Este red-comendables VIII va solo de artículos. Ni videos ni webs?
Pero es que hace ya un par de semanas que ando barruntando ciertos pensamientos inyectados en mi mente, como un virus, por el gran Iván Gonzalo.
Todo comenzó en un encuentro informal con Iván, con un café de por medio (y un croissant, y tortilla de patata, y pulguita de carne? lo normal).
Hablando de muchos temas, surgió el debate sobre la sobredosis TECH que vivimos, y de la que me confieso adicto.
Adicto pero sabiendo que hay vida más allá de la tecnología, permitidme aclararlo.
La evolución de la tecnología para el entrenamiento tiene un efecto secundario inmediato: cada vez podemos medir más parámetros (ya hablamos del tema en el artículo: Cuantificación del entrenamiento mediante CERVEZAS).
Pero más allá de todo lo que se puede medir en estos tiempos, la reflexión a la que llegamos (antes de que se acabará la tortilla), es la de que hay que elegir muy bien qué medir, y que los próximos años nos dirán que parámetros son significativos, cuales tienen una buena relación coste / beneficio y los que tendremos que desechar por otros motivos.
Este fue el principio de un círculo que se cerró varios días después?
INDURAIN Y TRIATLÓN
Pertenezco a una generación que estudió en la época en que Miguel Indurain arrasaba en Francia, éramos inocentes, la EPO no existía (bueno, si existía pero no se conocía). Miguel Indurain entrenaba con vatios, Sabino Padilla era dios.
Vivíamos la resaca del plan ADO y Barcelona 92, y sobre todo, la ebullición del Triatlón, que explotó en 1993 con la designación de Sydney como sede olímpica de las olimpiadas del año 2000, donde el Triatlón fue olímpico por primera vez.
¿A dónde quiero ir a parar?… bueno, voy resumiendo. Esta es la frase de cabecera de mi época de estudiante:
"lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
De hecho, lo que no se puede medir, no existe".
LO QUE NO SE SABE MEDIR
Pero claro, la tecnología avanza y la ciencia corrobora las intuiciones de los entrenadores (por ese orden), y hay muchos parámetros que ahora son habituales para el deportista que hace años ni siquiera sabíamos que existían.
Y si nos fijamos en el pasado, podemos intuir el futuro, por eso mi reflexión es: ¿Qué parámetros que sabemos que son importantes no los mide todavía la ciencia?
Este es el primer artículo que me he reservado para leer detenidamente el fin de semana, en la web endurancegroup.org.
La fatiga en los deportes de Endurance: ¿deshidratación o daño muscular?
Leamos este excelente artículo, no en busca de las certezas, sino de las dudas de la ciencia al respecto.
LO QUE NO SE PUEDE MEDIR
El genuino Morath haciendo de las suyas.
Reconozco que ya me he leído el artículo dos veces, pero es que cada vez que lo leo descubro nuevos matices, nuevas interpretaciones, y sobre todo: nuevas reflexiones.
Esta es la entradilla del artículo: "Pocas veces tenemos la oportunidad de descubrir de primera mano los pormenores en la nutrición dentro de una carrera de ultradistancia por parte de uno de los atletas que finalizan en el podio. Rodrigo Rorro Morath se presta en esta entrega a describirnos qué utiliza, cómo, cuándo y los resultados que le aporta.".
Así que esperamos leer algo sobre estrategias nutricionales, pero el artículo es una oda a las sensaciones en carrera. No esperéis encontrar la fórmula mágica de la nutrición ultra – trail, encontrareis algo mucho más importante.
Avituallamiento para asaltar el podio de un Ultra – Trail
NOTA: también es cierto que es más fácil escribir cosas así desde lo alto del podio, esto lo escribo yo y me llueven las collejas.
LO QUE NO SE DEBE MEDIR
Y el círculo empieza a cerrarse en el evento Madrid Performance Week (puedes leerlo aquí), el pasado 21 de mayo.
Entre las ponencias inaugurales, la de Raúl Peláez, Director de Tecnología del Deporte en el FC Barcelona. Entre los asistentes, Raúl Nieves, Iván Gonzalo y quien suscribe.
La charla gira en torno al COR del FC Barcelona, "el propósito más ambicioso jamás visto en el club porque aúna base de datos, planificación, apartado médico y todo lo imaginable alrededor de los jugadores". Un BIG DATA brutal con todo el histórico de los jugadores del Barça (pasados, presentes y futuros).
El artículo es largo pero explica muy bien el proyecto.
COR, la continuidad de la especie
Pero lo que realmente nos dejó en estado de shock, que aún perdura en mi mente, es una de las frases finales de Raúl Peláez: "Hemos invertido mucho dinero en un proyecto que puede que nos de algún resultado dentro de cinco o diez años, estamos intentando hacerle un BIG DATA a la seña de identidad del Barça, AL TALENTO, pero el talento no sabemos si se puede medir, y si esta herramienta podrá hacerlo.".
CERRANDO EL CÍRCULO
La frase ENIGMÁTICA de Iván Gonzalo, al salir del salón de actos del INEF de Madrid, OJIPLÁTICO, igualmente en estado de shock, todavía la estoy procesando: "llevamos toda la vida engañados?".
La entrada Red-comendables VIII: lo que no se mide aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.