El pasado puente de San Juan pudimos disfrutar de una escapada exprés al norte de Cataluña, de hecho la zona más bonita de toda la comunidad, la Costa Brava. Sin duda hay muchos sitios preciosos que me dejé en el camino, pero en 3 días todo no se puede hacer. Así que preparé una ruta para exprimir al máximo ese tiempo pero disfrutando con calma de cada momento. Hoy os cuento qué lugares merecen la pena visitar y no os podéis perder de la parte más oriental de la península.
CADAQUÉS
Cadaqués es el pueblo costero más al este de la península, a pocos kilométros del Cabo de Creus y con una población de menos de 3.000 habitantes. Que sea una localidad pequeña no quita su fama entre los miles de turistas que la visitan, y es no es de extrañar ya que es un lugar precioso en el cual perderte sin ninguna prisa. Son varios los pintores y que no pudieron resistirse a poseer aquí residencias encontrando una fuente de inspiración para sus obras, pero sin duda el más conocido por su amor y pasión por Cadaqués fue Dalí.
Una visita muy recomendable es la Casa-Museo Salvador Dalí situado en Port Lligat, una de las calas del municipio de Cadaqués. Fue la única casa estable del pintor, lugar en el que vivió y trabajó más de 40 años, hasta la muerte de Gala, trasladándose entonces al Castillo de Púbol en 1982. Para asegurar la entrada, hay que reservar, se puede hacer en la web o por teléfono.
CABO DE CREUS
Si lo que os gusta es disfrutar de un entorno natural con un contraste de mar y montaña, no podéis pasar por alto visitar el cabo de Creus, el punto más al este de la península ibérica. Si vais preparados podéis bajar a alguna de las calas que se ven desde el mirador del cabo, apenas habrá gente y son dignas de postal. Los caminos de acceso suelen ser un poco complicados, ya que hay que bajar bastantes metros para llegar, pero suele haber un camino marcado y desde luego, merecerá la pena.
ROSAS
Quizá uno de los lugares más "masificados" por el turísmo en mi opinión (no os asustéis, ¡nada que ver con Benidorm!), pero si se nota mucha cantidad de hoteles y típicas tiendas de souvenirs playeras. Aún con todo Rosas tiene un paseo marítimo precioso, perfecto para disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas que he visto este verano. Esta muy cerquita de Cadaqués, por lo que es una bueno opción si no sabéis donde alojaros, los precios son mucho más baratos en comparación y tienes mucha más oferta hotelera. Además al ser un pueblo más grande, tienes más opciones de ocio para el final de la tarde o tomar una copa a la noche.
BESALÚ
Vale, este pueblo no está en la costa... pero tampoco anda muy lejos de ella y es que hace poco escuché que Besalú es el pueblo más bonito de Cataluña, y si no es así, no puede andar muy lejos del primer puesto. Así que os tenía que hablar de él si o si. Con un puente de estilo medieval y sus calles y casas en piedra, este lugar se merece una visita obligatoria. No necesitaréis mucho rato para recorrerlo ya que es más bien pequeñito, un sitio perfecto para perderse una tarde cualquiera de vuestras vacaciones.
MONELLS
Y por último pero no por ello menos importante es este encantador pueblo que ha sido uno de los escenarios del film de "8 apellidos catalanes" que se estrenará en noviembre. Y no es de extrañar porque creo que fue el sitio que más me sorprendió para bien de todos los que visité. Está a pocos kilómetros de la costa y ya fueron dos las personas que me lo habían recomendado, pero no me imaginé que tuviera tantísimo encanto. Las calles y casas todas ellas en piedra y decoradas con plantas te darán la sensación de haber viajado en el tiempo... y no querer volver.
¿Cuál es vuestro lugar favorito de la Costa Brava o la zona de interior más próximo? ¿Os gustaría añadir algún lugar más a la lista?