comunidades

No todos aman a 'La Rosalía', en especial los españoles

 

En agosto pasado al recibir el  Video Music Awards por mejor video en la ceremonia de los premios MTV, Rosalía se consagró como la exponente femenina más importante de la música en español.

 

Desde que esta cantante presentó su disco El mal querer en la Plaza de Colón en Madrid, su música y sus letras han recorrido el mundo.

 

Su paso por la BBC, los festivales de Coachella, Glastonbury ,Lollapalooza y el Festival Ceremonia aquí en México, demuestran que poco queda de la niña  que a los 15 años  se presentó en el reality show llamado Tú sí que vales fue rechazada por su “falta de talento”.

 



 

Quizá lo más impresionante de su éxito radica en la efervescencia de su fama, de comenzar con un productor independiente a ser la apuesta más importante de la disquera Sony.

 

Rosalía es un torbellino de éxito, que bajo la promoción del flamenco ha revolucionado la música española, acercando a las generaciones más jóvenes al género musical que relata vivencias gitanas.

 

Pero así como todo el mundo aclama su nombre y hasta Almodóvar la ha incluido para su última película Dolor y Gloria junto con Penelope Cruz también, hay montones  que la acusan de apropiación cultural.

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el 11 de Oct de 2018 a las 4:46

PDT

 

 

No siempre cantó reguetón, pero es cierto que Con altura fue sin duda el éxito que por encima de los españoles, puso los ojos y oídos de todo el mundo sobre la intérprete.

 

Cada uno de sus pasos y de sus presentaciones invita a una revolución de la letra, de la música, de las formas de pararse frente a un escenario.

 

Rosalía ha cambiado el estilo  de  Me quedo contigo, una canción gitana en la entrega de los  Premios Goya  y a los autores no les ha molestado, pero sí a las gitanas, que la acusaron de desgitanizar la canción ante los cuatro millones de televidentes que alcanzó como audiencia la entrega de los premios.

 

 

Rosalía ha hecho una versión del célebre tema “Me quedo contigo” de Los Chunguitos. La ha despojado de su carácter original, la ha desgitanizado. Y eso a España le gusta. Al margen de gustos musicales, eso es #antigitanismo #Goya2019 #LosGoya #LasGoya

— Gitanas Feministas (@GitFeministas) 2 de febrero de 2019

 

 

El flamenco es una representación que usan  los gitanos  para relatar los abusos hacía su pueblo oprimido, por eso, lo que más les molesta  es la capacidad de Rosalía para combinarlo con otros ritmos como el trap o el hip hop.

 

La acusaron de usar en malamente muchos de sus símbolos, de apropiarse una representación de resistencia y vivencias de supervivencia de un pueblo perseguido durante 500 años , de hasta pronunciar el nombre de uno de sus dioses.

 

Durante la dictadura española el pueblo gitano fue altamente marginado,  ¿cómo es que al vestir de gitana ella sea un ícono? mientras que las gitanas son discriminadas y perseguidas.

 



 

La crisis de identidad en un mundo de migración hace que las críticas no solo vengan de los gitanos, además los latinos también expresan  que Rosalía  es blanca y que desde el privilegio se apropia de los ritmos latinoamericanos porque están de moda.

 

Barack Obama ha dicho que es una de sus cantantes favoritas y también está presente en la banda sonora de Game of Thrones, y canta el tema principal de Paquita Salas, una famosa serie de Netflix.

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el 24 de Ago de 2019 a las 8:35 PDT

 

 

A sus 26 años sorprende su exposición, que muchos creen, es un producto de marketing de la disquera a la que pertenece.

 

Pero el El mal quereres la historia de una mujer.

 

Es por eso que va por capítulos y Rosalía se inspiró en una novela gitana escrita en catalán, también en la copla, o bulerías y niega que esté mezclada con el trap, las referencias urbanas se remiten a elementos puros de San Esteban de Sasroviras, el pueblo donde creció.

 

El mal querer le tomó un año y medio, la grabó solo con Pablo Reixa, El Guincho  y los primeros dos videoclips corrieron por su cuenta, Los ángeles, su primer álbum también lo grabó en conjunto con Raül Refree y le valió una nominación al  Grammy.  

 

Pero para las mujeres,  las letras de La Rosalía, nos representan o nos remiten a momentos y pensamientos que hemos tenido sobre el amor y la liberación femenina.

 

Son un claro manifiesto contra el machismo.

 



 

Sus decisiones las toma con ayuda de su madre y su hermana y su música corre por su cuenta, tiene un Título Superior de Flamenco y ayer fue nominada a otros cinco Grammy Latino.

 

Ella decide, ella compone, ella canta y la protagonista de  sus piezas no es la base de ritmos, sino su poderosa voz. Rosalía no tiene género, porque los reinventó.

 

Al final, Rosalía tiene derecho sobre lo que escribe, quizá lo que le molesta a  muchos no es el privilegio de su voz per se, sino, el privilegio de la voz, pero para todos ellos tiene el mismo mensaje, que la música no tiene dueño y que “A ningún hombre conciente, que dicte su sentencia”.

 

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Música crítica Featured ...

Rosalía: el fenómeno español que España critica

La sobreexposición de Rosalía y la reverencia mesiánica con la que muchos la idolatran ha contaminado el producto musical de primera calidad que presenta Rosalía y ha llevado a crear una masa de haters, especialmente en España. A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on Sep 5, 2019 at 10:45am PDT Los logros de la Rosalía Rosalía a sus 25 años ha actuado en los tres grandes festivales musica ...

Música baile Dance ...

¿Rosalía o Shakira? Cuál de estas reinas de la música mueven mejor sus caderas

Rosalía es uno de los fenómenos más espectaculares de la actual escena no solo musical, sino también de la moda, del espectáculo, de las redes sociales. A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on Jul 17, 2019 at 9:17am PDT En el lapso de quince meses, la catalana se ha transformado en una intérprete de alcance planetario y de indiscutible calado artístico. Porque su arranque como Rosalía ...

Música

A palé, lo nuevo y agresivo de Rosalía

Rosalía compartió su más reciente video de su nueva “power song” A Palé. El tema del video está inspirado en los muelles de envío que la cantante de Aute Cuture creció en las afueras de Barcelona. El video, dirigido por Jora Frantzis, da un impresionante salto a través de varios palés en las imágenes, es fiel al estilo urbano al que tiene acostumbrados a sus seguidores. Rosalía vuelve a mostr ...

Música

Rosalía rompe récord en Youtube

La cantante española, Rosalía, ha querido compartir con sus fanáticos en las redes sociales su más reciente éxito. Su video “Con Altura” acaba de romper un récord al reunir más de 1,000 millones de reproducciones en YouTube. OK VOY A LLORAR A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on Oct 15, 2019 at 7:22pm PDT “Ok, voy a llorar”, escribió la catalana junto a la imagen ...

Noticias

Rosalía y Alicia Keys serán premiadas en "Billboard Mujeres en la Música"

Rosalía y Alicia Keys serán premiadas la semana próxima con el “Billboard Mujeres en la Música”, en un encuentro destinado a reconocer las carreras de estrellas femeninas en el mundo de la música y por su rol protagónico en la escena latina. Billboard, uno de los medios más importantes de la industria de la música en el mundo reveló en un comunicado a los protagonistas de su ceremonia. Este año ...

Noticias de Musica flamenco Rosalía ...

El fenómeno de ROSALÍA ¿marketing o calidad?

El fenómeno Rosalía ha sido uno de los más interesantes de 2019. En el tema Brillo de J Balvin está la suave voz de esta revelación de la música española. ¿Por qué todos hablan de esta muchacha y su estilo musical? Rosalía Vila Tobella nació en San Sebastián de Sasroviras, Barcelona, el 25 de septiembre de 1993. En una anécdota sobre su infancia, descubrió que la música podía despertar muchas emoc ...

Rosalía, la revolución flamenca

Con cinco nominaciones a los Grammy Latinos 2018, Rosalía (San Esteban de Sasroviras, Barcelona, 1993) es la segunda artista más nominada, solo por detrás del colombiano J. Balvin, que acumula ocho nominaciones. La cantante catalana, sorprendida y agradecida, lo ha celebrado en sus redes sociales. Rosalía Vila Tobella Esta joven promesa de la música española vive su mejor momento profesional. R ...

Música

Las mujeres hicieron historia en los MTV EMA 2019

[This post contains video, click to play] Los premios MTV European Music Awards (MTV EMA 2019), se celebraron este fin de semana en Sevilla España, donde las mujeres hicieron historia arrasando con los premios. Ariana Grande la lidera con siete nominaciones, incluyendo Mejor artista, Mejor video por su exitazo Thank you, next, y Mejor Canción. Categoría en la que compite con Shawn Mendes y, por l ...

Entertainment

Rosalía con altura: conquista la portada de Elle USA

La catalana conquistó la portada de Elle USA e hizo una entrevista donde contó algunos secretos de su cuarentena. Foto: Rosalía para la portada de ELLE USA Rosalía fue elegida por la popular revista estadounidense Elle, para ser la cara de la edición de verano, además de darle gusto a todos los fans de ‘La Rosalía’, pues su entrevista con el magazine es también la introducción del cont ...

Entertainment

Miley Cirus y Rosalía sorprenden con un arriesgado cambio de look

Los cambios han definido esta época de cuarentena, varias celebridades han experimentado diferentes looks para sorprender a sus fans o a ellos mismos.  [This post contains video, click to play] Rosalía y Miley Cirus las dos celebridades de la música actual, estrenaron corte de cabello para este 2020. Cada una con estilos muy diferentes pero igual de impactantes Por su parte, Rosalía, publicó en ...