No todos aman a 'La Rosalía', en especial los españoles

 

En agosto pasado al recibir el  Video Music Awards por mejor video en la ceremonia de los premios MTV, Rosalía se consagró como la exponente femenina más importante de la música en español.

 

Desde que esta cantante presentó su disco El mal querer en la Plaza de Colón en Madrid, su música y sus letras han recorrido el mundo.

 

Su paso por la BBC, los festivales de Coachella, Glastonbury ,Lollapalooza y el Festival Ceremonia aquí en México, demuestran que poco queda de la niña  que a los 15 años  se presentó en el reality show llamado Tú sí que vales fue rechazada por su “falta de talento”.

 



 

Quizá lo más impresionante de su éxito radica en la efervescencia de su fama, de comenzar con un productor independiente a ser la apuesta más importante de la disquera Sony.

 

Rosalía es un torbellino de éxito, que bajo la promoción del flamenco ha revolucionado la música española, acercando a las generaciones más jóvenes al género musical que relata vivencias gitanas.

 

Pero así como todo el mundo aclama su nombre y hasta Almodóvar la ha incluido para su última película Dolor y Gloria junto con Penelope Cruz también, hay montones  que la acusan de apropiación cultural.

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el 11 de Oct de 2018 a las 4:46

PDT

 

 

No siempre cantó reguetón, pero es cierto que Con altura fue sin duda el éxito que por encima de los españoles, puso los ojos y oídos de todo el mundo sobre la intérprete.

 

Cada uno de sus pasos y de sus presentaciones invita a una revolución de la letra, de la música, de las formas de pararse frente a un escenario.

 

Rosalía ha cambiado el estilo  de  Me quedo contigo, una canción gitana en la entrega de los  Premios Goya  y a los autores no les ha molestado, pero sí a las gitanas, que la acusaron de desgitanizar la canción ante los cuatro millones de televidentes que alcanzó como audiencia la entrega de los premios.

 

 

Rosalía ha hecho una versión del célebre tema “Me quedo contigo” de Los Chunguitos. La ha despojado de su carácter original, la ha desgitanizado. Y eso a España le gusta. Al margen de gustos musicales, eso es #antigitanismo #Goya2019 #LosGoya #LasGoya

— Gitanas Feministas (@GitFeministas) 2 de febrero de 2019

 

 

El flamenco es una representación que usan  los gitanos  para relatar los abusos hacía su pueblo oprimido, por eso, lo que más les molesta  es la capacidad de Rosalía para combinarlo con otros ritmos como el trap o el hip hop.

 

La acusaron de usar en malamente muchos de sus símbolos, de apropiarse una representación de resistencia y vivencias de supervivencia de un pueblo perseguido durante 500 años , de hasta pronunciar el nombre de uno de sus dioses.

 

Durante la dictadura española el pueblo gitano fue altamente marginado,  ¿cómo es que al vestir de gitana ella sea un ícono? mientras que las gitanas son discriminadas y perseguidas.

 



 

La crisis de identidad en un mundo de migración hace que las críticas no solo vengan de los gitanos, además los latinos también expresan  que Rosalía  es blanca y que desde el privilegio se apropia de los ritmos latinoamericanos porque están de moda.

 

Barack Obama ha dicho que es una de sus cantantes favoritas y también está presente en la banda sonora de Game of Thrones, y canta el tema principal de Paquita Salas, una famosa serie de Netflix.

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el 24 de Ago de 2019 a las 8:35 PDT

 

 

A sus 26 años sorprende su exposición, que muchos creen, es un producto de marketing de la disquera a la que pertenece.

 

Pero el El mal quereres la historia de una mujer.

 

Es por eso que va por capítulos y Rosalía se inspiró en una novela gitana escrita en catalán, también en la copla, o bulerías y niega que esté mezclada con el trap, las referencias urbanas se remiten a elementos puros de San Esteban de Sasroviras, el pueblo donde creció.

 

El mal querer le tomó un año y medio, la grabó solo con Pablo Reixa, El Guincho  y los primeros dos videoclips corrieron por su cuenta, Los ángeles, su primer álbum también lo grabó en conjunto con Raül Refree y le valió una nominación al  Grammy.  

 

Pero para las mujeres,  las letras de La Rosalía, nos representan o nos remiten a momentos y pensamientos que hemos tenido sobre el amor y la liberación femenina.

 

Son un claro manifiesto contra el machismo.

 



 

Sus decisiones las toma con ayuda de su madre y su hermana y su música corre por su cuenta, tiene un Título Superior de Flamenco y ayer fue nominada a otros cinco Grammy Latino.

 

Ella decide, ella compone, ella canta y la protagonista de  sus piezas no es la base de ritmos, sino su poderosa voz. Rosalía no tiene género, porque los reinventó.

 

Al final, Rosalía tiene derecho sobre lo que escribe, quizá lo que le molesta a  muchos no es el privilegio de su voz per se, sino, el privilegio de la voz, pero para todos ellos tiene el mismo mensaje, que la música no tiene dueño y que “A ningún hombre conciente, que dicte su sentencia”.

 

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

    Los fans de Rosalía y Beyoncé rompieron internet después de que en redes sociales  de World Music Awards publicara la noticia de una supuesta colaboración entre las cantantes al finalizar el año.   A través de su cuenta de  twitter hablaron al respecto, y esto fue lo que escribieron:   “Beyoncé y la sensación de la canción española Rosalía planean grabar un “mega himno” juntas a finales de est ...

Con cinco nominaciones a los Grammy Latinos 2018, Rosalía (San Esteban de Sasroviras, Barcelona, 1993) es la segunda artista más nominada, solo por detrás del colombiano J. Balvin, que acumula ocho nominaciones. La cantante catalana, sorprendida y agradecida, lo ha celebrado en sus redes sociales. Rosalía Vila Tobella Esta joven promesa de la música española vive su mejor momento profesional. R ...

Noticias de Musica flamenco Rosalía ...

El fenómeno Rosalía ha sido uno de los más interesantes de 2019. En el tema Brillo de J Balvin está la suave voz de esta revelación de la música española. ¿Por qué todos hablan de esta muchacha y su estilo musical? Rosalía Vila Tobella nació en San Sebastián de Sasroviras, Barcelona, el 25 de septiembre de 1993. En una anécdota sobre su infancia, descubrió que la música podía despertar muchas emoc ...

curiosidad videos de musica artistas ...

Rosalía es una de las artistas más importantes del panorama musical contemporáneo. Esta mujer catalana se transformó, gracias a su gran trabajo vocal y a su fusión de estilos, en uno de los nombres más vendidos de la industria musical reciente. Te contamos cuáles son algunos de los datos curiosos sobre su vida, su carrera y su forma de hacer música. ¿Cómo ha logrado conquistar a jóvenes y adultos ...

Tres años y medio después de El mal querer, aquella obra maestra de Rosalía que agitó el panorama musical, la cantante acaba de lanzar Motomami, su tercer álbum de estudio con 16 nuevas canciones, y lo ha presentado en exclusiva en un directo de TikTok que han seguido 1,5 millones de personas. La portada del álbum Se trata de un disco plagado de sorpresas que mezcla ritmos urbanos, música elect ...

Aquellas que siempre están buscando estímulos visuales y estéticos que rompan con el status actual ubican a la española Rosalía quizás desde hace un par de años, un periodo en el que la artista ha escalado rápidamente a lo más alto de la popularidad mundial, gracias a méritos que pudimos corroborar con su presentación en el festival Ceremonia 2019.   ¿Por qué te gusta?, me pregunta un amigo y la v ...

Musica

Entramos en el último mes del año y es momento de hacer un balance para conocer cuáles fueron algunos de los temas que más resonaron a lo largo del año. 2019 fue un año repleto de canciones intensas, momentos inolvidables de la música y nuevos proyectos de cara a un prometedor 2020. Por eso, recopilamos algunas de las canciones más intensas para tu colección. 1. Con Altura (J Balvín y Rosalía con ...

Destacados Conciertos Rosalía ...

El mundo de la música y los espectáculos está volviendo a cobrar fuerza luego de los duros años de pandemia. Por eso, y de cara a un mes de agosto cargado de emoción, te contamos cuál es la agenda más importante de artistas locales e internacionales para disfrutar agosto y septiembre a puro ritmo. La despedida de un clásico Joan Manuel Serrat se prepara para su última gira, despidiéndose de varia ...

uncategorized

Ya es tiempo de reconocer la música y los artistas más destacados de la región en 2018 con la tradicional ceremonia de los Latin GRAMMYs™, que será transmitida en exclusiva por TNT y TNT Series, el jueves 15 de noviembre, desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Con los comentarios de Rafa Sarmiento y Tamara Vargas, la cobertura de TNT será en vivo y en directo, a partir de las 7:30 PM, ...

Artistas España Españoles

La música cristiana en español y sus cantantes son muy populares y conocidos en España y en la mayoría de países Hispanoamérica. Siempre ha habido buenos grupos musicales y solistas españoles que han alabado a Dios con sus canciones religiosas. A continuación se detalla un listado de los mejores cantantes cristianos de España. Música cristiana de Marcos Vidal El cantante evangélico tiene origen a ...