Esta fue la película en la que Harvey Weinstein estaba trabajando cuando estalló su escándalo de abuso sexual. Weinstein siguió adelante con la proyección de la película en el Festival de Cine de Toronto 2017 a pesar de las súplicas del director de que la película no estaba lista para ser exhibida. Una vez que llegó el escándalo, el director Alfonso Gómez-Rejón (creador de la maravillosa Yo, él y Raquel) quedó indefenso: no pudo acceder a la película para volver a filmar y editar tal como quería. Ahora, después de dos años de disputas legales, finalmente puede presentar su proyecto terminado.
The Current War: Sinopsis
Conocemos la electricidad desde que llegamos al mundo, literalmente. Es una fuente que aportan luz y poder al mundo. Aparte de fuentes de alimentos confiables y agua y aire limpios, nada es más vital como la electricidad. Sin embargo, retrocediendo en el tiempo solo 125 años, el sol y la luz de las velas eran las únicas formas de iluminación.Pero para entonces, detrás de las puertas de sus respectivos laboratorios, Thomas Edison y George Westinghouse, ingenieros expertos trabajaban diligentemente para descubrir el avance que traería luz al mundo oscuro: la electricidad.
Un resultado decepcionante
Por un lado, es una buena historia para el director que ha llegado a estrenar su versión (o directors cut como se le conoce). Por otro lado, la película no llega a ser un drama histórico de primer nivel a pesar de ser una historia de la vida real que cambió el mundo.La mayoría estaría de acuerdo en que no hay mucho valor de entretenimiento al observar el ensayo y error diario de los ingenieros en un laboratorio, por lo que tiene mucho sentido que el director Gómez-Rejon y el escritor Michael Mitnick centren su atención en la rivalidad personal y profesional entre Thomas Edison y George Westinghouse, así como una parte de la historia que involucra al inmigrante serbio Nikola Tesla, quizás el más brillante de todos. Pero la película no logra nada de lo que se propone y se siente a medio gas, simplemente decepcionante.
Un reparto coral que cumple
Benedict Cumberbatch interpreta a Edison, una verdadera celebridad e inventor de renombre. Vemos cómo la vida familiar de Edison con su esposa Mary (Tuppence Middleton) queda atrás en su trabajo en su laboratorio de Menlo Park; un rasgo que se vuelve más extremo después de una tragedia personal.Michael Shannon interpreta a George Westinghouse, desarrollador de frenos de ferrocarril, de una manera estoica y centrada, y con una estrecha relación con su esposa Marguerite (Katherine Waterston).
Nicholas Hoult interpreta a Nikola Tesla, él de mente brillante en contraste con sus formas extravagantes de trabajo. Los otros dos actores clave aquí son Matthew Macfayden como JP Morgan, el banquero que financia gran parte del trabajo, y Tom Holland como Samuel Insull, el leal asistente de Edison.
Un historia que se desperdicia
Aunque difícil de imaginar ahora, el gran debate se redujo a qué forma de electricidad era más práctica para las masas. Edison creía que se trataba de corriente continua (CC), mientras que Westinghouse y Tesla tenían corriente alterna (CA), que creían que era más barata y más poderosa. Edison, siempre el manipulador de los medios, creó preguntas sobre la seguridad pública en lo que respecta a AC al realizar dramáticas acrobacias públicas. Una nota interesante aquí es que, a pesar de la promesa de Edison de nunca inventar armas militares o algo diseñado para quitar vidas, fue su trabajo lo que llevó al uso de la silla eléctrica como reemplazo de los ahorcamientos en casos de pena de muerte.Esta rivalidad entre dos titanes de la industria nunca parece hacer clic, y lamentablemente, la historia de Tesla aparece como un complemento de la película, aunque su trabajo es digno de su propia película. Westinghouse trata con sus flashbacks de la Guerra Civil, y la naturaleza tosca de Edison se ve opacada aquí en un esfuerzo por hacerlo un poco más atractivo como personaje.
La Feria Mundial de Chicago de 1893 proporciona la línea de meta para esta competencia, con el ganador iluminando la Feria y preparando el escenario para el resto del país. Aquí hay parpadeos de una gran película, y las actuaciones alcanzan los niveles esperados para un elenco tan fuerte, pero en general, la película parece un poco inconexa y se esfuerza demasiado para ser considerada una película prestigiosa.
No es mala del todo, desde luego epro su visionado resulta frustrante ya que pudo ser mejor.
The Current War se estrena hoy en cines.