Cinefilias Ocultas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ready Player One, dame una vida extra



Antes de nada hay que tener en cuenta que Ready Player One, la nueva película del creador de sueños, Steven Spielberg, había generado mucho hype entre el público en general. Ya no tan solo por estar bajo su dirección, también por ser la adaptación del libro de moda escrito por Ernest Cline.

No voy a entrar en comparativas con la fidelidad entre la novela del autor y el film, ya que no tengo los conocimientos necesarios sobre la misma, vamos, que no la he leído. Me voy a limitar a analizar el film que este fin de semana, a pesar del puente festivo, ha ocupado el tiempo de la mayoría del fandom con ganas de maravillarse y que ha llenado salas de cine con gran entusiasmo.

La novela evoca a toda la cultura pop del mundo de los videojuegos y el cine, especialmente de los 80 y 90. Aunque, en el film se centra muchísimos en estas dos décadas, también se extralimita con facilidad a otras épocas sin rasgarse la vestiduras.


Son tantísimas las referencias visuales y verbales a las que te somete Spielberg, que ni el más erudito en la materia es capaz de detectarlas y absorberlas procesando toda la información. Aunque, sin duda, hay un buen número de ellas que son especialmente evidentes y hará disfrutar al niño que todos llevamos dentro. Pura nostalgia.

Pasado el periplo inicial del preestreno y el estreno en el que se le han otorgado notables opiniones, mi experiencia como espectador ha hecho que moderase mis expectativas a niveles mínimos. Un acierto en mayúsculas. Creo que Ready Player One es una película que funciona muy bien con expectativas comedidas, pero insuficiente si vas con el hype por las nubes.

Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de "Oasis" como del mundo real, para hacerse con el premio.


Con multitud de referencias visuales a toda la cultura audiovisual con la que hemos crecido los que sobrepasamos los 30 con holgura, Spielberg ha realizado una película moderna y adecuada para las nuevas generaciones de veinteañeros que, posiblemente, ellos recordarán mucho mejor que nuestra generación, siendo un referente para los más jóvenes cuando sean adultos, tanto como lo han sido todas y cada una de las películas a las que se les otorga un guiño u referencia dentro de Ready Player One.

Esto no significa que la película no sea lo suficientemente disfrutable, lo és. Sin embargo, a los de mi quinta lo que más encandilará, al menos de entrada, son todas las referencias visuales y personajes imaginarios de la cultura pop. Un compendio de referencias amalgamadas entre miles de luces de neón que tan de moda se han puesto con el estilo New Retro Wave que decoran las escenas de acción bastante pomposas, pero visiblemente centradas. La idea no es nueva ni mucho menos. Trey Parker y Matt Stone ya hicieron su propio homenaje a toda esa cultura pop en su capítulo triple Imaginolandia hace más de una década y cuatro años antes que la novela de Cline.


En cuanto al apartado visual, solo hay que ver un trailer para afirmar que la película desprende una calidad técnica excelente. A golpes de animación 3D y muchísimas horas frente a un equipo informático, se levanta un mundo imaginario donde todo es posible y aun tratandose de videojuegos en este caso, se nota como este sector ha influenciado al cine en general.

El quid de la cuestión y la eterna pregunta es si Spielberg y su equipo iban a ser capaces de sintetizar la fórmula y características del cine de los 80 más allá de lo puramente visual. La respuesta es, sí, han sido capaces. Cumpliendo con todos los estereotipos y elementos funcionales del cine de aventuras de los 80, el guionista de Los Vengadores, Zak Penn, se las apaña para dar sentido lógico y emociones suficientemente creíbles a unos personajes que al principio cuesta creerlos en su versión digital. Es el contacto con la realidad lo que refuerza los vínculos dentro de los personajes en Oasis.


Y al final, personalmente, lo que ha hecho que gane puntos todo el conjunto y me deje buen poso al llegar a los créditos finales, es el mensaje que transmite la película, el contacto con la realidad. Un mensaje al que le veo una parte de crítica en la plenitud de la era digital en que vivimos absortos en redes sociales y realidades virtuales perdiendo así el contacto con la gente en el mundo real. Lo que comúnmente se llama socializar en la calle. Además, el film fomenta valores sobradamente conocidos por el espectador; el amor, la amistad, el valor, la honestidad etc. pero que funcionan a las mil maravillas y hacen que la propuesta no sea algo vacuo sustentado únicamente por un serial de referencias nostálgicas.

En cuanto a la banda sonora de Alan Silvestri (Depredador, Regreso al futuro, Abyss) tiene mucho que decir. Con la intensidad característica de Regreso al Futuro sin utilizar los mismos compases salvo en el guiño momentáneo, éste adorna la película y la intensifica como una gran red eléctrica con piezas que suenan a todos los clásicos visuales que homenajea Spielberg a lo largo del film, pero sin llegar a sonar exactamente igual.
Y no podían faltar canciones acordes con la época que se rinde tributo en el film, entre la distinguida y extensa banda sonora encontramos temas de artistas como Jump de Van Halen, Were Not Gonna Take It de Twisted Sister o Take on Me de A-Ha, entre muchos otros. Exquisitez músical.


Y ya por último, creo que toca mencionar a los actores que dan vida los personajes reales y su versión digital. Tye Sheridan (Mud) que da vida a Parzival y Wade, dos caras de una misma moneda aunque intente aparentar otra cosa en el mundo digital. El complemento perfecto de Parzival es Art3mis en el mundo digital, interpretado por Olivia Cooke (La señal) que da vida a Samantha en la realidad. Ambos cruzan sus destinos de forma algo fortuita pero se van compenetrando mejor a medida que avanza la historia.

Apariciones como las de Simon Pegg (Hot Fuzz) son meramente anecdóticas pero muy emotivas llegado el momento. Para completar el reparto principal Ben Mendelsohn da vida a Sorrento, director de IOI, la empresa que trae de cabeza a todos los jugadores de Oasis. El punto débil del film, es no gozar de un villano más característico, pero ya vemos que la tendencia de los blockbusters actuales es centrarse en los héroes, no en los villanos, así que es perdonable. En Ready Player One tenemos un equipazo de cinco héroes/jugadores que lo cumplen a la perfección.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

estrenos steven spielberg ready player one ...

7 curiosidades de 'Ready Player One'

¡Ya puedes ver en cines lo nuevo de Steven Spielberg! Ready Player One (sinopsis y tráiler aquí) llega a las salas dispuesta a saciar la nostalgia de más de uno/a. Te invito a conocer unos cuantos datos curiosos, de esta nueva película de ciencia ficción. 1. Ready Player One está basada en una novela de Ernest Cline, que no ha querido quedarse fuera de la cinta y ha escrito su guión junto a Zak Pe ...

Ciencia-Ficción Inicio 2018 ...

Ready Player One

El videojuego de Spielberg. El mítico y célebre director de cine, Steven Spielberg vuelve a las salas de cine dos meses después de estrenar “Los Archivos del Pentágono” con la adaptación del libro de Ernest Cline, “Ready Player One”. La historia se centra en la vida de Wade Watts en un futuro distópico. Este chico, interpretado adecuadamente por Tye Sheridan, es el encargado de guiar al espectador ...

Críticas Estrenos aventuras ...

Crítica Ready Player One Bienvenidos a Oasis

Steven Spielberg nos transporta a un nuevo universo, capaces de hacernos soñar y crear la nostalgia a todos aquellos que crecieron en los años ochenta y noventa. Esta vez, Spielberg se basa en un libro, Ready Player One para hacer nuestras delicias reales. ¿Listos para nuestra crítica/review sin spoilers de Ready Player One? ¡Adentrarte debes, si a Oasis entrar quieres! READY PLAYER ONE -OASIS, UN ...

Uncategorized

Ready Player One

READY PLAYER ONE Basada en la novela homónima de Ernest Cline, que también escribe el guión de la película, Ready Player One está dirigida por Steven Spielberg. Sus actores protagonistas son Tye Sheridan (X-Men: Apocalipsis, Mud), Olivia Cooke (Motel Bates, Yo, él y Raquel), Mark Rylance (Mi amigo el gigante, El puente de los espías), Simon Pegg (Star Trek: Más allá, Absolutamente todo), T.J. M ...

música y lectura ernest cline reseñas

[Reseña] 'Ready Player One' de Ernest Cline

No entiendo por qué he tardado tanto en leer este libro. Tal vez es la típica "manía" que le coges a un libro cuando sólo oyes maravillas del mismo, pero iba retrasando el momento de empezarlo. Y cuando llevaba unos capítulos, ya estaba maldiciendo no haberlo empezado antes. Aunque esa sensación duró poco, porque Ready Player One se disfruta muchísimo. Os voy a ubicar en el futuro, concr ...

cienciaficción película readyplayerone ...

Ready Player One: la película

Buenos días, PLR! Hoy os traigo la adaptación de un libro de ficción bastante reciente Ready Player One ! Título: Ready Player One Duración: 140 min Sinopsis: Año 2045: el adolescente Wade Watts es solo una de las millones de personas que se evaden del sombrío mundo real para sumergirse en un mundo utópico virtual donde todo es posible: OASIS. Wade participa en la búsqueda del tesoro que el cread ...

tecnología y videojuegos 14 julio armada ...

'ARMADA', El Nuevo Libro Del Creador De 'Ready Player One', saldrá el 14 de Julio.

ERNEST CLINE SE HA HECHO FAMOSO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS POR CREAR UNO DE LOS LIBROS MAS REPRESENTATIVOS DE LA CULTURA DE LOS VIDEOJUEGOS. TRAS EL EXITO COSECHADO HA DECIDIDO SACAR UNA NUEVA HISTORIA "ARMADA". Ready Player One fue todo un espectáculo conmemorativo a la ciencia ficción y a los videojuegos de las décadas pasadas. En aquella historia se creaban cientos de referencias a todo ...

noticias productos tecnología

Ready Player One, el futuro de la Realidad Virtual

Ready Player One es la nueva película de Steven Spielberg, que cuenta la ambiciosa historia de Wade Owen Watts, un marginado huérfano que el único escape de su triste vida es el inigualable OASIS, un videojuego en Realidad Virtual que va más allá de los límites de la imaginación. Cómo en la historia lo mencionan, es ahora uno de los bienes económicos más poderosos de todo el mundo, por lo que, ...

Art3mis Daito Ernest Cline ...

Reseña: Ready player one - Ernest Cline

Sinopsis:Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intenta ...

Críticas Debates

El cine a través de Steven Spielberg Jurassic Park

Última semana de El cine a través de Steven Spielberg. En los anteriores post hablamos sobre Back To The Future y La lista de Schindler, dos películas estrella de Spielberg. Vimos como con sus películas Spielberg marca a las generaciones y también como conecta con el espectador creando en él, una profunda impresión. Pero no podíamos concluir este mes sin hablar sobre uno de los puntos por el cual ...