Que ver y que hacer en Vientiane, la tranquila capital de Laos
¿Buscas cosas increíbles para ver y hacer en Vientiane, la relajada capital de Laos? ¡Pues has llegado al lugar adecuado!
Desde visitar museos y templos, hasta comer comida local o explorar el lado más peculiar de la ciudad, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber para sacarle partido a esta maravillosa ciudad.
Vientiane, la agradable y tranquila capital de Laos, tiene la reputación de ser un poco “la fea” en el itinerario de muchos mochileros que vienen a conocer el país. De hecho la realidad es que muchos viajeros simplemente usan Vientiane como lugar de tránsito hacia su lista de “los mejores sitios para visitar en Laos”.
Con esto no queremos decir que no merezca la pena hacer parada en Vientiane, al contrario, aunque si queremos avisarte de que si estás esperando encontrarte una ciudad bulliciosa llena de color, caos y ‘vibra’, al más puro estilo Hanoi o Bagkok, prepárate para acabar decepcionad@.
Y es que Vientiane es una de las capitales menos bulliciosas que hemos conocido en nuestra vida. Cualquier día de la semana puedes encontrarte muchas de sus enormes avenidas prácticamente vacías, sin apenas gente ni tráfico. El primer día que sales a pasear por la ciudad extraña mucho no ver a casi nadie, pero aun así y con independencia de este hecho, la realidad es que hay muchas cosas increíbles que ver y que hacer en Vientiane.
Desde la hermosa arquitectura de inspiración francesa, hasta los muchos hermosos Wats que pueblan el distrito central, pasando por su deliciosa comida local (¡y cosmopolita!), Vientiane realmente tiene mucho que hace que valga la pena su visita.
La mayor ventaja es que tendrás la mayoría de los lugares casi para ti y sin tener que sufrir el estrés de tener que explorar una ciudad mas grande, teniendo que pelearte con millones de personas prácticamente por todo.
Si finalmente te has animado a quedarte y tienes unos días para conocer Vientane y sus alrededores en profundidad antes de salir hacia un nuevo destino, utiliza este post de nuestras cosas favoritas sobre que ver y hacer en Vientiane y disfrutar al máximo de una de las ciudades más apacibles del sudeste asiático.
Cope Vientiane
La mayoría de los viajeros son conscientes de los horrores de la Guerra de Vietnam, pero muy pocos conocen la llamada Guerra Secreta que tuvo lugar justo al lado.
Aunque lo negaron durante muchos años, entre 1964 y 1973, los Estados Unidos lanzaron más de 2,5 millones de toneladas de bombas sobre Laos durante sus bombardeos. Estas bombas eran, en su mayoría, bombas de racimo que se separan en el aire y se dispersan en miles de pequeñas ‘bombas’ por todo el campo, cada 8 minutos, las 24 horas del día, durante 9 años seguidos.
Son más bombas que las lanzadas sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial, y hace de Laos el país per cápita más bombardeado de la historia. Su objetivo era el Ho Chi Minh Trail, una ruta de suministro clave para las fuerzas comunistas en Vietnam.
Lamentablemente, a pesar de que las últimas bombas cayeron hace ya 40 años, para muchos en Laos, la guerra aún persiste. Alrededor del 30% (casi 80 millones) no llegaron a detonar, y Laos todavía está lleno de bombas sin explotar que matan o mutilan a los locales en la actualidad.
Esta guerra secreta y su impacto continuo en Laos es exactamente la razón por la cual cualquier viaje a Vientiane también debe incluir una visita a COPE Vientiane. El centro es una clínica de rehabilitación, un museo gratuito y una ONG que se enfoca en apoyar a las víctimas de las bombas, brindando a los locales acceso gratuito a prótesis, sillas de ruedas y fisioterapia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados por las bombas.
En COPE Vientiane, puedes echar un vistazo a las exposiciones del centro, participar en actividades prácticas o ver documentales sobre la guerra y los esfuerzos que se vienen haciendo para limpiar Laos de este gran problema. El centro en sí es gratuito, aunque se pueden hacer donaciones para apoyar el trabajo excepcional de esta ONG.
LOS DETALLES
Horario| Abierto de 9:00h a 18:00h todos los días.
Ubicación | Boulevard Khouvieng, Vientiane, Laos
Entrada de COPE Vientiane | Gratis, aunque las donaciones son apreciadas.
Museo Nacional de Laos
El museo nacional de Laos, anteriormente ubicado en un edificio colonial francés, es uno de los mejores lugares para visitar en Vientiane si deseas comprender mejor la historia de este pequeño país. En él podemos encontrar exhibiciones sobre la historia de Laos, sobre su gente, su cultura, sus luchas y sus triunfos. Este museo es el orgulloso poseedor de los registros de la larga y compleja historia de Laos.
Allí podrás encontrar huesos de dinosaurios de tiempos prehistóricos, piezas de cerámica antiguas, artefactos jemeres, armas y drogas de la época de la guerra de Vietnam incautadas de las redadas (incluido un ladrillo de cocaína sin cortar, ¡¿En qué otro lugar del mundo podrías ver eso?!), rastros de celo revolucionario, de creencias comunistas, de luchas por la independencia y sobre todo, de mucho sufrimiento.
Importante informarse de si está abierto dado que hace poco tiempo se trasladaron al antiguo palacio Real.
LOS DETALLES
Ubicación | Nueva ubicación: Museo Nacional de Laos, 328 13, Vientiane, Laos.
Entrada al Museo Nacional de Laos | Alrededor de 1,000 kips
Visita al museo textil de Laos.
No importa porque zona decidas pasear en Laos, seguramente encontrarás preciosos textiles en casi todas partes. Bufandas de seda brillante, elegantes fundas de cojines, bolsos delicadamente bordados; Estas obras de arte tejidas a mano son el resultado de siglos de reconocida cultura y experiencia en tejido de Laos.
Desde mucho antes de la dinastía Tang, el pueblo lao ha tejido la cultura y la historia de sus tribus en textiles de colores brillantes, creando impresionantes registros visuales de sus tierras.
El Museo Textil de Laos celebra esta artesanía tradicional, mientras trabaja para preservar y proteger el arte de los problemas de rápido desarrollo y turismo masivo que amenazan su propio futuro.
Ubicado en una hermosa propiedad familiar tradicional (¡con un jardín absolutamente exuberante!) A las afueras de Vientiane, el Museo Textil de Laos contiene una colección privada de textiles antiguos, telares viejos e hilanderos y muchas tejidos tribales. Podremos además conocer el significado de los diseños y el proceso de teñido y de tejido.
El museo textil también tiene un pequeño estudio donde se tejen piezas de seda para comprar en la tienda del museo.
Dirigido por una familia, es un lugar alegre y limpio, ideal para disfrutar de la versión laosiana del Pho para el almuerzo. Es barato, sabroso y te dará energías para vivir nuevas aventuras.
El Vientiane Night Food Market, uno de los aspectos más destacados de cualquier visita a Asia es la deliciosa comida callejera que puedes encontrar en cada esquina. Pasear por el mercado de comida nocturna y degustar muchos de los deliciosos y económicos platos que se ofrecen en los diferentes puestos es uno de los mejores planes que uno puede hacer en Vientiane.
Delicias House of Fruit Shakes en Samsenthai Rd . Venir a Laos y no probar sus maravillosos batidos de frutas es casi delito. Hechos con fruta fresca dispones de un montón de sabores y muchos están hechos con leche de soya.
Bor Pen Nyang en Quai Fa Nyum . Termine su ajetreado día con unas cuantas Beerlaos heladas en el mejor bar de la ciudad: Bor Pen Nyang. Este bar tiene vistas al Mekong y en él podrás encontrar una mezcla de mochileros, expatriados y gente local ¡Perfecto para conocer gente!
Bueno y hasta aquí este maravilloso paseo sobre que ver y que hacer en Vientiane. Esperamos haberos abierto los ojos con respecto a esta peculiar ciudad y que os animéis a visitarla y a disfrutarla al máximo. Y si no os atrevéis a visitar la capital de Laos por vuestra cuenta ¡Siempre podéis apuntaros a uno de nuestros viajes de aventura en grupo a Laos!