Entretenimiento

Mackennisada Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña del libro "Rebelión en la granja"



Hola a todos, espero que se encuentren muy bien. Espero que hayan pasado el "Día internacional del libro" disfrutando de las bondades de la lectura, yo por mi parte lo pasé leyendo este gran clásico, Rebelión en la granja de George Orwell.

Empecemos...



Nombre del libro: Rebelión en la granja

Autor: George Orwell

ISBN: 956-12-1596-9

Páginas: 139

Editorial: Zig - Zag

Sinopsis

"Mayor", el anciano cerdo de la Granja señorial, reúne a todos los animales para contarles un extraño sueño que había tenido. Era el más antiguo y respetado de todos los cerdos, y quería cerciorarse de dar su mensaje antes de que algo pudiera sucederle. Cuando todos están reunidos les dice que debe contarles su sueño, pero primero debe hacerles entender de la precaria vida que llevan a causa del hombre, quien se atiborraba de los productos que ellos generaban, asunto debía cambiar. En su sueño ve cómo será la tierra sin el hombre, y se le presenta una canción que en su infancia era cantada por su madre y los animales de aquella época, llamada "Bestias de Inglaterra". El Mayor sabe que quizás no conocerá ese mundo sin humanos, pero les insiste en que es bueno enseñar esos valores, pues tarde o temprano habría una rebelión para liberar a los animales.

La granja señorial se había vuelto descuidada a causa del alcoholismo del señor Jones, quien años antes había sido un estupendo granjero a pesar de su severidad. Tras un día de descuido en el que el señor Jones se va de parranda, volviendo al día siguiente completamente ebrio, los animales se encuentran con hambre, y rompen la barraca de las provisiones alimentándose con desesperación. Jones, al despertar, intenta detener a los animales, pero todo se descontrola empezando una rebelión que termina expulsando a Jones junto con su esposa y los trabajadores.

Los cerdos Bola de nieve y Napoleón organizan a los animales y les confiesan que han aprendido a leer y escribir. Empieza así una nueva era de trabajos por y para los animales, ahora serían finalmente "La granja animal", y formulan los siguientes mandamientos para coexistir:

1.- Enemigo es aquel que camina en dos patas.

2.- Amigo es aquel que camina en cuatro patas o posee alas.

3.- Ningún animal usará ropa.

4.- Ningún animal dormirá en camas.

5.- Ningún animal beberá alcohol.

6.- Ningún animal dará muerte a otro animal.

7.- Todos los animales son iguales.

Mi opinión

No me puedo resistir ante un clásico de la literatura, menos alguien como George Orwell. Es un libro trascendental para entender a cualquier dictadura y gobierno del mundo, independiente de la época y país. La granja estaba cada día peor bajo el alero de Jones, por lo que una revolución era inevitable. En un principio la granja funciona bien, Bola de Nieve es el cerdo más inteligente, y desea hacer prevalecer la idea de una granja con mejor calidad de vida para todos, mientras Napoleón se la pasa saboteando cualquier idea de Bola de Nieve a propósito. Me encanta como fueron pensados estos personajes, ambos muestran lo bueno y lo malo de una revolución, y la granja en general demuestra lo que ha ocurrido a lo largo de la historia. Me encanta como los mandamientos van cambiando en favor de algunos, está impecablemente explicado el por qué algunos trabajan más que otros, y creo que es increíble cómo Orwell explica, de manera simplificada, la forma en que la granja poco a poco se empieza a someter nuevamente ante el yugo de un nuevo líder.

Como bien se sabe, la historia hace hincapié en una primera parte al régimen Zarista que tenía a Rusia en la ruina por los lujos de la nobleza, luego analiza la imagen de una revolución que es prospera a las clases bajas, pero que eventualmente se convierte en una dictadura, profundizando de un modo zoomorfo la llegada al poder de Stalin. El final es significativo, sin dudas te dejará sin aliento tanto como a mi.

Y hasta aquí la reseña de hoy, si aun no lo has leído espero te animes pronto, y si ya lo leíste me encantaría que escribieras tu opinión en los comentarios.

Hasta pronto...

Fuente: este post proviene de Mackennisada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trainspotting Libro vs Película

Elige pagar hipotecas; elige lavadoras; elige coches; elige sentarte en un sofá a leer reseñas que te intentan promocionar libros que sabes que no leerás y te dejan como un supuesto intelectual, atibo ...

Top 10: Las mejores películas del 2018

Hola a todos y bienvenidos a esta nueva recomendación. A partir de ahora, les recomendaré las mejores películas que he visto al finalizar el año. Una forma de traspasar mi conocimiento a otros jajaja. ...

Recomendamos

Relacionado

blog blogger chile ...

Reseña del libro "Crimen y castigo"

Hola a todos, esperando que se encuentren muy bien quería traerles algo diferente. Hace tiempo no reseño ningún clásico, y qué mejor que el libro que les traigo hoy, uno que a mi parecer es imprescindible en cada biblioteca de un buen lector. Pero eso se los dejaré a su criterio, y espero que, una vez terminada la reseña, logre convencer a alguien. Empecemos... Nombre del libro: Crimen y castigo. ...

libros mi rincón de lectura niños

Reseña del libro " El sapo y los niños"

Hooooola, hoy traigo un libro a mi rincón de lectura que ha llegado a mis manos de la mano de Boolino Friends. Se titula “El sapo y los niños” de la editorial Takatuka. Su autor es Ilan Brenman.  Nos cuenta como dos niños hacen todo tipo de maldades a los animales con los que se encuentran hasta que se topan con un sapo, quién de forma astuta logrará librarse de ellos. Es un libro a p ...