¿Quién inventó la penicilina y en año? El primer antibiótico


La introducción de la penicilina en la década de 1940 dio comienzo a la era de los antibióticos. El descubrimiento de la penicilina fue totalmente casual y a sido reconocida como uno de los mayores avances en la medicina terapéutica.

Todo sucedió en el Reino Unido, pero, debido a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos aprovechó para tomar el protagonismo en su desarrollo productivo a gran escala. Su principal beneficio es que ha salvado millones de vidas al evitar las infecciones. Su creador ganó el Premio Nobel de Medicina en el 1945. Conoce la historia detallada detrás de la penicilina y quién la inventó.

Inventor: Alexander Fleming
Año: 1928
País: Londres, Reino Unido

Alexander Fleming y su descubrimiento: la Penicilina

¿Quién inventó o mejor dicho, quién descubrió la penicilina? La penicilina anunciaba el amanecer de la era antibiótica. Antes de su introducción no había un tratamiento efectivo para infecciones como neumonía, gonorrea, la tuberculosis o fiebre reumática. Los hospitales estaban llenos de personas con una infección contraída por un corte o un rasguño, y los médicos podían hacer poco por ellos, solo esperar y esperar y la mayoría moría.

Los antibióticos son compuestos producidos por bacterias y hongos que son capaces de destruir o inhibir especies microbianas competidoras. Este fenómeno se conoce desde hace tiempo; los antiguos egipcios tenían la práctica de aplicar una cataplasma de pan mohoso a las heridas infectadas. Pero no fue sino hasta 1928 que la penicilina, el primer antibiótico verdadero, fue descubierta por Alexander Fleming (1881-1955), profesor de bacteriología en el hospital de St. Mary en Londres.

¿Quién inventó la penicilina y en año? El primer antibiótico 1
Alexander Fleming el inventor de la Penicilina
Volviendo de las vacaciones el 3 de septiembre de 1928, Fleming comenzó a ordenar a través de placas de Petri que contenían colonias de Staphylococcus, bacterias que causan furúnculos, dolor de garganta y abscesos. Notó algo inusual en un plato. Estaba salpicada de colonias, salvo por una zona en la que crecía una mancha de moho. La zona inmediata alrededor del molde, más tarde identificada como una rara cepa de Penicillium notatum, era clara, como si el molde hubiera segregado algo que inhibiera el crecimiento bacteriano.

Fleming encontró que su “jugo de moho” era capaz de matar una amplia gama de bacterias dañinas, como el estreptococo, el meningococo y el bacilo diftérico. Él entonces fijó a sus ayudantes, Stuart Craddock y Frederick Ridley, la tarea difícil de aislar la penicilina pura del jugo del molde. Resultó ser muy inestable, y sólo fueron capaces de preparar soluciones de material crudo para trabajar.

Fleming publicó sus hallazgos en el British Journal of Experimental Pathology en junio de 1929, con sólo una referencia pasajera a los potenciales beneficios terapéuticos de la penicilina.

En esta etapa parecía que su principal aplicación sería aislar bacterias insensibles a la penicilina de bacterias sensibles a la penicilina en un cultivo mixto. Esto al menos fue de beneficio práctico para los bacteriólogos, y mantuvo el interés en la penicilina. Otros, entre ellos Harold Raistrick, profesor de Bioquímica en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, trataron de purificar la penicilina, pero fracasaron.

Video de la Historia del Origen de la Penicilina y su evolución



Investigación de Penicilina en la Universidad de Oxford

Fue Howard Florey, Ernst Chain y sus colegas de la Escuela de Patología de Sir William Dunn de la Universidad de Oxford quienes convirtieron la penicilina de una curiosidad de laboratorio en una droga que salvaba vidas. Su trabajo sobre la purificación y la química de la penicilina empezó en serio en 1939, justo cuando las condiciones de guerra comenzaban a dificultar la investigación. Para llevar a cabo un programa de experimentos con animales y ensayos clínicos, el equipo necesitó procesar hasta 500 litros por semana de filtrado de molde.

Comenzaron a cultivarla en una extraña variedad de recipientes de cultivo tales como baños, cubas de cama, chorros de leche y latas de comida. Más tarde, se diseñó un recipiente de fermentación a medida para facilitar la retirada y, para ahorrar espacio, renovar el caldo bajo la superficie del molde. En efecto, el laboratorio de Oxford estaba siendo convertido en una fábrica de penicilina.

Mientras tanto, el bioquímico Norman Heatley extrajo la penicilina de grandes volúmenes de filtrado que salían de la línea de producción extrayéndola en acetato de amilo y luego de nuevo en agua, usando un sistema a contracorriente. Edward Abraham, otro bioquímico que fue empleado para ayudar a aumentar la producción, luego utilizó la técnica recién descubierta de cromatografía en columna de alúmina para eliminar las impurezas de la penicilina antes de los ensayos clínicos.

En 1940, Florey llevó a cabo experimentos vitales, mostrando que la penicilina podría proteger a los ratones contra la infección de Streptococci mortal. Luego, el 12 de febrero de 1941, un policía de 43 años, Albert Alexander, se convirtió en el primer receptor de la penicilina de Oxford. Se había rascado el lado de la boca mientras podaba las rosas, y había desarrollado una infección que amenazaba la vida con grandes abscesos que afectan sus ojos, cara y pulmones.

Se le inyectó penicilina y en pocos días hizo una recuperación notable. Pero los suministros de la droga se agotaron y murió unos días después. Sin embargo, mejores resultados siguieron con otros pacientes y pronto hubo planes para hacer disponible la penicilina para las tropas británicas en el campo de batalla.

Las condiciones de guerra hicieron difícil la producción industrial de penicilina. Un número de compañías británicas, incluyendo Glaxo (ahora GlaxoSmithKline) y Kemball Bishop, una firma de Londres comprada más adelante por Pfizer, asumieron el desafío.

La producción de la penicilina en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

Se necesitarían cantidades sustanciales de penicilina para los extensos ensayos clínicos necesarios para confirmar la promesa de los primeros resultados y para proporcionar suministros adecuados del fármaco para uso terapéutico si cumplía con su potencial. Florey reconoció que la producción a gran escala de penicilina estaba probablemente fuera de las capacidades de Gran Bretaña, donde la industria química estaba totalmente absorbida en el esfuerzo de guerra.

Con el apoyo de la Fundación Rockefeller, Florey y su colega Norman Heatley viajaron a los Estados Unidos en el verano de 1941 para ver si podían interesar a la industria farmacéutica estadounidense en el esfuerzo de producir penicilina a gran escala.

El fisiólogo John Fulton de Yale ayudó a poner a sus colegas británicos en contacto con personas que podrían ayudarles en su objetivo. Ellos fueron referidos a Robert Thom del Departamento de Agricultura, un micólogo y autoridad principal en el molde de Penicillium, y eventualmente al Laboratorio de Investigación Regional del Norte del Departamento (NRRL) en Peoria, Illinois, debido a la experiencia de su División de Fermentación. Este contacto resultó crucial para el éxito del proyecto, ya que el NRRL fue un contribuyente clave de innovaciones que hicieron posible la producción a gran escala de penicilina.

La Penicilina aumenta sus capacidades

Orville May, Director de la NRRL, acordó que el Laboratorio emprendiera un vigoroso programa para aumentar los rendimientos de penicilina bajo la dirección de Robert Coghill, Jefe de la División de Fermentación. Se acordó que Heatley permanecería en Peoria para compartir su experiencia con sus colegas estadounidenses.

En pocas semanas, Andrew Moyer encontró que podría aumentar significativamente el rendimiento de penicilina sustituyendo lactosa por la sacarosa usada por el equipo de Oxford en su medio de cultivo. Poco después, Moyer hizo el descubrimiento aún más importante de que la adición de licor de maíz-empinado al medio de fermentación produjo un aumento de diez veces en el rendimiento.

El licor de maíz es un subproducto del proceso de molienda de maíz, y el NRRL, en un intento de encontrar un uso para él, lo probó en esencialmente todo su trabajo de fermentación. Más tarde, el laboratorio de Peoria aumentó aún más el rendimiento de penicilina mediante la adición de precursores de penicilina, tales como ácido fenilacético, al medio de fermentación.

Se reconoció que el método del grupo Oxford de cultivar el molde sobre la superficie de un medio nutriente era ineficiente y que el crecimiento en cultivo sumergido sería un proceso superior. En la fermentación del cultivo sumergido, el moho se cultiva en grandes tanques en una mezcla constantemente agitada y aireada, en lugar de sólo en la superficie del medio. Sin embargo, la cultura de Penicillium de Florey produjo sólo rastros de penicilina cuando se cultivaba en cultivo sumergido. Bajo la dirección de Kenneth Raper, el personal de la NRRL examinó varias cepas de Penicillium y encontró una que produjo rendimientos aceptables de penicilina en cultivo sumergido.

Pronto se inició una búsqueda global para mejores cepas productoras de penicilina, enviándose muestras de suelo al NRRL de todo el mundo. Irónicamente, la cepa más productiva vino de un cantalupo mohoso de un mercado de frutas de Peoria. Un mutante más productivo de la supuesta cepa cantalupo se produjo con el uso de rayos X en la Institución Carnegie. Cuando esta cepa fue expuesta a la radiación ultravioleta en la Universidad de Wisconsin, su productividad se incrementó aún más.

Una nueva era en la medicina

En el año 1945, Alexander Fleming, Howard Florey y Ernst Chain fueron galardonados con el Premio Nobel por su investigación sobre la penicilina. Los esfuerzos cooperativos de químicos estadounidenses, ingenieros químicos, microbiólogos, micólogos, agencias gubernamentales y fabricantes de productos químicos y farmacéuticos fueron iguales. Hoy en día es uno de los medicamentos más usados y más necesarios a la hora de salvar vidas.

Fuentes de Información

http://repositorio.cbb.edu.pe/bitstream/cbb/959/1/S1-CCNN-B1-FS-IMPORTANCIA%20DE%20LOS%20ANTIBIOTICOS%20Y%20LAS%20VACUNAS..doc

https://seq.es/seq/0214-3429/20/3/354.pdf

https://books.google.com/books?id=PN8DAAAAMBAJ&pg=PA47&dq=popular+science+antitank+1941&hl=en&ei=ZIiZTObfGcufnAe9kdWsDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEAQ6AEwBjgK#v=onepage&q&f=true

https://www.bbvaopenmind.com/cronologia-interactiva-en-busca-de-la-penicilina/
Fuente: este post proviene de Quien Invento, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La invención del aire acondicionado fue una de las creaciones más revolucionarias del pasado siglo, considerándose como uno de los electrodomésticos más utilizados para traer el confort al hogar. Aun ...

La neurología es una de las disciplinas más complejas y enigmáticas que existen dentro de la medicina. Es por ello que hemos recopilados las principales características de esta rama médica. ¿Qué es un ...

Recomendamos

Relacionado

Inventos Científicos

La introducción de la penicilina en la década de 1940 dio comienzo a la era de los antibióticos. El descubrimiento de la penicilina fue totalmente casual y a sido reconocida como uno de los mayores avances en la medicina terapéutica. Todo sucedió en el Reino Unido, pero, debido a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos aprovechó para tomar el protagonismo en su desarrollo productivo a gran escal ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La pizza es uno de los alimentos preferidos por todos, su aparición data de hace miles de años atrás, unos dicen que su invención tuvo lugar en Grecia, otros en Egipto y otros que en el Norte de África, lo cierto es que existen diferentes versiones, pero la más certera es la que se refiere a esta invención hace más de 2 000 años en el Sur de Italia, cuando se consumía un tipo de pan plano recién h ...

Inventos de la Revolución Industrial

La invención de la dinamita data de miles de años atrás, fue en el siglo XIX, justo en el año 1867, cuando Alfred Nobel se dedicó a realizar investigaciones científicas. En el transcurso de su obra, ciertas aleaciones lo condujeron a uno de los elementos explosivos más potentes, la dinamita. Este descubrimiento marcó un antes y un después en la Humanidad. Aunque el fin para el que fue creada y su ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La radio debe su desarrollo a otras dos invenciones: el telégrafo y el teléfono. Las tres tecnologías están estrechamente relacionadas. La tecnología de radio comenzó realmente como “telegrafía sin hilos.” El término “radio” puede referirse al aparato electrónico con el que escuchamos o al contenido que lo reproduce. En cualquier caso, todo comenzó con el descubrimiento de ...

Inventos de la Revolución Industrial

La máquina de escribir al igual que la mayoría de los inventos tienen a su alrededor un amplio bagaje, que una vez husmeado desentrañan historias, hechos vividos hace miles de años. Su aparición cambió la perspectiva de la humanidad durante la gran Revolución Industrial, facilitó el trabajo y abrió nuevas oportunidades. Si te interesa conocer un poco más sobre este particular, conoce ¿quién invent ...

Inventos de la Edad Media

En países como Egipto y China, cuenta la leyenda, existieron arquetipos similares a una bicicleta, rudimentarios y hechos a base de bambú. Lo cierto es que en torno a la creación de la bicicleta existen diversas teorías, aunque la más definitiva es que la bicicleta es un invento europeo que fue consolidándose durante todo el siglo XIX. Si te interesa conocer más sobre este particular, conoce, ¿qui ...

Inventos de la Revolución Industrial

El termómetro es una de los instrumentos más usados a nivel mundial. Su acceso e importancia por la población lo hace algo imprescindible. Pero llegar a él no fue tarea fácil, data de inicios de la Revolución Industrial, muchos fueron los inventores y antecesores. Sobre esto y otros detalles interesantes estaremos hablando. Inventor: Daniel Gabriel Fahrenheit País: Alemania Año: 1714 ¿Qué es un ...

Inventos de la Edad Contemporánea

La invención del refrigerador es otra de las innovaciones que revolucionaron a la Humanidad en la era contemporánea. Al crear este artefacto electrodoméstico familiar se concretó un pretendido objetivo, seguido por investigadores, químicos e ingenieros que mantuvieron por años y a buen resguardo las intenciones de mantener un entorno con bajas temperaturas y así evitar la descomposición de los ali ...

Inventos de la Revolución Industrial

La calculadora es uno de los inventos más novedosos que han marcado pautas en la historia de la Humanidad. La invención de este artefacto favoreció en gran medida el ingenio de pensadores y hombres de ciencias, que a partir de sus investigaciones apostaron por darle un mejor rumbo a la sociedad. Las ciencias de los números se beneficiaron con la calculadora. Si te interesa saber más sobre este par ...