Granja de pulpos para la acuicultura para el 2023 crea controversia en España


Prontamente en el 2023 en España se abrirá la primera granja de pulpos para la acuicultura, pero lo que realmente esto ha traído grandes controversias en la comunidad de naturistas conservacionistas y de personajes científicos, debido a que es un tema empatía al ponernos del lado del invertebrado marino.

Esta noticia que nos trae la BBC sobre dicha granja comercial abre la mente de muchas personas hacia la acuicultura de estas especies conocidas como moluscos cefalópodos o pulpos octópodos.

De hecho, en ese proceso mental en un determinado número de personas señalan que estas criaturas inteligentes y a la vez sensibles, de quienes se supone son capaces de percibir y sentir no solo el dolor sino que las emociones también, nunca deberían deberían ser comercializadas como alimento.

¡Considera quedarte a leer hasta el final y verás la solución práctica sobre la granja de pulpos para la Acuicultura!

Granja de pulpos para la acuicultura un nuevo concepto abierto al comercio

En el día a día, nos familiarizamos con alimentos obtenidos de granjas, como en el caso de cerdos, gallinas, peces, corderos, vacas, patos, entre muchos más. Pero, al oír sobre la creación de la primera granja de pulpos para la acuicultura nos coloca en una nueva referencia que no es común en el comercio de alimentos de forma libre.

Por otro lado, en el Acuario Bristol en Inglaterra, lo que hasta ahora conocemos sobre el pulpo DJ o pulpo Gigante del pacífico, es que este le encanta jugar y es muy sociable, tienen su propio temperamento o estados de humor; cuando por ejemplo cambian de color están en un modo activo de caza, de juego o sociabilidad.

Mira la siguiente imagen del Pulpo DJ


Stacey Tonkin es una de las 5 personas cuidadoras del Pulpo DJ del acuario Bristol y asegura que el molusco invertebrado establece conexión con las personas de diferentes formas y que con ella se queda más tranquila y se acerca al borde del estanque y con sus tentáculos se mantiene sostenida y toma de la mano de ella.

Además, Stacey dice que su color cambia con su estado de ánimo.

"Cuando tiene un color marrón anaranjado, es cuando está activo o juguetón. Cuando muestra manchas es más curioso e interesado. Así que estará nadando con un color naranja y marrón, luego vendrá y se sentará a tu lado y se pondrá todo moteado con solo mirarte, lo cual es bastante sorprendente".

Acuicultura desarrollada con granjas de pulpos ¿Qué es?

La Acuicultura, es una expresión que hace referencia al conjunto de actividades, técnicas y procedimientos desarrolladas por el hombre hacia la crianza de especies acuáticas vegetales y animales. En este caso particular se refiere a una actividad económica de producción de organismos vivos y alimentos para el consumo humano.

Un detalle, importante acuicultura es que como sistema de cultivo se puede desarrollar en agua dulce o agua de mar en instalaciones bajo medidas muy bien controladas.

Finalmente y no menos importante deben estar desarrolladas por ingenieros pesqueros, Ingenieros zootecnistas, Ingenieros acuícolas y biólogos marinos.

Te puede interesar leer:

Organismos biotecnológicos producen proteínas, grasa láctea y 5 quesos, «sin vacas»
Inseminación artificial en bovinos: Factores de influencia, 7 pasos y beneficios
5 Preguntas sobre las criptomonedas, Acá te las respondo

5 Datos importantes sobre la acuicultura que aún no conocías

Muchas personas que aún se mantienen al margen sobre esta actividad de crianza y desarrollo de vida animal o vegetal en espacios controlados deben reconocer su potencial por ello te revelamos 6 de ellas:

Es el sector productor de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo.

El mercado mundial de la acuicultura está creciendo alrededor del 5% anual y se prevé que tenga un valor de casi US $ 245.000 millones para 2027.
Unas 580 especies acuáticas se cultivan en todo el mundo.
A medida que crece la población humana, la acuicultura mundial podría proporcionar una fuente vital de alimentos.
Los peces mantenidos en cautiverio tienden a ser más agresivos y contraer más enfermedades.
La UE publicó recientemente directrices que reconocen la "falta de buenas prácticas de cría" y las "lagunas de investigación" en el impacto de la acuicultura en la salud pública y animal.

Granja de pulpos para la acuicultura y su alimentación

La alimentan del pulpo debe ser sin lugar a dudas uno de los factores fundamentales aparte del hábitat donde se destinara para la acuicultura, y lo que mucho ya conocemos esta constará de una dieta bien balanceada y pensada para los octópodos y entre ellos estos serán alimentados con mejillones, langostinos, trozos de pescado, cangrejo y otros crustáceos.


Muchos entendidos en el área de caza y pesca, nos brindan varias razones del porque este molusco cefalópodo ha creado una hiper inflación en su precio de venta al por menor o menudeo en los diferentes espacios comerciales de esta proteína animal.

4 Razones del por que se encarece los costos de los pulpos en pescaderias y supermercados
Es un recurso muy difícil de pescar, debido a que se mimetizan muchísimo con su entorno, viven entre arrecifes y otros en fondos del lecho marino.
Se está bajando la población de pulpos en el mundo
Se estima que cada año se capturan 350.000 toneladas, más de 10 veces la de 1950.
La estimación del precio por kg. de este molusco, aumenta cada vez de forma exponencial debido a la oferta y a la demanda.

Anuncio de la Granja de pulpos para la acuicultura según la Multinacional Pescanova NP

Al día de hoy reconocemos que son varios los países que se dedican al comercio con pulpos. Pero, la empresa multinacional española Nueva Pescanova (NP), parece haber ganado la competición a otras empresas similares de México, Japón y Australia.

La empresa multinacional (NP) ha reconocido que la cantidad de pulpos en su estado natural está disminuyendo y los precios siguen subiendo, han hecho una carrera contra el reloj de esta naturaleza:

Primeramente, en ayudar con la preservación y reducir la explotación de la caza y pesca de los octópodos que al día de hoy se consumen en muchos hogares y restaurantes de todo el mundo.
En segundo lugar, contribuir con la alimentación de las personas con un molusco de excelente calidad y alto en valor nutricional.
Tercero, reducir la tasa inflacionaria del precio y mantenerlos por un mayor tiempo para el aprovechamiento y mejora de la economía alimentaria.
 

Como lo expresa la multinacional NP, no un proyecto de poca envergadura, ni fácil de poner en marcha, pero están bien orientados en sus estudios por más de una década dedicado al reconocimiento, cría, alimentación, desarrollo del hábitat en cautiverio, lo saben muy bien y es que necesitan un entorno cuidadosamente controlado.

Lugar de operaciones de la granja de pulpos para la acuicultura

La empresa Multinacional Nueva Pescanova NP ha anunciado que comenzará a comercializar pulpo de cultivo el próximo verano, para venderlo en 2023.

La empresa se basó no solo en sus propias investigaciones, sino que también en la investigación hecha por el Instituto Español de Oceanografía sobre los hábitos de reproducción del pulpo común, el Octopus vulgaris.La granja comercial de NP tendrá su base tierra adentro, cerca del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en las islas Canarias, según Ports Europe.Se estima que la granja producirá 3.000 toneladas de pulpo al año. Se ha citado a la compañía diciendo que esto ayudará a evitar que se pesquen tantos pulpos silvestres.Nueva Pescanova se ha negado a revelar los detalles sobre la granja de pulpos para la acuicultura

Al ser uno de los proyectos más ambiciosos de este siglo XXI y en particular en este rubro de la alimentación, son muchos los detalles que no se han podido revelar al público en general y es que por razones muy obvias hay muchos intereses económicos tras ello, y como dice el dicho:

"El que tiene el conocimiento tiene el poder" y en este caso, claramente no me refiero al poder absoluto del todo, sino al poder de revelar las técnicas que hacen que este mega proyecto no sea divulgado y copiado a otras empresas de la competencia principalmente.

¿Qué es la información que no han revelado sobre la granja de pulpos para la acuicultura?
Las condiciones exactas en las que se mantendrán los pulpos

El tamaño de los tanques, la comida que comerán específicamente, en que proporciones y cómo se les matará, son secretos muy bien guardados y que al día de hoy siguen ocultos.

Los planes de mantener en reserva esta valiosa información, han sido denunciados por un grupo internacional de investigadores como "ética y ecológicamente injustificados".

Por ejemplo:

El grupo de campaña Compassion in World Farming (CIWF), ha escrito a los gobiernos de varios países, incluido España, instándolos a prohibirlo.

La doctora Elena Lara, directora de investigación de CIWF, está enojada.

La Doctora señala que: "Son animales asombrosos. Son solitarios y muy inteligentes. Así que ponerlos en tanques estériles sin estimulación cognitiva es malo para ellos".

¿En que irá a quedar la granja de pulpos para la acuicultura?

Todo está discusión se ha plagado de complejidades culturales entre diferentes comunidades, pero por otro lado en la industria de la agricultura en tierra que ha ido revolucionando la industria alimentaria.

Así pues, en comparación con los pulpos se ha demostrado que los cerdos, por ejemplo, son inteligentes también. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un cerdo de granja industrial que con el que se produce un sándwich de tocino y un pulpo de granja industrial que luego se cocinará a la gallega para hacer el plato típico?Los naturalistas nos responden así: "la sensibilidad de muchos animales de granja no se conocía cuando se establecieron los sistemas intensivos, y los errores del pasado no deberían repetirse".Debido a que los cerdos han sido domesticados durante muchos años, tenemos suficiente conocimiento sobre sus necesidades y sabemos cómo mejorar sus vidas, dice la doctora Lara."El mayor inconveniente con los pulpos es que son invertebrados silvestres, por lo que no sabemos exactamente qué necesitan o cómo podemos proporcionarles una mejor calidad de vida".

Ya a modo de conclusión es que en general, los pulpos no son realmente invertebrados esenciales para la seguridad alimentaria y que son reconocidos como seres extremadamente complejos e inteligentes por lo que debemos respetarlos si queremos cultivarlos y comerlos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Los tatuajes de pulpos nos muestran a estos animales marinos que cuentan con ocho brazos o tentáculos. Son animales carnívoros, con ojos muy desarrollados que cuentan con 3 corazones situados en la cabeza, 2 bombean sangre a las branquias y el otro al resto del cuerpo. Su tamaño varía desde los 15 cm de las especies más pequeñas hasta los 6 metros y 70 kg de las especies más grandes, como el pulpo ...

megustacomerydormirAcabamos de pasar unos días en la preciosa ciudad de Segovia y seguimos nuestra ruta hasta Madrid, pero antes, haremos una parada en La Granja de San Ildefonso. Este pequeño municipio que cuenta con poco más de cinco mil habitantes, alberga la Real Fábrica de Cristales y el Palacio Real con sus impresionantes jardines, sobre los que tratará nuestro post.El diseño de estos jardin ...

¿Qué se puede hacer un domingo por la mañana de invierno, frío y soleado? No nos podemos quedar en casa, hay que salir a pasear, con los niños, con tu pareja, con el perro o con tu cámara de fotos. Todos tenemos un parque, un jardín hermoso o un bosque cercano del que disfrutar.Hoy vamos a recomendar un paseo por los jardines y fuentes de la Granja de San Ildefonso, situado en la Sierra Segoviana ...

El Acuario de la Bahía de Monterey en California tiene tanques inmensos de vidrio que te permitirán sentirte en el agua, nadando con los peces, los pulpos y con todos los animales marinos que te puedas imaginar.

Hola a todos, espero que se encuentren muy bien. Espero que hayan pasado el "Día internacional del libro" disfrutando de las bondades de la lectura, yo por mi parte lo pasé leyendo este gran clásico, Rebelión en la granja de George Orwell.Empecemos...Nombre del libro: Rebelión en la granjaAutor: George OrwellISBN: 956-12-1596-9Páginas: 139Editorial: Zig - ZagSinopsis"Mayor", el anciano cerdo de la ...

Si quieres conocer cómo se hacen las piezas de cristal realizadas en los talleres de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que mantienen los mismos procesos y técnicas artesanales de manufacturación que en el siglo XVIII, con caña de soplar y con la ayuda de moldes, sigue leyendo este post.La antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja es un conjunto de edificaciones que suman en total cer ...

Episodio del programa PISTAS (los jueves, 19,00 horas en Aquí en la Onda, Onda Cero Castilla y León) dedicado al Sendero de los Reales Sitios. Este sendero,  señalizado y de fácil recorrido, discurre entre las localidades de La Granja, Valsaín y la Pradera de Navalhorno. Tiene 9 km y puede hacerse en una tres horas. En el programa hablamos de cómo hacerlo y, sobre todo, de la interesante historia ...

Para mi sorpresa viendo el telediario un sábado, nos enteramos de que existía una granja de alpacas en Cantabria, no muy lejos de donde vivo, en Bilbao. El domingo amanece un día precioso, muy raro aquí en el norte y menos, en pleno mes de noviembre, así que pensamos que un plan así sería ideal para pasar un interesante domingo en familia.De repente niños y animales son una mezcla que siempre da b ...

En la provincia de Segovia se encuentra la localidad de La Granja de San Ildefonso al pie de la Sierra de Guadarrama, en su vertiente norte, donde el Rey Felipe V mandó construir un Palacio al que se retiró en 1724. Durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Si quieres conocer las mar ...

El rápido cambio de color de la piel es una de las cosas más sorprendentes que podemos ver en el reino animal. La forma en que estos animales se mezclan con su entorno es definitivamente una obra de teatro milagrosa. Aquí la lista de 7 asombrosos animales que cambian de color en el mundo. 7 rana arborícola del Pacífico Las ranas arborícolas del Pacífico nativas de la costa oeste de América del ...