Margarita Salas
Margarita Salas (1938-2019) descubrió la polimerasa y su capacidad de amplificar el ADN, lo que ha permitido grandes avances en la bioquímica y la biología molecular. Un extraordinario logro con el que además consiguió hacerse visible y dejar de ser "la mujer de Eladio". La científica fue una gran pionera en su ámbito. Se convirtió en la primera mujer en ingresar en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en 2003 se incorporó a la Real Academia Española al tomar posesión de la silla i.
La científica en el laboratorio
La asturiana fue también una las pocas personalidades que tuvo la oportunidad de depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en la cámara acorazada. Ahí dejó dos cuadernos con su investigación de la Universidad de Nueva York.
Margarita Salas estaba jubilada aunque seguía con sus trabajos en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa e impartía clases de investigación en el CSIC como profesora ad honorem.
Primera doctora honoris causa por la Universidad de Burgos
Ella sabía de primera mano lo difícil que fue abrirse camino en la ciencia siendo mujer y por eso le llenaba de orgullo que la reconociesen y la parasen por la calle.
Hoy decimos adiós a Margarita Salas, la gran precursora de las mujeres en la ciencia, todo un referente en nuestro país.