La historia nos sitúa en Hawkins, una pequeña ciudad estadounidense. En él, desaparece Will Byers, un chico de entre un pequeño grupo de amigos "frikis" (como podrían ser en Super 8, Los Goonies, o incluso It), en el que también se encuentran Mike, Dustin y Lucas. Paralelamente, aparece entre extrañas circunstancias una niña para nada común, de similar edad a los chicos del grupo. Pronto descubrirán que la desaparición de su amigo está estrechamente relacionada con esta extraña niña que se hace llamar Once.
Joyce, la madre de Will, hará todo lo posible por encontrar a su hijo con la ayuda de Jim Hooper, el dudoso jefe de policía de Hawkins en un comienzo, a pesar de verle tan entregado al final como el resto de los afectados. Mientras tanto, ajenos a la trama en un principio, se encuentran Nancy, hermana mayor de Mike y buena estudiante, y Steve, un chico "rebelde" con el cual ella se empezará a juntar. Se verán implicados cuando Barb, amiga íntima de Nancy, desaparece dejando como uno rastro su coche vacío y las fotos que Jonathan Byers había tomado a escondidas de Steve, Nancy y sus amigos mientras estos se divertían.
Pronto descubrimos que Once viene huyendo de una malvada organización gubernamental, la cual se encargó de falsear la muerte de Will creando un cadáver falso. Que el motivo por el que es perseguida es por sus habilidades psíquicas y telequinéticas, entre otras. Que estas habilidades permiten a Once comunicarse con un mundo paralelo al nuestro, un mundo "del revés". Y que en este mundo habita un monstruo devora-hombres, responsable de las desapariciones.
Tras varios capítulos, finalmente Joyce y Hopper consiguen traer de vuelta a Will a nuestro mundo. Simultáneamente, los chicos se esconden de la organización malvada en la escuela, viéndose obligados a enfrentarse a la criatura del otro mundo. Once, haciendo acopio de todo su poder, hace estallar a la criatura, desapareciendo así con la misma en el acto. No obstante, el último capítulo no termina así, pues nos sienta las bases de lo que esperábamos ver en esta nueva temporada. Se ve a Hopper dejando en el bosque unos gofres, que le pirran a Once, por lo que podemos entender que esta aún tiene contacto con este mundo. A su vez, vemos a Will ya sano y salvo, que al acercase al lavabo vomita una extraña larva, teniendo posteriormente una alucinación con "el mundo del revés", ¿o no es una alucinación?
Con esto y con la información aportada por los tráilers (especialmente el último, que os dejo al final), podemos esperar una temporada llena de eso que nos captó a todos: más estética ochentera, pero sin forzar los temas ya mostrados; más ciencia ficción, apostando por un escenario algo más grandilocuente; más de la organización malvada, la cual no llegamos a conocer a fondo en la primera parte; MÁS ONCE, AHORA CON PELO. Además, parecen apostar por un estilo más oscuro y tenebroso, que puede conjuntar muy bien con la idea de los niños creciendo. Veremos que nos depara.
Diego Gozalo Pascual / @DieGozalo97