Reseña de cine: Mujercitas. Mi versión favorita

¡Hola superpapis y supermamis!

¿Cómo lleváis el verano? Nosotros disfrutando de los peques, después de un periodo muy laaaaargo y duro de oposiciones.

También aprovechamos para ver alguna que otra película, y aquí os pongo una reseña.

Espero que os guste.

Últimamente vivimos una época de remakes, reboots y reversionados de películas antiguas, que ya tuvieron su gloria y se persigue repetir los éxitos logrados.

También le ha tocado a Mujercitas.

Aunque ya existen numerosas adaptaciones, esta historia no ha escapado a una nueva revisión. En el momento más oportuno, en pleno auge del empoderamiento de la mujer. Para hablar de este tema, ya publiqué un artículo hace tiempo, al que puedes ir desde el siguiente enlace.

Relacionado: Hablando de princesas... y de Disney

Porque una de las muchas cosas especiales que tiene esta novela es el firme propósito de retratar a una familia de mujeres luchadoras y autosuficientes. Sin olvidar que se desarrolla en la época de la guerra de secesión americana, claro.



De todas las versiones que se han hecho en el cine, mi favorita de siempre es la del año 1949, con June Allyson y Liz Taylor entre su reparto.




Imágenes: Canva y MGM
Montaje: RenéeMB




¿Y por qué es ésta mi favorita? Os lo explicaré.

Tengo esta historia en mi cabeza desde que tengo recuerdos. Me leí la novela original cuando era muy jovencita y me fascinó. En realidad, no estoy segura si fue primero el libro o la película. De hecho, leí toda la serie de la autora (Hombrecitos, Aquellas Mujercitas, Los muchachos de Joe). Pero la que perdura en mi cabeza es la primera, ya que he visto la película cientos de veces. Me sé los diálogos de memoria. Y no me cansa.

En mi opinión, todos y cada uno de los personajes están perfectamente dibujados. Sabes exactamente qué esperar de cada una de las chicas. En ellas están retratadas todas las mujeres que llevamos dentro. La rebelde, la soñadora, la presumida y la tímida. También tenemos a la madre, la tía gruñona, y al aventurero. Evidentemente, esto es posible gracias a una interpretación magnífica por parte de las actrices.

June Allyson (Jo) ofrece una imagen exacta de una mujer adelantada a su tiempo, con ansias de conocer mundo y vivir su vida, pero anclada a unos convencionalismos sociales que le impiden volar.

Lo que más me gusta de ella: su decisión y su pasión por escribir. Podría decir que quizá mi pasión por escribir viene de ella ...



Imágenes: Canva y MGM
Montaje: RenéeMB



Liz Taylor (Amy) representa a la perfección el papel de niña mimada y engreída, cuyo único objetivo es pertenecer a una clase social que ya no la acepta.

Janet Leigh (Meg) encarna de una forma muy acertada a la hermana mayor, la más madura que alberga la esperanza de encontrar un marido bueno que le proporcione una familia.

Margaret OBrien (la pequeña Beth) es el reflejo de lo que se espera de ellas, una chica educada y dócil, aunque con un toque más romántico y dulce.

Por otra parte, la madre, es el ejemplo de los valores que se les inculcaba en la época, pero con matices. No intenta empujarlas a casarse con un hombre rico, sino que desea que sean felices, independientemente de lo que hagan con sus vidas.

Y cuando hablo de esta versión, no es que no me guste la versión anterior, la de 1933, protagonizada por Katherine Hepburn encarnando a Jo.

En realidad, esta actriz me encanta, estaba espléndida en todos sus papeles.

Lo que ocurre es que me resulta demasiado agresiva para mi gusto.

Creo que, en esta obra, quiso forzar demasiado el aspecto revolucionario del personaje. En cambio, June Allyson ofrece la medida justa de rebeldía y docilidad. Hemos de tener en cuenta la época en la que está ambientada. En la versión del 49 supieron perfectamente reflejarlo.



Imágenes: Canva y RKO Pictures
Montaje: RenéeMB


Por otra parte, respecto a la última versión estrenada, la de 2019, no es una versión en sí misma. En realidad, está dedicada más bien a contar todo lo que no se muestra en las anteriores.

Tuve la sensación de que se habían dedicado a rellenar huecos.

No es que me disguste, pero podría haber sido mejor. Me gusta el elenco de actrices, creo que la elección es buena, exceptuando al actor que encarna a Laurie. Le falta carisma, algo de chispa. Sin embargo, me parece que están desaprovechadas sus dotes interpretativas.

La trama ya la sabemos, y la historia en sí está muy bien, pero a mí juicio faltan momentos de humor, algún guiño a las locuras de Jo, o alguna escena con algo de emoción. Asimismo, sobra algún que otro discurso feminista sobre la libertad de la mujer, a mi juicio.

Por este motivo se me hizo algo lenta y pesada. Además, creo que el personaje de Laurie lo han pintado más blandengue de lo que es en realidad. Hemos de tener en cuenta, que está con su abuelo porque se escapó del internado para alistarse voluntariamente en el ejército. En cambio, aquí, lo pintan como un niño rico y mimado que se dedica a ir de fiesta en fiesta.


Imágenes: Canva y Columbia Pictures
Montaje: RenéeMB
Resumiendo, si hablamos de empoderamiento de la mujer, podemos decir que Mujercitas, la obra original ya es un bastión de esta lucha. Más aun teniendo en cuenta que la historia es autobiográfica en muchos aspectos. La autora, Louise May Alcott vivió luchando por los derechos de la mujer, y trató de reflejarlo en sus escritos. Por lo tanto, en realidad no hacía ninguna falta añadir más contenido, al buen entendedor, pocas palabras bastan. Sin embargo, no quita que sea una película buena para pasar el rato. Aunque sea por disfrutar de la puesta en escena.


Imágenes: Canva y Wikipedia
Montaje: RenéeMB

Por otra parte, me he dejado de lado la versión realizada en los 90, protagonizada por Wynona Rider y Christian Bale. No sin motivos.

Personalmente, estos dos actores no me gustan demasiado. Aun así, vi la película, con la intención de encontrar alguna razón para valorarla positivamente. Ha sido en balde, no me gusta la interpretación, ya que se limitan a repetir lo que ya habíamos visto en la versión del 49.

Lo único que se salva en esta cinta son las actuaciones de Susan Sarandon y Meryl Streep como la madre y la tía respectivamente de las protagonistas. Sin embargo, no tienen suficiente peso para salvar la película.


Imágenes: Canva y Columbia Pictures
Montaje: RenéeMB
Como he dicho, es mi opinión personal, y cada uno tiene derecho a pensar como desee. Así que lo mejor es verlo todo por uno mismo y formar una opinión propia.

¿Qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo? ¿Has visto las películas? ¿Cuál es tu opinión?

Fuente: este post proviene de Superpapis de Corazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este curso, el inicio de las clases ha sido muy diferente de lo que estábamos acostumbrados. Hemos terminado el mes de septiembre tan agotados como si hubiera pasado un trimestre entero. Entre las med ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Estrenos Destacado ...

Son solo cuatro jovencitas: Meg, Jo, Beth y Amy March, pero todas las adaptaciones de Mujercitas en el cine son un número basto de películas. Ahora, con una nueva versión de Mujercitas dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan y Timothée Chalamtet, es momento de echar un vistazo a todas las adaptaciones de Mujercitas que han pasado por la pantalla grande. Todas las adaptaciones ...

Cine Poder presenta: "Locuras de Madres" Protagonizada por Sarah Drew, Sean Astin, Patricia Heaton y Trace Sdkins. La corta historia de Allyson una madre de familia con 3 pequeños hijos y un esposo. La esposa del pastor y su hija adolescente. Y su mejor amiga casada con un hombre mentalmente inestable y sus hijos gemelos. Allyson solo queria una noche de "chicas", con sus am ...

Bilogía. Gayle Forman Literatura juvenil ...

Hola a todos!!! tanto tiempo sin escribirles! estuve algo ocupada, pero he vuelto con una nueva reseña para ustedes. Estoy hablando de Sólo un día de la autora Gayle Forman. Bueno les cuento que ésta es una bilogía romántica y éste es su primer libro. A continuación les dejo la sinopsis, que dicho sea de paso es bastante completa, trataré de no ahondar demasiado en el libro, ya que no quiero spoil ...

Aventuras Ciencia ficción Críticas ...

Remakes y reboots de sagas y películas se han realizado desde hace décadas, pero es cierto que la tasa más actual, se ha multiplicado por mil. Por lo tanto, muchas veces son criticados, sobre todo, cuando no hay un espacio mínimo de tiempo que lo justifique. Pero también hay que reconocer que, a veces, se tienen aciertos. La saga de El planeta de los simios, compuesta por cinco películas producid ...

Hay muy buenas noticias para los fans de los vengadores y para quienes aún no han tenido suficiente con las tres horas de Avengers: Engame, ya que al parecer habrá una versión extendida.   Esta increíble noticia la dieron a conocer los guionistas Christopher Markus y Stepehen McFeely en una entrevista para el The New York Times en donde aseguraron que tuvieron que suprimir varias escenas para la v ...

actualidad avatar cazafantasmas ...

El remake de ‘West Side Story’ dirigido por Steven Spielberg ya tiene a su María En época de reboots, secuelas y remakes; el director Steven Spielberg recupera ‘West Side Story’, uno de los musicales mejores valorados de la historia del cine. Robert Wise y Jerome Robbins, fueron los encargados de dirigir la versión musical en 1961, una revisión del Romeo y Julieta de Willi ...

Cine Poder Retro te presenta: "Anillo de Fuego". Produccion del 2013 dirigida por Allison Anders, con Jewel Kilcher como June Carter Cash y Matt Ross en el papel de Johnny Cash. Basada en hechos reales sobre la vida de la cantante. Jun la menor de tres hermanas, canta con su familia y desde su inicio en las montañas rurales de Virginia (EEUU). La fama llegara mas tarde cuando es una j ...

música y lectura

Título: Mujercitas Autora: Louisa M. Alcott Editorial: Plaza & Janés Portada: Resumen: Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, ...

blog personal entretenimiento entretenimientos ...

Este maravilloso artista nos deja esta perla .aunque no es suya la moldea perfectamente.Antonio quedó alucinado y muy satisfecho. Mikel eres grande ,esta canción es de Antonio Carmona .Pero Mikel le modelo a su estilo dejándonos sorprendidos gratamente . La ha hecho suya. La versión de Antonio también maravillosa pero particularmente me gusta la de Mikel. Otra que me gustado es como cantó la V ...