La Amatxu de Begoña

Desde 1922 cada 11 de octubre se celebra la Amatxu de Begoña, la patrona del señorío de Bizkaia. Esta cita moviliza a cientos de vizcaínos hasta el santuario para conmemorar tan señalada fecha. Su devoción no es reciente, pues la basílica se terminó de construir en 1621 y fue la tercera edificación. La Amatxu de Begoña ya era venerada mucho antes de que existiera Bilbao como villa en 1300.


La virgen de Begoña

Antiguamente solo se festejaba la Asunción, pero con el paso del tiempo cada virgen fue contando con su propia fecha. En 1900 la Amatxu de Begoña fue "coronada" previa autorización del Vaticano y se le dotó de un manto y una tiara. En esa época era habitual presentar a las vírgenes como reinas. Eso sí, para encontrarla ataviada de esa manera hay que acercarse a la basílica el 15 de agosto, el 11 de octubre, en la Inmaculada y en Pentecostés.


La basílica de Begoña

Por cierto, desde el Casco Viejo bilbaíno hay un lugar desde el que se puede ver la basílica de Begoña, en la confluencia de las calles Pelota, Perro y Santa María. Además, el santuario se encuentra a tan solo 15 minutos caminando desde las 7 calles.

¡Feliz día de la Amatxu de Begoña y felicidades a todas las Begoñas!

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este domingo 23 se celebran las tradicionales hogueras de San Juan, una de las fiestas más esperadas por niños y mayores. Su origen está en la llegada del solsticio de verano, pues el fuego purifica y ...

El hombre no sabe que debajo hay una serpiente. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. La mujer piensa: “¡Me voy a caer! ¡Y no puedo subir porque me va a morder la serpiente! ¿Por q ...

Etiquetas:

Recomendamos