Con más de 100 tomos y 30 años de publicación a sus espaldas, el comic gastronómico japonés, obra de Tetsu Kariya como guionista y con el dibujo de Akira Hanasaki, llegó a nuestras librerías de la mano de Norma Editorial, traducido por Marc Bernabé, un destacado profesional en el sector del manga, y en colaboración con Roger Ortuño Flamerich, autor de la página web especializada en gastronomía japonesa comerjapones.com y recientemente condecorado con el título honorífico de Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa.
7 cuidados tomos que reúnen los capítulos mas relevantes de la colección superventas en el país nipón que quieren inculcar al lector los pilares básicos de la gastronomía japonesa. Una vez empiezas a leerlos no puedes parar.
Un primer tomo acerca al lector a los principios básicos de la gastronomía japonesa en todo su explendor, la denominada washoku, en un contínuo duelo entre occidente y oriente. A medida que avanzas en la lectura profundizarás en conceptos como los de los izakaya, esos pequeños locales japoneses a pie de calle con no más de cuatro asientos, conocerás a fondo el mundo del sake y todos sus posibles, un mundo igual o más extenso que el del vino; o verte inmerso en los secretos que esconden elaboraciones como los gyoza o el ramen en su tercer volúmen.
El argumento de Oishinbo se enmarca en un periódico japonés, el Touzai Shinbun, dirigido por un gourmet de pro. Para el centenario de la publicación, el director decide encargar a un par de periodistas la confección del “menú definitivo”, es decir, un menú que consista en un equilibrio perfecto de los manjares más deliciosos del mundo (con especial ahínco en la comida japonesa, cómo no). Solo dos empleados pasan una prueba de paladar que consiste en discernir entre tres tipos de agua y de tofu: el malhumorado y maleducado Shiro Yamaoka (que parece pasar de absolutamente todo) y la novata Yuko Kurita.
MARZO 2017