matthew McConaughey quien mediante un acento sureño lleva la batuta y el peso del filme. Hay elementos curiosos para que el espectador reflexione sobre de lo que se está e ...

cine y televisión bridget jones baby ...

8 curiosidades de Bridget Jones’ Baby

La noche del martes salí de la rutina yendo al preestreno de Bridget Jones’ Baby' (sinopsis y tráiler aquí), la tercera entrega de las aventuras de Renée Zellweger como la excéntrica Bridget Jones, aunque esta vez la veamos sin kilos de más. Creí que no me haría ninguna gracia, y la vería con ganas de que terminara, sin embargo, pese a durar 2 horas, me entretuvo de principio a fin e inc ...

Bridget Jones Cartelera Cuando tienes 17 años ...

ESTRENOS 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 - CARTELERA

Bridget Jones Baby Dir: Sharon Maguire Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, James Callis, Celia Imrie, Sally Phillips, Nick Mohammed, Joseph Harmon, Jill Buchanan, Attila G. Kerekes Los hombres libres de Jones Dir: Gary Ross Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause Mechanic: R ...

cine Colin Firth El bebé de Bridget Jones ...

Crítica: película El bebé de Bridget Jones

La vida del fracaso al éxito PAULA OLVERA- Han pasado doce años desde que se estrenó la última película de uno de los personajes de ficción más queridos por el público. Y, la verdad, ya era hora de que tuviéramos noticias de Bridget Jones. La tercera producción cinematográfica centrada en esta protagonista se estrenó el 16 de septiembre y, desde entonces, son miles los espectadores que continúan ...

Inicio 2017 Años 80 ...

Gold, la gran estafa

El lobo de la minería. El director Stephen Gaghan y Matthew McConaughey se juntan para llevar al cine una historia basada en hechos reales de los años 80 cuando Kenny Wells, un fracasado hombre de negocios, tiene un sueño que le indica dónde hay oro en Indonesia y se asocia junto a un geólogo con poco fortuna para extraerlo y ganar dinero. Sinceramente, es una de esas historias que quieren ejempl ...

Festival de Sitges Noticias

El Festival Jardins de Pedralbes y Sitges se unen para celebrar el 35º aniversario de Indiana Jones

Con motivo del 35º aniversario de la película, Indiana Jones, en busca del arca perdida, de Steven Spielberg, el Festival Jardins de Pedralbes con la colaboración del Festival de Sitges, acogerá los próximos días 19 y 20 de junio de 2016 a las 22 horas, (apertura del recinto a las 20 horas) la proyección al aire libre de dicho film, con el aliciente de que la excelente banda sonora de John William ...

Noticias Predator

Tráilers de la película "Predator"

Aparece el segundo tráiler de la nueva película del cazador galáctico, ocho años después de la última entrega Predators, dirigida por Nimród Antal y protagonizada por Adrien Brody. En este caso será una secuela de las dos primeras y precuela de esta. The Predator estará dirigida por Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang, Iron Man 3) y protagonizada por Olivia Munn, Yvonne Strahovski, Boyd Holbrook, Tho ...

christian bale matthew mcconaughey jared leto ...

10 actores capaces de poner en riesgo su salud, por su trabajo

¿Sabías que Christian Bale ha tenido que adelgazar 28 kg para quedarse en los huesos (54) y protagonizar una película? ¿Y que Jared Leto engordó dos más para su personaje en "El asesinato de John Lennon"? La imagen es una clara muestra de hasta donde puede llegar un actor, pero no solo estos dos artistas han puesto en peligro su salud en el mundo del cine; Matthew McConaughey adelgazó ca ...

Captain Fantastic eOne Films Viggo Mortensen

Crítica: Captain fantastic (2016)

Este viernes 23 de Septiembre se estrena Captain Fantastic, la última película de Viggo Mortensen dirigida por Matt Ross, el cual ha ganado el premio Un Certain Regard a la dirección por esta película en el pasado Festival de Cannes. A simple vista esta película puede recordar bastante a Pequeña Miss Sunshine, pero aunque su poster y tráiler quieran venderla como una película similar a esa brillan ...