Atardeceres bajo un árbol Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reseña #288. La ola detenida, de Juan Carlos Méndez Guédez

Portada del thriller La ola detenida de Juan Méndez Guédez, donde se ve la silueta de una mujer portando un arma, y dentro de la silueta se aprecia la ciudad de Caracas.


La ola detenida

Editorial: HarperCollins
Páginas: 316
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 9788491391760
Precio: 18,90€
Sinopsis
Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo, y allí se ha perdido el rastro de la española Begoña de la Serna, hija díscola de un influyente político conservador. Para averiguar su paradero, la familia de la chica contrata a Magdalena Yaracuy, original detective que para resolver sus casos combina la brujería, las artes marciales y una certera puntería con las armas de fuego.

Pero la desaparición de Begoña se complica. Crímenes sanguinarios, grupos paramilitares, secuestradores, narcotraficantes y militares corruptos, rodean el mundo de esta muchacha que quizá ha cometido el error de enterarse de peligrosos secretos en un país aplastado por la escasez, el miedo y la violencia.

Magdalena Yaracuy deberá echar mano de su agudeza, su intuición y en una feroz carrera contra el tiempo rescatar a su cliente antes de que sea capturada por los múltiples enemigos que desean exterminarla.

Un thriller apasionante, con un personaje entrañable, enamoradizo y divertido que los lectores no podrán olvidar.

Reseña

Un thriller que llevará al lector hasta las peligrosas calles de Caracas.

Magdalena Yaracuy, venezolana afincada en España, es contratada por un político conservador madrileño para localizar a su indómita hija Begoña, cuyo rastro se perdió hace un mes en Caracas. Este hombre acude a ella atraído por su fama de resolver casos en los que otros han fracasado, además de por su conocimiento del país y porque su nombre no figura en ninguna lista de enemigos del régimen. Y todo ello pese a que él, «hombre de fe», no comparte su peculiar método de trabajo muy impregnado por la creencia de Magdalena en María Lionza, poderosa diosa venezolana y colaboradora directa en la resolución de muchos de sus casos mediante hechizos y otros medios poco ortodoxos.

A la investigadora este trabajo no le apetece especialmente, pues no hay nada que desee menos que regresar al infierno en que se ha convertido el país que dejó hace unos años. No obstante, aceptará el caso pensando que un poco de distancia entre ella y su último amante va a ser un beneficio añadido.

No hay mucha información sobre la desaparecida: se sabe que, en los últimos tiempos, Begoña se había distanciado de su familia, de sus amigos y de su fe; tras marcharse de casa pasó un tiempo en Francia, reapareció más tarde como okupa en Barcelona, antes de regresar a Madrid desde donde partió hacia Venezuela; y, por informes del CNI, saben que allí participó en marchas del gobierno y colaboró con una fundación de asesoramiento a militares. Ahí es donde, repentinamente, se pierde su pista.

A partir de ese punto, nos vemos inmersos en una vorágine de corrupción, paramilitares, confidentes y servicios de inteligencia de distintos países pues, además de Magdalena, mucha gente está interesada en localizar a la joven.

Sumergida en este infierno, Magdalena deberá localizar a contrarreloj a la chica y sacarla del país viva, por supuesto.

Mujer sexy desnuda leyendo un libro semi tumbada en dos sillas.



«Solía sucederle, sus lecturas las conducía el azar; la dulzura del caos. Bastaba que

decidiera de manera racional leer un libro para que se le cerrasen los ojos al pasear

por sus palabras y que se le atravesasen otros libros inesperados.»

Aparte de la protagonista, poco conocemos a los demás personajes, que apenas son descritos por algunos rasgos físicos: solo son personajes en acción movidos por su necesidad de sobrevivir al momento sin que sepamos mucho mas de sus pensamientos o sentimientos; incluso Begoña queda escuetamente descrita por el resto de personajes como una valiente e inteligente «chica torbellino», pues ella apenas aparece al final.

De Magdalena se nos aportan datos de su infancia y juventud en Venezuela, de su familia y amigos, sabemos que es amante del café, del tabaco, de la chicha morada, de la buena comida, de la música y la lectura, amante sensual, monógama y heterosexual sin llegar al fanatismo, inteligente, valiente e intuitiva. Aun así, nos quedamos con ganas de saber más de ella, sobre todo de la primera parte de su vida, pero el ritmo de la novela hace que acabe convertida en un personaje de acción más.

Venezuela, donde mueren asesinadas miles de personas al año, donde el gobierno falsea todas las cifras, donde reina la corrupción y el desabastecimiento y donde las personas y las calles se deterioran día a día, queda muy bien reflejada con descripciones breves, que no cansan al lector, al que tampoco privan de intuir los sabores, colores y olores de la ciudad.

La ola detenida es una novela bien escrita, cuidada en la forma y con un ritmo trepidante pero que a mí, sin embargo, me ha dejado un poco fría. Y es que me encantan las novelas que me permiten ir participando en el proceso de investigación, ir elaborando mis hipótesis -casi siempre equivocadas, por cierto- y con esta obra me ha resultado imposible; me he sentido perdida entre delincuentes, paramilitares y espías, por lo que a ratos hasta me he llegado a aburrir.

Me habría gustado un poquito más de Magdalena pensando y un poco menos de Magdalena actuando, y más equilibrio entre la parte clara y la oscura de los personajes y la ciudad… pero esa habría sido quizás otra novela.

Una novela trepidante y repleta de acción con una protagonista carismática y con una gran fuerza. Una lectura recomendable para los amantes de los thrillers.

Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura editorial océano la quinta ola ...

Reseña: La Quinta Ola

Titulo: La quinta ola Autor: Rick Yancey Editorial: Océano Tapa blanda con solapas Paginas: 528 **Gracias a editorial Océano por el ejemplar. SINOPSISDespués de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadi ...

Recomendaciones Reseñas

[Reseña] 'Alma', de Carlos Sisí

Sinopsis: Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad.Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances.Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija.Y detrás de La puerta, s ...

salir y viajes

La Ola de Piedra

En el día de hoy volveremos a viajar, sin separarnos de nuestra querida silla, viajaremos a los conocidos Estados Unidos de América, ese país envidiado por algunos, odiado por otros. Pero en esta ocasión, no os escribiré sobre sus virtudes, ni sobre su egocentrismo, simplemente visitaremos un lugar, que me parece espectacular, de Arizona. Para entrar en situación, Arizona es uno más entre los 50 e ...

La gran ola de Kanagawa

La gran ola de Kanagawa se ha convertido en el símbolo por excelencia del arte japonés. Esta poderosa estampa del tokiota Katsushika (1760-1849) fue publicada entre 1830 y 1833, durante el periodo Edo de la historia de Japón. Se trata de la obra más popular del artista y la primera de su famosa serie compuesta por 46 xilografías. La gran ola de Kanagawa La estampa japonesa se compone de tres ele ...

Recomendaciones Reseñas

[Reseña] "La espada de Occidente", de Carlos Jobani

Sinopsis:«Compadezco a la nación que entre en guerra con los japoneses, porque viendo de lo que son capaces contra su propio pueblo, no puedo imaginar qué crueldades llevarán a cabo contra un enemigo extranjero». Johan van Evers fue tratado como un extranjero desde que nació. Mitad holandés, mitad español y sin una tierra a la que llamar patria se une como mercenario a la Compañía de las Indias Or ...

Chloë Grace Moretz Cine Crítica ...

[Crítica] La Quinta Ola

Había oído sobre esta película algunos días atrás, y la verdad debo admitir que no sabía que era parte de una trilogía de libros del escritor Rick Yancey. A quién por cierto desde ya le debo mis respetos. Anoche tuve la oportunidad de verla, y aquí les traigo mi apreciación crítica sincera... Cassie es la típica adolescente que vive su día a día con normalidad, bueno intentando sobrevivir a los tí ...

Reseñas

[Reseña] 'Troll' de Carlos Sisí

Nils Fredriksen tiene una imaginación desbordante. Sus largas (y solitarias) horas de las vacaciones escolares las disfruta peleando contra seres mitológicos, luchando en feroces batallas y recreando escenas de una épica sin igual gracias a su fabulosa imaginación. Haya, su madre, trabaja en una fábrica y sólo pone un límite a los juegos de su hijo mientras ella no está en casa: que no traspase l ...

Juan Bosch

Un día 30 de junio, del año 1.909, nace en la República Dominicana, concretamente en la ciudad de La Vega, Juan Emilio Bosch Gaviño, el cual fue cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano, llegando a ser presidente de la República Dominicana, durante un corto periodo de tiempo. Los padres de Juan, fueron José Bosch Subirats, español y su madre Ángela Gav ...

Reseña: Peramo, Carlos "SPAM"

SPAM Carlos Peramo Este libro lo elegí por su título, al verlo en la portada tuve lo que me gusta llamar un #FlechazoLiterario, empecé a leer la sinopsis y con pocas palabras me bastaron para saber que quería leerlo. Y no me he equivocado. Se trata de literatura juvenil paranormal con algo de romance y muchos conflictos emocionales ¡me encanta! Sus protagonistas son un chico, Lucas y una chic ...

reseñas

[Reseña] 'Hueso de goma', de Carlos Jiménez Cuesta

Sinopsis: Hueso de Goma es un chico que tiene su estructura ósea blanda. Por lo que necesita un exoesqueleto para moverse. Él es uno de esos bichos raros que todos recordamos en algún que otro pupitre de nuestra clase. Con ganas de convertirse en un gran villano, saldrá a la aventura desde joven para reunir a un grupo con el que lograr grandes hazañas, cuales retumbarían al continente cleoteneo y, ...