Cafe de Tinta Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

"Consecuencias naturales", de Elia Barceló

Sinopsis: Unos cuantos siglos en el futuro, las y los habitantes de la Tierra han alcanzado muchas metas deseadas: bien en materia de viajes espaciales, bien en sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres, presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el idioma. Además, lejos de estar solos en la galaxia, parece que hay varias especies humanoides, entre las que se encuentran los misteriosos y reservados Xhroll.

El contrapunto a todos estos progresos es el teniente Andrade, miembro de la tripulación de la nave donde se dará el primer contacto entre terrícolas y Xhroll. Su intención: ser el primero en acostarse con una de las hembras de otra raza alienígena. Este primer contacto traerá consigo unas consecuencias inimaginables para ambas razas.

CONSECUENCIAS


Reseña:

“Deja que suceda, Charlie. ¿A ti que te importa? Por una vez estás a salvo precisamente por ser mujer. Deja que violen a los machos”.

La Victoria es una estación espacial terrestre donde las cosas transcurren con relativa tranquilidad, hasta que llegan los Xhroll, una raza alienígena que visita a los humanos con el pretexto de una avería. Todo hubiera quedado en una anécdota, sino fuera por el protagonista de esta historia: Diego Andrade, dispuesto a ser el primer humano en llevarse a la cama a una Xhroll. Lo que no puede imaginar es que las consecuencias de lo que para él es un simple acto sexual serán totalmente imprevisibles, tanto para los humanos como para los Xhroll: será él el que quede embarazado. 

Charlie Fonseca, capitana humana de la Victoria, deberá acompañar al angustiado Diego Andrade al planeta de los Xhroll para evitar un conflicto entre ambas especies, y además surgirán diversos debates morales a raíz de esta situación. ¿Quién debería quedarse a este bebé? Pese a lo serios que son los asuntos que se tratan en esta historia, toda la novela está tintada con toques de humor tan sarcástico que será inevitable sonreír en la lectura de la misma. 

Publicada originalmente en 1994 y rescatada por la editorial Crononauta, el texto refleja una serie de asuntos que siguen siendo totalmente actuales. Por ejemplo, el empleo de lenguaje inclusivo entre los miembros de la tripulación humana, o el papel de las mujeres en la sociedad, asumiendo cargos de importancia. La visita de los humanos al plante Xhroll servirá para que, a través de los ojos de Charlie, reflexionemos sobre una serie de temas, como los roles de género o incluso el ecologismo. Incluye además un interesante epílogo de Teresa López-Pellisa sobre la obra. 

En resumen: Es díficil hablar más de la obra sin caer en el spoiler, pero quedáos con lo siguiente: ciencia ficción feminista, debates morales y toques de humor. Puntuación: 4/5.

Consíguela en la web de Crononauta o en Amazon.

Fuente: este post proviene de Cafe de Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"La tierra errante", de Cixin Liu

Sinopsis: La tierra errante es una colección de relatos del aclamado autor de ciencia ficción Cixin Liu. Con un estilo clásico propio de autores como Asimov y Clarke, la ciencia ficción de Cixin Liu e ...

Etiquetas: Reseñas

Recomendamos