La sociedad de la pluma Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Marciano de Andy Weir

Como muchos pueden saber el año pasado llegó a los cines una película llamada "El Marciano" protagonizada por Matt Damon y la que estuvo nominada a varios premios Oscars este 2016. Desde que me enteré que era un libro tuve la intención de leerlo, pero dado que era de Ciencia Ficción no me convencía al 100%.

Para ser sincera durante todo el tiempo que he sido una lectora, la ciencia ficción nunca estuvo dentro de mis géneros favoritos, más que nada porque nunca había leído mucho, por lo que cuando tuve la oportunidad de tomar prestado "El Marciano" no lo pensé dos veces y dije "vamos a darle una oportunidad", la cual fue una muy sabia decisión de mi parte (aplausos para mí).



Nombre original: The Martian

Nombre español: Misión Rescate

Autor: Andy Weir

Año: 2011

Páginas: 416

Género: Ciencia Ficción

Editorial USA: Autopublicada

Editorial L.A: Ediciones

Tipo: Autoconclusiva



SINOPSIS: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.



Como mencioné anteriormente vivo en una constante zona de confort en lo que respecta a la lectura, es por ello que quise darle una oportunidad a otro género, y juro que si todos los libros de Ciencia Ficción son como el Marciano se convertirá en uno de mis géneros favoritos. El Marciano fue un soplo de aire fresco para mí, con una historia llamativa, un personaje principal inteligente y divertido y una narrativa original y fresca, me sorprendió gratamente.



La historia es narrada en forma de diario es donde nuestro protagonista Mark Watney nos cuenta desde el día que su misión falla y deben volver a casa, y como se las empieza a idear para no morir en Marte (LO QUE NO ES NADA FÁCIL). Pero el libro está escrito de tal forma que no solo conoces el punto de vista de Mark sino también de todas las personas que tienen alguna relación con la misión en que estaba, desde sus propios compañeros, pasando por el director de la NASA y el jefe de la misión ARES 4, lo cual es fantástico ya que podemos conocer el problema desde diferentes puntos de vista. El principal conflicto que debe resolverse en el libro es "Como Mark sobrevivirá" especialmente considerando que todos piensan que está muerto y Marte es un planeta totalmente desconocido para él.



Uno de los aspectos que definitivamente más me gustó de este libro es que a pesar de la situación en las que se encuentra Mark y su vida a cada momento está en riesgo, no pierde el sentido del humor y de hecho cada situación lleva a una carcajada a pesar de lo trágica que puede ser su situación a momentos. El libro nos lleva a ponernos en el lugar de Mark a tal punto que cada acierto se convierte en un pequeño logro y cada fallo nos deja con el corazón acongojado. El libro logra hace que nos encariñemos con el personaje a tal punto que realmente esperamos que cada uno de sus intentos por salvarse y salir con vida de Marte tengan éxito, y es que a través de toda la historia ves como Mark hace lo impensado para salir adelante. Es un personaje que en definitiva con su ingenio y viveza logra crear soluciones a cosas que jamás pensarías que las tienes.



Debo destacar lo detallista que es el libro con respecto a cómo funciona cada nave, cada misión, cada traje, cada funcionamiento de las cosas con las que Mark trabaja, constantemente vas aprendiendo y a pesar de que a lo largo de la historia te encuentras con las palabras o procesos con los que no estas familiarizado, el personaje ns explica cada cosa a modo que entendamos que esta ocurriendo y no nos perdamos nada acerca de como funciona nada. Sé que a veces el libro puede resultar un poco pesado por la misma razón, especialmente para aquellas personas que no sean muy fans de la química o la física, pero creanme cuando les digo todo eso es necesario para comprender el mundo en que se encuentra inmerso más, le da en definitiva más realismo a la historia.

A ratos puede resultar un poco frustrante el libro, dado que en muchas ocasiones un pequeño paso para Mark luego se podía volver un retroceso, pero de alguna forma entendíamos el porqué de esas situaciones y te llevaba a querer con más ansias que el protagonista logrará su objetivo final, además hay que ser realista no es como si quedarse atrapado en otro planeta fuera muy fácil como para que todo saliera bien enseguida.

Hay tantas cosas a destacar de este libro desde lo detallista que es al punto de ponerme de pie por todo el trabajo de investigación que debió hacer el autor para que el lector entendiera cómo funcionaba todo , lo que dio claramente sus frutos, un personaje tan carismático y digno de admirar por todo lo que tiene que pasar (a veces podía compadecerse de sí mismo, pero vamos está en un planeta COMPLETAMENTE SOLO, creo que es entendible), y por supuesto por crear una historia que te mantiene pegado al libro hasta leer la última dado que NECESITAS saber si Mark logra su tan ansiado deseo de seguir con vida de Marte.

Si bien este no es un género que leo a menudo, y recién ha comenzado el año es un fuerte candidato para ser uno de mis favoritos de este 2016, de hecho me cuestiono por qué no lo leí antes, dado que tuve muchas oportunidades para hacerlo.



Vale destacar que el año pasado lanzaron la película con el nombre "The Martian" ("Misión rescate" en español lo sé, vergonzoso), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon; Si bien como en las mayoría de los casos la película queda chica ante el libro es una muy buena adaptación, Damon hace un trabajo excelente personificando a Watney y por otro lado nos da una imagen visual más clara acerca de todo lo que son las naves, la carpa, los experimentos que se llevan a cabo etc, por lo que es una excelente forma de ver en la pantalla lo que tal vez no eras capaz de imaginarte.



En conclusión excelente libro, si bien no soy una experta en ciencia ficción me fascinó y creo que a cualquiera podría gustarle este libro incluso si no es lo que sueles leer como es mi caso. TOTALMENTE RECOMENDADO :).



Fuente: este post proviene de La sociedad de la pluma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura recomendaciones

'El marciano', de Andy Weir

Seis días atrás, el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros ...

Reseñas

[Reseña] 'El marciano', de Andy Weir

En un par de semanas, podremos ver la adaptación cinematográfica de la novela El marciano, de Andy Weir. Aunque temo que la película se convierta en lo que no es (una americanada patriótica, viendo algún avance) y por tanto me apetecía releer la novela antes de disfrutar de la película... y compartir mi reseña con vosotros. La historia nos traslada a un lejano planeta... Marte, concretamente. Y al ...

arte y espectáculos editorial travel ...

MY DAY WITH ANDY WARHOL

I took a flight to Heaven to visit Andy Warhol, one of my favorite culture icons all time! No really, this look-a-like figure is inside the Polaroid Museum in Las Vegas and as soon as I saw it I ran like a little girl to give him a big hug! I love this pic my Bunny took and I am so happy to share it with you. If you have the opportunity of visiting Las Vegas, you must go there! Happy BDay Andy War ...

música y lectura baterista bateristas ...

Andy Valverde de Costa Rica en massbateria

Estamos ante un baterista muy completo y poderoso a la hora de tocar, con muy buen dominio de las polirritmias y gran pegada. Lo que hemos podido escuchar de él es de gran calidad y efectivamente, es uno de los mejores exponentes de la batería en Costa Rica. Hola massbateriamaniacos. Hoy es viernes!! Un gran día porque volvemos a tener por massbateria a un baterista del otro lado del charco; ho ...

general carátulas cine cine ...

Cine Ciencia Ficción. Interstellar.

Interstellar (Interestelar) Cuando en el espacio aparecen los "agujeros negros" y "agujeros de gusano" el misterio y la estimulación de la imaginación están servidas. Puede tener momentos más o menos acertados pero en conjunto es una gran película donde ciencia y ficción se conjugan a la perfección. Unos astronautas dispuestos a todo, viajan al espacio con el fin de encontrar u ...

Chiwetel Ejiofor ciencia ficción cine de estreno ...

Cine de estreno: Marte (The Martian)

Estreno en España: 16 de octubre de 2015 Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie Davis, Michael Peña, Sean Bean, Donald Glover, Aksel Hennie, Mark ONeal, Brian Caspe Género: Ciencia FicciónYa nos parecía raro a nosotros que con todo el bombo y platillo que se le está dando últimamente a la futura misión de la NASA a ...

música y lectura general andy summers ...

El exguitarrista de Police, Andy Summers ha formado un nuevo grupo.

El exguitarrista de Police, Andy Summers ha formado un nuevo grupo al que ha dado en llamar Circa Zero. Le acompaña en esta aventura Rob Giles, de The Rescues. Pretenden lanzar su primer trabajo en disco el día 25 de marzo. Para julio por otra parte está en carpeta la presentación del documental ?Can?t Stand Losing You: Life After The Police? en el que aparece el propio Summers contando toda su vi ...

arte y espectáculos andy warhol arte ...

Andy Warhol y el Popart

Todos conocemos a Andy Warhol por su famosa obra de Marilyn Monroe entre otras, pero voy a pronfudizar de forma breve un poco más en este artista conocido mundialmente y precursor del PopArt. Andy Warhol nació en 1928 en Pittsburg y su nombre real era Andrew Warhola, no sólo fue un artista plástico sino que también tuvo la faceta de cineasta. Tuvo una infancia difícil a causa de una enfermedad lla ...

algo mas artistas música y lectura

10 de marzo: Recordando a Andy Gibb

Hoy, 10 de marzo, se cumplen 27 años de la partida del recordado cantante ANDY GIBB, quien destacara tremendamente en la segunda mitad de la década del 70, y cuyas canciones formaron parte de las vidas de muchos que estamos en base 4 y también en base 5. Y por ello, hemos querido actualizar el post que le dedicamos hace cuatro años a este carismático cantante, y sin pretender hacer una biografía a ...

música y lectura ciencia ficción novelas ...

5 libros de ciencia ficción adaptados al cine

Muchos son las libros que, en las horas bajas del cine, han sacado adelante este sector. Podemos encontrar una larga lista de títulos de incomparable éxito llevados a la gran pantalla, especialmente en el género de la ciencia ficción. Desde una sola adaptación hasta toda una saga completa. Como sucede con 'La historia interminable' o 'El señor de los anillos'. Recientemente, hemos ...