comunidades

Que ver en Pals y alrededores

La Costa Brava es uno de los lugares turísticos más importantes del mar mediterráneo, una franja litoral de más de 200 kilómetros que se extiende desde Blanes hasta Portbou en la provincia de Girona, y, que limita con la denominada Costa Vermella en el norte, y, con la singular costa del Maresme en el sur. El origen del término Costa Brava hace referencia al escarpado paisaje de sus 200 kilómetros, una costa abrupta y rocosa que ha traído desde hace decenas de años multitud de turistas a sus cientos de playas, paisajes y pueblos.

En este caso, hablaremos de Pals, uno de los pueblos medievales con más encanto de la costa brava. Pals es una pintoresca villa de calles empedradas con un casco antiguo de origen gótico, con una llamativa oferta gastronómica sustentada en el famoso arroz de Pals, y, con una enorme oferta de ocio basada en los deportes acuáticos, o, el golf con campos como el del Hotel Terraverda.

En esta entrada haremos un repaso de todos estos lugares y actividades que ver en Pals, y, mostraremos algunas de las posibles excursiones que realizar por los alrededores.

Casco histórico de Pals



La villa medieval de Pals es uno de los atractivos turísticos principales de la comarca del Empordà, gracias al ambiente medieval que se respira entre sus calles empedradas y sus edificios góticos. El pueblo de Pals se divide en dos zonas, con un casco histórico denominado el Pedró, y, una zona moderna llamada Samària.

El barrio del Pedrò, casco histórico de la villa, está situado sobre un pequeño cerro, y, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1973. El barrio está formado por un conjunto de calles adoquinadas en las que perderse, bordeadas de hermosos edificios de estilo gótico muy cuidados, ascendiendo hasta el punto más alto de la localidad, donde se encuentra la iglesia, los restos de las murallas, y, la torre de les Hores, torre del Homenaje, y, el último vestigio del castillo medieval que se levantaba en este lugar.

La torre, de estilo románico y planta circular, mide unos 15 metros de altura, siendo una de las referencias más destacadas del pueblo, al situarse en el punto más alto de la localidad. Asimismo, merece la pena detenerse en las verjas de hierro forjado, las veletas, los rincones ajardinados y los detalles pintorescos de esta villa de la costa brava gironesa al pasear por su entramado de calles.

Mirador Josep Pla



El mirador Josep Pla ofrece uno de los paisajes panorámicos más destacados que ver en Pals. Las vistas desde este mirador permiten contemplar los grandes campos de arroz de Pals, la playa de la localidad, el serpenteante curso del río Ter, las imponentes montañas de Montgrí, los Pirineos, y, los pueblos medievales de las inmediaciones, con Peratallada, Palau-sator o Sant Feliu de Boada.

El mirador se encuentra en la parte más alta del casco histórico de Pals, junto a la iglesia de Sant Pere. El mirador está dedicado al excelso escritor Josep Pal i Casadevall, afamado literario catalán, calificado por muchos como el escritor en prosa más notable de la literatura catalana contemporánea. Entre sus obras más destacadas está El Cuaderno Gris, Cadaqués, El vent de garbí o El carrer estret.

Arroz de Pals



Como hemos comentado, desde el mirador Josep Pla se pueden observar los inmensos arrozales de Pals, que se sitúan en todas las direcciones y que ofrecen una majestuosa imagen de la comarca. El arroz de Pals es uno de los productos estrella de este lugar, cuyo cultivo fue iniciado en el Siglo XV por los árabes, al ofrecer unas condiciones climatológicas y geográficas ideales para el cultivo de este cereal.

El arroz de Pals pertenece a la marca de garantía de Productos del Empordà, que reconoce a los productos producidos y/o elaborados en esta comarca. Además del arroz de Pals, otros productos adheridos a esta marca de garantía son la cebolla de Figueres, la Butifarra dulce, la gamba de Palamós, la manzana rellena de Vilabertran, o, los Buñuelos del Empordà.

Playa de Pals



La playa de Pals es un enorme arenal de más de 2,5 kilómetros situado a escasos 10 minutos en coche del centro histórico de la villa, siendo una de las playas más reconocidas de toda la costa Brava. Este lugar de ensueño, con aguas cristalinas y dunas de fina arena destaca por situarse en un marco de pinares y naturaleza único, siendo el lugar perfecto para desconectar, pudiendo contemplar la belleza de la costa. Esta playa ofrece también uno de los mejores atardeceres que ver en Pals, contemplando un cielo muy colorido en un espacio perfecto para reposar.

La playa de Pals se sitúa dentro del Parque Natural del Montgrí, con un sinfín de rutas de senderismo en las inmediaciones. Asimismo, la playa se divide en dos zonas, una más natural y salvaje en la que poder gozar de la tranquilidad y belleza, y, otra más urbanizada, en la que disfrutar de todo tipo de servicios, como actividades de ocio, restauración, etc.

Golf y otras actividades de ocio



La costa brava es famosa también por las múltiples actividades de ocio deportivo que se ofertan. Entre las actividades más llamativas y practicadas en esta zona destaca el golf, con modernos espacios como el situado en Empordà Golf, con dos campos, Empordà Links y Empordà Forest de 18 hoyos.

Por otro lado, las actividades acuáticas gozan también de fama en esta comarca bañada por el río Ter, con submarinismo, kayaks, surf, windsurf, motos de agua, etc. Todas estas actividades se pueden contratar en cualquiera de las empresas de ocio y tiempo libre de la zona, o, practicar de manera autónoma si se dispone del equipo necesario.

Ciudad íbera de Ullastret



La ciudad íbera de Ullastret es un yacimiento arqueológico situado en las cercanías del pueblo, siendo uno de los lugares imprescindibles que ver en Pals. Este yacimiento, situado en el monte de Sant Andreu, es el mayor núcleo urbano íbero de Cataluña, que se cree que fue la capital de una tribu íbera conocida como indiketes, entre los siglos VI y II a. C., antes de la llegada del Imperio Romano.

La visita al poblado, en el que se pueden ver varias casas, templos y calles, así como las murallas, se complementa con la visita al museo de arqueología de Cataluña – Ullastret. Este museo cuenta con la exposición de los principales objetos de los yacimientos principales, entre los que destaca un vaso con caballos, varias máscaras de terracota, un cráneo, o, una carta ibérica sobre plomo.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Malasia es uno de los países más sorprendentes del mundo, y, uno de los destinos turísticos con mayor potencial de crecimiento para los próximos años. Este país asiático, dividido en dos secciones den ...

Etiquetas: CataluñaGirona

Recomendamos

Relacionado

viajar

Costa Brava es la región nororiental de Cataluña que se extiende desde la frontera con Francia hasta Blanes, no muy lejos de Barcelona. La costa se distingue por un paisaje agreste, calas profundas, mares de un azul cristalino y largas playas de arena blanca y, desde la década de 1960, ha sido un destino de vacaciones muy popular tanto para los locales como para los turistas extranjeros y es que l ...

Atracciones turísticas Costa Brava España ...

La Costa Brava es un tramo de 160 kilómetros de costa espléndida y escarpada en la región de Cataluña, en la zona noreste de España. Tiene una gran belleza natural, infinitas millas de playas de arena y sol de verano. Encontrarás complejos turísticos modernos junto a pueblos de pescadores, calas rocosas protegidas y ciudades medievales con antiguos castillos. La costa se extiende desde Blanes, al ...

Cataluña Girona

Torroella de Montgrí es una atractiva villa enclavada a los pies del macizo de Montgrí en la comarca del Bajo Ampurdán, situada en la provincia de Girona, Cataluña. Se trata de un rincón único para la realización de una escapada rural en Cataluña, situado en un paraje natural maravilloso que rodea el parque natural del Montgrí, las islas Medas y la llanura del Bajo Ter. En este artículo haremos un ...

Viajes Costa Brava con niños España ...

Más allá de sus preciosas playas y centros turísticos, hay un montón de otras cosas interesantes para que los niños hagan en la Costa Brava. La hermosa Costa Brava se extiende por 124 millas de la costa mediterránea de España desde la frontera francesa hacia abajo hasta Blanes. Descubre qué hacer en la costa brava con niños. Varios pueblos de la región de la Costa Brava de España han trabajado dur ...

salir y viajes viajes españa

El pasado puente de San Juan pudimos disfrutar de una escapada exprés al norte de Cataluña, de hecho la zona más bonita de toda la comunidad, la Costa Brava. Sin duda hay muchos sitios preciosos que me dejé en el camino, pero en 3 días todo no se puede hacer. Así que preparé una ruta para exprimir al máximo ese tiempo pero disfrutando con calma de cada momento. Hoy os cuento qué lugares merecen la ...

Enamórate de Girona Cataluña catalunya ...

Vivir tan cerca de la Costa Brava y descubrirla día a día es un lujo. Coger el coche, bañarte en sus aguas cristalinas y disfrutar de sus bonitos paisajes, es una de las grandes razones por las que me enamoré de la provincia de Girona. Begur Tenía muchas ganas de escribir esta entrada y poder compartir con vosotros los lugares más bonitos de la Costa Brava. Realmente son muchos, tiene más de 200 k ...

Cataluña Girona catalunya ...

Vivir tan cerca de la Costa Brava y descubrirla día a día es un lujo. Coger el coche, bañarte en sus aguas cristalinas y disfrutar de sus bonitos paisajes, es una de las grandes razones por las que me enamoré de la provincia de Girona. Begur Tenía muchas ganas de escribir esta entrada y poder compartir con vosotros los lugares más bonitos de la Costa Brava. Realmente son muchos, tiene más de 200 k ...

Barcelona

Barcelona es una de las ciudades españolas más cosmopolitas, casi 16 millones de personas visitan la ciudad condal cada año. Así que no es extraño que si estás organizando un viaje, Barcelona sea una de tus opciones, sobre todo si nunca la has visitado la ciudad. En este post vamos a proponerte varios planes para realizar por Barcelona, incluso por la Costa Brava. Tanto si haces una escapada para ...

ESPAÑA EUROPA CATALUNYA ...

Hoy os quiero mostrar un poquito de la Costa Brava, más concretamente estaremos en Tossa de Mar. Y os la quiero enseñar desde una perspectiva un poco diferente de lo que os tengo acostumbrados. Vamos a recorrer todos esos acantilados y cuevas que han dado nombre a la costa de Girona (Costa Brava). Empezaré por Tossa de Mar, básicamente porque aquí guardo el kayak. A parte de que el paisaje es espe ...

A Coruña España Galicia

Imponentes acantilados, faros solitarios, el océano embravecido y multitud de cruces entre los peñascos nos remiten a un mundo de navegantes y naufragios en la costa gallega. Asimismo, sus apacibles playas y pueblos marineros nos recuerdan que también es posible disfrutar del paisaje, del mar y de una gastronomía basada en el pescado y el marisco. La Costa da Morte o Costa de la Muerte gallega nos ...