comunidades

¿Quiénes fueron las primeras mujeres en hacer estas cosas increíbles?

Hay momentos increíbles para la humanidad donde el ser humano combina la creatividad y la pasión para cruzar lo que, hasta ese momento, parecía un límite. Y cuando una mujer lo hace es como si estuviera rompiendo dos barreras a la vez.

 

Los tiempos han cambiado y cada vez es más normal ver a mujeres destacando y haciendo cosas increíbles en todos los ámbitos, pero no podemos olvidar a las pioneras, aquellas que destacaron en momentos donde su talento y carácter eran ignorados y poco reconocidos.

 

Por ello, te presentamos un recuento de las primeras mujeres que ignoraron barreras y lograron hacer cosas que parecían imposibles para ellas en ese momento determinado.

 

¿Quién fue la primera mujer en votar en Latinoamérica?

 

matilde_hidalgo


 

Matilde Hidalgo Navarro (1889-1974) fue una feminista ecuatoriana que se convirtió en la primera mujer latina que ejerció su voto durante unas elecciones democráticas convocadas sólo para hombres en 1924.

 

También fue la primera mujer de Ecuador en conseguir un título universitario como médica, y desde ese momento luchó por los derechos de las mujeres de su país para acceder a la escuela, la universidad y las urnas.

 

¿Quién fue la primera mujer presidenta en el mundo?

 

khertek_anchimaa-toka


 

Khertek Anchimaa-Toka (1912-2008) se convirtió en presidenta del parlamento de la República Popular de Tannu Tuvá entre 1940 y 1944. El territorio era Estado dentro del antiguo protectorado de Tuvá de la Rusia Imperial.

 

La política tuvana-soviética destacó desde que aprendió a leer y a escribir en mongol a pesar de que su madre era analfabeta, y en 1930, cuando se creó el primer alfabeto nacional tuvano, se convirtió en una de las primeras en aprenderlo.

 

¿Quién fue la primera mujer en el espacio?

 

Valentina Tereshkova (1937) se convirtió en la primera mujer en ir al espacio cuando en 1963 le dio la vuelta a la Tierra 48 veces en la nave espacial Vostok 6.  La rusa se ofreció a participar en el programa espacial a pesar de no tener experiencia como piloto, pero fue elegida por su afición al paracaidismo, así que también fue la primera civil en visitar el espacio.

 

¿Quién fue la primera mujer en volar un avión?

 

Madame Therese Peltier (1873- 1926) fue la primera mujer en pilotear un avión sola en 1908, y aunque nunca aplicó para obtener la licencia de piloto sí pasó a la historia, dado que en ese momento las mujeres no podía ni conducir un auto, mucho menos un avión.

 

¿Quién fue la primera mujer científica?

 

La Historia nos indica que la primera mujer científica fue Hipatia, nacida en Alejandría en el año 370 (aproximadamente) y cuyas aportaciones se ubican en el campo de las matemáticas y la astronomía. Educó a aristócratas cristianos y paganos y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste—.

 

Sin embargo, su vida terminó de manera trágica cuando una turba de cristianos la asesinó en medio de un clima hóstil entre éstos y el paganismo.

 

¿Quién fue la primera mujer programadora?

 

ada_lovelace


 

Ada Lovelace (1815-1852) es considerada la primera programadora pues se le atribuye la creación del primer algoritmo que utilizaba una máquina calculadora mecánica que diseñó el científico Charles Babbage. Aunque esta Máquina Analítica nunca fue desarrollada, las aportaciones de Ada funcionaron como cimientos de la informática, ya que ella logró ver el potencial no sólo para calcular, sino para crear.

 

¿Quién fue la primera mujer en ganar un premio Nobel?

 

Marie Curie (1867-1934)  fue pionera en el campo de la radioactividad y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de profesora en la Universidad de París, y en la primera en ganar un premio Nobel de Física en 1903, éste lo compartió con su marido, Pierre Curie y Henri Becquerel, por sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación.

 

En 1911 le fue otorgado el Premio Nobel de Química, esta vez en solitario, y en reconocimiento por el descubrimiento de los elementos radio y polonio.

 

¿Quién fue la primera mujer en subir el Everest?

 

junko_tabei


 

La japonesa Junko Tabei (1939-2016)  fue la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest, la montaña más alta del planeta. Tabei se enamoró del montañismo desde temparana edad y en 1975 logró llegar a la cima de esta montaña a la edad de 35 años.

 

Para 1922 se convirtió en la primera mujer en escalar las Siete Cumbres, es decir, las 7 montañas más grandes ubicadas en los seis continentes.

 

*DR

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

doodle mujeres reto doodle

Mujeres excepcionales

Si me seguís en Instagram ya habéis visto que durante el mes de marzo he estado publicando doodles (dentro del reto doodle de Having Fun) de mujeres excepcionales, poco conocidas, y que deberían tener más presencia en los libros de historia. Se me han quedado muchas fuera de la lista, pero estas 31 merecen la pena. Las científicas, me vais a permitir que las destaque un poquito más. Porque fueron, ...

Karime López se convierte en la primera mexicana en ganar una estrella Michelin

Las mexicanas la están rompiendo en todos los ámbitos: deporte, cultura, arte y ahora la gastronomía.   ¿Por qué? Porque la chef Karime López se convirtió hoy en la primera mexicana en ganar una estrella Michelin en la Guía Michelin Italiana 2020.     A pesar de que en ocasiones anteriores los chefs mexicanos Indra Carrillo, Paco Méndez . Cosme Aguilar, Roberto Ruíz y Carlos Gaytan ya habían sido ...

Ciencia ciencia Featured ...

Conoce las mujeres que han hecho historia en el espacio

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova montó a bordo de la Vostok 6 dispuesta a hacer historia. No sería hasta 20 años después cuando Svetlana Savitskaya protagonizó un segundo viaje. Fue entonces, en la década de los 80, cuando se puso de moda mandar mujeres al espacio. Hasta la fecha, de las 525 personas que han viajado fuera de nuestro planeta, 56 son mujeres.  Además de la recientement ...

Mujeres en la ciencia

Hola mis habitantes :) Se que seguro recibiré comentarios negativos por subir una entrada el día de huelga y más siendo una mujer pero quería hacer esta entrada para decir que no somos tan capaces que los hombres y hemos logrado también muchas cosas. En esta entrada escribiré sobre varias mujeres científicas. (es la rama a la que me dedico y en los libros la única mujer que aparece es Marie Curie ...

Muere Margarita Salas, referente de la ciencia en España

Hace un par de semanas terminé de leer Pelea como una chica y a través de su escritora, la periodista Sandra Sabatés, descubrí a grandes políticas, escritoras, poetas, abogadas, artistas y científicas españolas del siglo XX hasta nuestros días. Y digo esto porque hoy jueves ha muerto una de esas grandes pioneras, Margarita Salas, una de las mujeres más importantes de la historia de la ciencia espa ...

Musica de Reportajes

10 éxitos de los 80 y 90 que primero fueron despreciados

Una vez más te presentamos una lista de exitos de los 80 y 90. Esta es muy especial. Está basada en decisiones erroneas. ¿A quien no le ha pasado alguna vez ver pasar una buena oportunidad y no tener el suficiente olfato como para detectarla? Pues de eso va nuestra lista de hoy. Cantantes que han dejado pasar un gran exito. Como todo el mundo sabe, la mayoría de los cantantes no escriben sus propi ...

Curiosidades

6 extrañas cosas que fueron dejadas en la Luna

Han pasado más de 40 años desde que la humanidad piso la Luna por primera vez y estamos próximos a que los viajes especiales turísticos sean una realidad. En caso de que se te presente la oportunidad de visitarla, seguro pensarás que solo te encontrarás polvo, cráteres y quizá restos de nave espacial abandonada. Sin embargo podrías llevarte algunas sorpresas. Estas son solo algunas de las muchas c ...

YouTubers Featured mujeres youtubers ...

Mujeres Youtubers: ¿quiénes son las más famosas?

Si tenías curiosidad de saber quiénes son las YouTubers famosas y más populares de la plataforma de Google, aquí te dejamos una pequeña lista, según los suscriptores en sus canales.  A pesar de que las estadísticas indican que solo el 38% de los usuarios de YouTube son mujeres, cada vez son más las mujeres que publican vídeos que producen millones de vistas en esta plataforma. Allí abarcan temas d ...

Inventos de la Revolución Industrial

¿Quién inventó la máquina de escribir y en qué año?

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién inventó la máquina de escribir? Inventor: G ...

Películas

¿Por qué las mujeres quedaron olvidadas en las nominaciones al Oscar 2020?

Las nominaciones al Oscar 2020 se anunciaron a principio de esta semana, y una vez más, las mujeres y sus historias fueron omitidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. ¿Por qué las mujeres quedaron olvidadas en las nominaciones al Oscar 2020? La Academia, con una membresía que es 68% masculina y 84% blanca, solo elige recompensar aquellas películas que se sienten cómodas y famil ...