Que ver en Girona y Figueres

Explorar Girona y Figueres, dos de las joyas más brillantes de Cataluña, es embarcarse en un viaje a través del tiempo y el arte. Estas ciudades, ubicadas en el noreste de España, ofrecen una mezcla fascinante de historia, cultura y belleza natural. Para los viajeros que buscan descubrir los tesoros más bellos de la provincia de Girona, estas dos ciudades, separadas por apenas 30 minutos de coche, son un paraíso lleno de atractivos turísticos únicos.

La distancia entre Girona y Figueres es relativamente corta, lo que hace que viajar en coche sea una opción excelente. En este sentido, alquilar un coche es una opción interesante para que los viajeros puedan disfrutar de la flexibilidad de explorar a su propio ritmo, deteniéndose en los encantadores pueblos y paisajes que se encuentran entre ambas ciudades. A través de ganxorent.com/alquiler-de-coches/girona/, es posible disponer de un coche para vivir al máximo esta experiencia. Esta libertad de movimiento permite descubrir rincones menos conocidos, disfrutar de la gastronomía local en pequeñas tabernas y sumergirse completamente en la cultura catalana.

En este artículo, vamos a explorar 3 lugares indispensables que ver en Girona, y, 3 lugares imperdibles que visitar en Figueres en este impresionante viaje por tierras catalanas

Girona

Girona, con sus calles adoquinadas y su arquitectura medieval, es una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas. Su historia se remonta a más de mil años, y caminar por sus antiguos barrios es como viajar en el tiempo. Desde la imponente catedral de Girona hasta el pintoresco Barrio Judío, cada esquina de la ciudad es un testimonio vivo de su rico pasado.

Las casas del Onyar



Las casas del Onyar, una de las vistas más icónicas y fotografiadas de Girona, son una pintoresca fila de edificios que se alinean a lo largo del río Onyar. Esta colorida estampa, con sus fachadas vibrantes reflejándose en el agua, es una postal viva de la ciudad y un testimonio del encanto histórico y la belleza arquitectónica de Girona.

Estas casas, con sus fachadas restauradas en una paleta de colores que van desde el amarillo brillante hasta el rojo intenso, datan de distintos periodos históricos. Algunas tienen sus raíces en la Edad Media, mientras que otras reflejan estilos arquitectónicos más modernos. Lo que las hace particularmente encantadoras es su apariencia compacta y uniforme, que crea un efecto visual único cuando se mira desde los diversos puentes que cruzan el río. Además de su belleza estética, las Casas del Onyar tienen un significado cultural profundo para los habitantes de Girona. Representan la unión de la ciudad antigua y la nueva, siendo el río Onyar una línea histórica que divide estas dos partes.

Catedral de Girona

La catedral de Girona, majestuosa y evocadora, se alza como un emblema del patrimonio histórico y religioso de la ciudad. Este monumento impresionante, visible desde varios puntos de Girona, es célebre por poseer la nave gótica más ancha del mundo, un testimonio de la audacia arquitectónica y la habilidad artesanal de la época. La catedral, dedicada a Santa María, ha sido testigo de una evolución arquitectónica que abarca varios siglos, reflejando estilos que van desde el románico hasta el gótico y el barroco. La construcción original comenzó en el siglo XI sobre los restos de un templo anterior, y con el paso del tiempo, se añadieron elementos que enriquecieron su estructura y diseño. La fachada barroca, añadida en el siglo XVII, contrasta con la sobriedad gótica del interior, ofreciendo un juego visual fascinante.

El interior de la catedral es igualmente impresionante. Su vasta nave gótica crea un espacio de gran magnitud y belleza, donde la luz filtra a través de las vidrieras creando un ambiente místico y solemne. Entre sus tesoros, destaca el Tapiz de la Creación, una pieza del siglo XI de arte textil que es una de las más valiosas de su género.

Baños árabes



Los baños árabes de Girona son un tesoro histórico oculto en el corazón de la ciudad. Aunque su nombre pueda sugerir una influencia islámica, estos baños son en realidad un ejemplo fascinante de la arquitectura románica, inspirada en los baños públicos de la tradición romana y musulmana, siendo construidos en el siglo XII.

Al entrar en el edificio, los visitantes se encuentran con un vestíbulo que conduce a la sala principal, donde destaca la piscina octogonal, cubierta por una cúpula elegante sostenida por columnas esbeltas. Esta sala, llamada frigidarium (sala fría), era donde los visitantes comenzaban y terminaban su circuito de baño. Las otras salas incluyen el tepidarium (sala templada), el caldarium (sala caliente) y el sudatorium (sala de vapor), cada una con una función específica en el ritual de baño y relajación. Hoy en día, son una atracción turística popular y un lugar evocador que transporta a los visitantes a una época en la que Girona era un crisol de culturas y tradiciones.

Figueres

Por otro lado, Figueres, mundialmente conocida por ser la cuna de Salvador Dalí, ofrece una experiencia completamente diferente. En este lugar, el surrealismo se encuentra con la realidad, especialmente en el impresionante Teatro-Museo Dalí, un lugar donde el arte y la arquitectura se fusionan para crear un ambiente mágico. También existe la posibilidad de alquilar el coche en esta localidad, a través de https://www.ganxorent.com/alquiler-de-coches/figueres/, comenzando el viaje en sentido contrario.

El teatro-museo Dalí



El teatro-museo Dalí, ubicado en la ciudad de Figueres, es una de las atracciones más singulares y fascinantes de Cataluña, dedicada por completo a Salvador Dalí, el genio surrealista nacido en esta misma ciudad. Este museo, considerado la obra maestra final de Dalí, se erige en el antiguo Teatro Municipal, destruido durante la Guerra Civil Española. El exterior del museo es una obra de arte en sí mismo, con su fachada ornamentada y los emblemáticos huevos gigantes que adornan su techo, simbolizando la esperanza y el renacimiento. La cúpula geodésica de vidrio que corona el edificio es otro elemento distintivo, ofreciendo una vista impresionante y simbolizando la visión innovadora del artista.

Dentro del museo, los visitantes se embarcan en un viaje a través del universo daliniano, una experiencia que desafía la lógica y la realidad convencional. Las obras expuestas abarcan desde sus primeras experiencias artísticas hasta las creaciones de sus últimos años. Incluye no solo pinturas, sino también esculturas, instalaciones y joyas. Cada sala es un mundo aparte, donde la imaginación de Dalí se manifiesta en su máxima expresión.

El castillo de San Fernando

El castillo de San Fernando es una fortaleza imponente y una de las construcciones militares más grandes de Europa. Este castillo, construido en el siglo XVIII, se erige majestuosamente sobre una colina, ofreciendo una vista panorámica de la región circundante. Diseñado originalmente como un bastión defensivo para proteger la frontera española, el castillo de San Fernando es un testimonio fascinante de la historia militar y la arquitectura de la época.

Al visitar el castillo, los visitantes pueden explorar sus extensas murallas y bastiones, que se extienden por más de tres kilómetros. Pasear por sus pasillos y patios es retroceder en el tiempo, imaginando la vida de los soldados y las estrategias defensivas que se desplegaban en esos tiempos turbulentos. El castillo también alberga un museo que detalla su historia y significado, con exposiciones que incluyen uniformes militares, armas y otros artefactos históricos.

Museo del juguete de Cataluña

El museo del juguete de Cataluña, situado en el corazón de Figueres, es un espacio mágico que evoca la nostalgia y la alegría de la infancia. Este espacio, inaugurado en 1982 en el antiguo Hotel París, alberga una vasta y variada colección de juguetes que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, ofreciendo un viaje fascinante a través de la historia del juego y la recreación infantil. La colección del museo incluye más de 4.000 piezas, entre las que se encuentran trenes eléctricos, casas de muñecas, juegos de mesa, muñecas, coches de pedales y mucho más.

Cada juguete es un testimonio de la época en la que fue creado, reflejando los cambios culturales, tecnológicos y sociales a lo largo de los años. La exposición no solo es un deleite para los niños, sino también para los adultos, quienes pueden rememorar los juegos y juguetes de su propia infancia. Uno de los aspectos más destacados del museo es su colección de juguetes que pertenecieron a figuras célebres, incluyendo a Salvador Dalí y a otros artistas, escritores y científicos. Estos objetos personales proporcionan una visión única de las vidas y los tiempos de estas personalidades.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Girona

Recomendamos

Relacionado

ESPAÑA ITINERARIOS Catalunya ...

La preciosa Girona es una de las ciudades más interesantes y bonitas que ver en la península. En su casco antiguo se encuentra uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa, además de su icónica Catedral y sus rincones tan encantadores. Girona es el destino ideal para una escapada o una larga estancia si tienes la suerte  Por eso aquí te traigo la guía con todos los imprescindibles que ver ...

viajar

Costa Brava es la región nororiental de Cataluña que se extiende desde la frontera con Francia hasta Blanes, no muy lejos de Barcelona. La costa se distingue por un paisaje agreste, calas profundas, mares de un azul cristalino y largas playas de arena blanca y, desde la década de 1960, ha sido un destino de vacaciones muy popular tanto para los locales como para los turistas extranjeros y es que l ...

Atracciones turísticas lugares que ver en Girona que ver en Girona ...

Girona es la capital de su propia provincia en el noreste de Cataluña. Es una sublime ciudad medieval con uno de los últimos cuarteles judíos sobrevivientes de España. Son muchas las atracciones que podrás ver. Y para darte una idea, hemos preparado esta lista de lugares que ver en Girona. Desde Napoleón a los moros 800 años antes, mucha gente ha querido poner sus manos en Girona. La ciudad se ha ...

Girona

Gerona, conocida también como Girona, su nombre oficial en catalán, es una de las ciudades más desconocidas del territorio español, una bella ciudad histórica situada en la provincia homónima de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Esta pequeña ciudad de unos 100.000 habitantes se encuentra en las proximidades de la frontera con Francia, poseyendo un impresionante casco histórico delimitado por unas ...

Cataluña Girona barri vell girona ...

Girona es una ciudad encantadora con un casco antiguo muy bien conservado, con rincones llenos de historia y rodeada de naturaleza. Su lema es Girona enamora, y no es para menos, sus colores, su ambiente y su casco histórico te enamorarán. Es una ciudad situada al norte de Cataluña, entre el Mar Mediterráneo y los pirineos, anclada entre 4 ríos: Ter, Onyar, Galligants i el río Güell. Famosa por su ...

Enamórate de Girona Cataluña Devesa ...

Si visitamos la ciudad de Girona, una de las cosas que no nos podemos olvidar es pasear por el parque de la Devesa. La Devesa es un parque de plataneros centenarios con mucha historia que ha sido considerado como el pulmón de la ciudad. Es el parque urbano más grande de Cataluña con más 40 hectáreas de terreno y en 1943 fue declarado Parque artístico Nacional. Para los habitantes de Girona, es el ...

El excéntrico pintor Salvador Dalí vivió entre las paredes de su Teatro-Museo los últimos años de su vida, donde fue enterrado en 1989. Durante unos cuatro años se dedicó exclusivamente a este proyecto, pues quería que fuera una obra más de su colección. El Teatro-Museo Dalí en Figueres Su sueño se hizo realidad en septiembre de 1974 y desde entonces el museo acoge a más de un millón de visitant ...

Cataluña Girona

Torroella de Montgrí es una atractiva villa enclavada a los pies del macizo de Montgrí en la comarca del Bajo Ampurdán, situada en la provincia de Girona, Cataluña. Se trata de un rincón único para la realización de una escapada rural en Cataluña, situado en un paraje natural maravilloso que rodea el parque natural del Montgrí, las islas Medas y la llanura del Bajo Ter. En este artículo haremos un ...

>Viajar con mascotas Cataluña Girona ...

Si visitamos la ciudad de Girona, una de las cosas que no nos podemos olvidar es pasear por el parque de la Devesa. La Devesa es un parque de plataneros centenarios con mucha historia que ha sido considerado como el pulmón de la ciudad. Es el parque urbano más grande de Cataluña con más 40 hectáreas de terreno y en 1943 fue declarado Parque artístico Nacional. Para los habitantes de Girona, es el ...

salir y viajes turismo girona ...

Girona, capital de la Costa Brava, es una de las ciudades mediterráneas que cuenta con un mayor patrimonio histórico y mucha culpa de ello la tienen los romanos, que fundaron la ciudad (Gerunda) y que, a día de hoy, siguen siendo muchas las construcciones que recuerdan el paso de esta civilización, siendo este uno de los principales atractivos turísticos. El casco histórico de Girona es el princi ...