Reseña #242. Tierra sin hombres, de Inma Chacón

Portada de la novela Tierras sin hombres de Inma Chacón, donde se ve un árbol sin hojas en un acantilado, con el mar de fondo, y una mujer pelirroja, llevando un vestido largo, con la mano en el árbol.
Tierra sin hombres

Editorial: Planeta

Páginas: 480

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 978-84-08-15975-9

Precio: 21,00

Sinopsis
Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.

Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Reseña
Me llena de orgullo poder ser la autora que reseñe este libro, es un poco especial para mí, ya que ha sido uno de mis regalos de reyes de este año y hay un amigo que espera esta reseña con impaciencia.

Cabe destacar también que la autora de este libro es casi paisana mía por lo cual la ilusión es más grande, espero poder estar a la altura de las expectativas.

Esta historia comienza con un entierro. Aquí conocemos de primeras a nuestros protagonistas y los sentimientos encontrados que hay entre ellos. A raíz de este entierro van surgiendo recuerdos que nos transportan a la niñez de estos personajes.

Empezamos conociendo la vida de Rosalía, cómo se queda viuda, como su cuñado Manuel la ayuda a las tareas, cosa que provoca muchos chismes en el pueblo ya que estaba muy mal visto que un hombre y una mujer estuvieran solos y más siendo ella viuda y él el hermano del difunto. Para acallar rumores decide no dejarse ayudar por su cuñado y le busca oficio en una tienda que va a abrir proximamente para decidir el futuro de sus hijas. Este futuro es el siguiente, Elisa se casará con Eloy y trabajará en la tienda para hacerse una chica de bien y Sabela por su parte se quedará al cuidado de las tierras, la casa y el ganado.

Esta decisión es muy dura para ambas hermanas ya que Sabela, en secreto, está perdidamente enamorada de Eloy y él era su esperanza para salir del pueblo y cambiar de vida. Además, Elisa no quiere atar su vida a un chico por el que no se siente ni tan si quiera atraída. Lo que Rosalía no sabe tampoco es que Martín ha llegado al pueblo y él será el que trunque los planes de Rosalía y de todos nuestros protagonistas de cabo a rabo.

Con esta historia nos adentramos en una pequeña aldea cercana a Ferrol, Santa Comba (Galicia). A pesar de estar ambientada a principios del siglo XX la autora, con una prosa cuidada y elegante, describe a la perfección esta Galicia rural, su clima, sus paisajes, sus fondas, sus `pueblos y, cómo no, sus costumbres. Utiliza un lenguaje muy claro, añadiendo de vez en cuando las palabras originales de Galicia.

Lectura muy ágil y rápida, pasas de un capítulo a otro casi sin enterarte.



La luna no se llega a tocar nunca, pero no dejamos de levantar la vista para buscarla cada noche, y sabemos que influye en cómo suben y bajan las mareas. Por muy lejos que parezca de nosotros, nos pertenece cada vez que la miramos.

Rosalía, que es una de las leiteras del pueblo, está casada con Mateo, un hombre que se busca el sustento de aquí para allá para dar una buena vida a su familia. En uno de estos viajes el barco el que navega sufre un naufragio dejando a Rosalía vuida y con dos niñas. Es una mujer muy fuerte que sabe salir adelante a pesar de las muy frecuentes ausencias de su marido.

Manuel, hermano de Mateo, sordo desde la niñez pero con una bondad y corazón desmedidos, viaja a Santa Comba con Mateo con la finalidad de ayudar a Rosalía en las duras tareas que ella realiza.

Elisa, es una joven bastante decidida, tiene sus ideas claras, sabe lo que quiere pero también sabe lo que se espera de ella, con lo cual no todo lo que ella espera de la vida y la gente acaba siendo positivo.

Sabela, la hermana pequeña de Elisa, es una chica muy peculiar, ya desde que era un bebé la crucufican en el pueblo, la tienen por una hija del mal, pero lo que no saben es que es muy inteligente e introvertida.

Eloy, el hijo del pescadero, el unico bachiller del pueblo, un candidato bastante apto para cualquier moza del pueblo, pero su corazón ya tiene dueña.

Martín, joven minero, muy apuesto y todo un conquistador, muy trabajador y bastante ambicioso, su llegada a Santa Comba es un no parar de habladurías.

Me gusta mucho la época que se describe porque he de decir que admiro mucho a esas personas que tuvieron que vivir bajo el yugo de las supersticiones, a esas mujeres de carácter fuerte y duro. Los enormes esfuerzos que se tenías que lograr para sacar a tu familia adelante y muchas de esas familias pese a ser muy precaria su situación, nunca les faltaba una sonrisa en su rostro y fe en su corazón.

Mi punto negativo se lo doy a la escasez de intriga principal. No es una historia que enganche desde el principio y casi que el final te lo puedes llegar a imaginar, pero aún así la encuentro muy buena.

Si te gustan las historias de amor/odio/celos, pasión, luchas fraternales e intriga en un espacio tiempo antiguo, sin duda disfrutarás mucho con este libro.

Y os dejo el booktráiler oficial de la novela. ¡Que lo disfrutéis!



Fuente: este post proviene de Atardeceres bajo un árbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

amor contemporánea Ed. Planeta ...

Caraval Bilogía Caraval I Traductor: Julio Hermoso Editorial: Planeta Páginas: 432 Encuadernación: Tapa dura ISBN: 978-84-08-16923-9 Precio: 17,90 Sinopsis Recuerda, sólo es un juego Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, u ...

Mateo y la bruja Gina Áurea Poncelet Querido diario: Quiero dar las gracias a la autora por este ejemplar. Sinopsis: No hay cosa que a Mateo le dé más miedo en el mundo que el jardín tenebroso de la casa espantosa de la bruja Gina. Bueno..., en realidad sí hay algo que Mateo teme todavía más, y es ¡a la propia bruja Gina!. Una niña de piel verde y pelo blanco, que recita extraños conjuros y hace ...

Entre torrija y torrija, ensayé las canciones. Creo que van bien. A mí, francamente, Rosalía... no me resulta muy parecida a María Ostiz. Qué quieres que te diga. Ambas tuvieron y tienen su momento, su público, y ambas, porque no decirlo, me gustan, porque aquello de "un pueblo es, un pueblo es" lo canté más de una vez. Pero Rosalía es especial. Canta muy bien la niña y ojalá que siga ...

  En agosto pasado al recibir el  Video Music Awards por mejor video en la ceremonia de los premios MTV, Rosalía se consagró como la exponente femenina más importante de la música en español.   Desde que esta cantante presentó su disco El mal querer en la Plaza de Colón en Madrid, su música y sus letras han recorrido el mundo.   Su paso por la BBC, los festivales de Coachella, Glastonbury ,Lollapa ...

curiosidad videos de musica artistas ...

Rosalía es una de las artistas más importantes del panorama musical contemporáneo. Esta mujer catalana se transformó, gracias a su gran trabajo vocal y a su fusión de estilos, en uno de los nombres más vendidos de la industria musical reciente. Te contamos cuáles son algunos de los datos curiosos sobre su vida, su carrera y su forma de hacer música. ¿Cómo ha logrado conquistar a jóvenes y adultos ...

Tres años y medio después de El mal querer, aquella obra maestra de Rosalía que agitó el panorama musical, la cantante acaba de lanzar Motomami, su tercer álbum de estudio con 16 nuevas canciones, y lo ha presentado en exclusiva en un directo de TikTok que han seguido 1,5 millones de personas. La portada del álbum Se trata de un disco plagado de sorpresas que mezcla ritmos urbanos, música elect ...

Con cinco nominaciones a los Grammy Latinos 2018, Rosalía (San Esteban de Sasroviras, Barcelona, 1993) es la segunda artista más nominada, solo por detrás del colombiano J. Balvin, que acumula ocho nominaciones. La cantante catalana, sorprendida y agradecida, lo ha celebrado en sus redes sociales. Rosalía Vila Tobella Esta joven promesa de la música española vive su mejor momento profesional. R ...

    Los fans de Rosalía y Beyoncé rompieron internet después de que en redes sociales  de World Music Awards publicara la noticia de una supuesta colaboración entre las cantantes al finalizar el año.   A través de su cuenta de  twitter hablaron al respecto, y esto fue lo que escribieron:   “Beyoncé y la sensación de la canción española Rosalía planean grabar un “mega himno” juntas a finales de est ...

Noticias de Musica flamenco Rosalía ...

El fenómeno Rosalía ha sido uno de los más interesantes de 2019. En el tema Brillo de J Balvin está la suave voz de esta revelación de la música española. ¿Por qué todos hablan de esta muchacha y su estilo musical? Rosalía Vila Tobella nació en San Sebastián de Sasroviras, Barcelona, el 25 de septiembre de 1993. En una anécdota sobre su infancia, descubrió que la música podía despertar muchas emoc ...

2011 España fotografía analógica ...

En el 2011 iba a pasar la Semana Santa con unos amigos en Asturias y como quería una cita para la consulta del Doctor Mateo, seis meses antes la pedí y me la dieron para el día 22/04/11 a las 18.30 h. Cuando llegó el día, ya por la tarde, nos dirigimos a Lastres. Aparcamos el coche a las afueras del pueblo. Desde allí se podían ver las increíbles Playas de Lastres y La Griega, de las que disfruta ...