En este caso, vamos a hablar de realizar un viaje por las islas Pitiusas, pudiendo recorrer ambas islas fácilmente debido a su proximidad. En primer lugar, remontándonos al origen del término islas Pitiusas, hay que viajar atrás en el tiempo hasta la época de esplendor griega, al ser un nombre que viene del griego, pitys, en referencia a los pinos, siendo el concepto Pitiusas una forma de decir, reserva de pinos. A continuación, vamos a hacer un repaso a los principales lugares que ver en las islas Pitiusas, realizando una especie de guía para que no te pierdas nada en este conjunto de islas, y, ofreciendo distintas posibilidades para los visitantes de las mismas.
Llegada a Ibiza y alquilar un barco
Antes de comenzar cualquier visita a las islas Baleares hay que alcanzarlas, ya que, a pesar de poder verse desde la silueta de las mismas desde la costa mediterránea de la Península, será necesario coger un avión o un barco para llegar. La forma más habitual de llegar a las islas Pitiusas es en avión, con vuelos regulares desde distintos rincones de España y el extranjero que aterrizan en el aeropuerto de Ibiza. Tras llegar a Ibiza, toca decidir entre las múltiples opciones de ver Ibiza y Formentera, siendo una de las opciones más interesantes de visitar las islas Pitiusas, y, en la que nos centraremos en este artículo, el barco. Para ello, podemos recurrir al alquiler de barcos en Ibiza, una manera única de disfrutar de la costa de las islas.
Los barcos, ya sean yates, lanchas o veleros, permiten tomar una perspectiva distinta de las islas de las que tendremos si únicamente optamos por realizar un viaje por las playas, y, a la vez, conseguiremos una mayor tranquilidad, al poder decidir libremente donde descansar. Uno de los principales problemas que pueden tener estas islas es la masificación en temporada alta de sus playas y hoteles, pero, el hecho de alquilar un barco, puede servir para paliar de manera importante este punto negativo, al poder descansar en el barco, y, poder viajar por mar a zonas tranquilas próximas a la costa.
Ruta de Ibiza a Formentera en barco
Uno de los pecados más grandes que se puede hacer al viajar a Ibiza es no visitar la isla de Formentera, situada al sur de Ibiza, y, siendo un impresionante remanso de naturaleza y paz, en comparación a la frenética vida nocturna que ofrece su isla hermana. Para viajar a Formentera desde Ibiza es necesario usar un barco, pudiendo ser tanto un yate o velero grande, como una lancha de alquiler en Ibiza. Estas lanchas, habitualmente más pequeñas que otras embarcaciones, alcanzan altas velocidades, que, dada la tranquilidad del mediterráneo, permiten vivir una experiencia magnífica al viajar entre las islas.
La ruta entre Ibiza y Formentera sale del sur de la isla, rodeando la preciosa bahía de la ciudad, y, dejando a un lado la playa de Es Cavallet, famosa por su arena fina, y, por sus interesantes olas para la práctica del surf. Tras alejarnos de la costa ibicenca, encontraremos la isla Espalmador, o, Espardell, una pequeña isla de poco más de 1500 metros de longitud. Espalmador es una isla virgen y natural, perfecta para realizar una parada y descansar en su impresionante naturaleza. Tras esto, se alcanza Formentera, con la playa de Ses Illetes, una estrecha franja de arena fina que penetra en el mar, siendo un lugar inmejorable para disfrutar de un baño.
Playas imprescindibles que ver en Ibiza y Formentera
Al disponer de un barco para visitar Ibiza y Formentera, la posibilidad de echar el ancla en sus múltiples playas y calas es indispensable durante las vacaciones en las islas Pitiusas. Por un lado, dentro de Ibiza, o mejor dicho, en la costa de Ibiza, se debe hacer mención a la cala Salada, rodeada de acantilados boscosos, Sa Caleta, con su particular tono rojizo, o, la cala Jondal, con miles de cantos rodados en su línea de playa.
Por otro lado, Formentera dispone de la playa de Ses Illetes, como hemos mencionado anteriormente, cuya lengua penetra en el mar, Caló des Mort, un lugar idílico en el que descansar o realizar actividades de snorkel, o, Cala Saona, con su llamativa forma de herradura, y, rodeada completamente por un frondoso bosque.
Al contar con un barco, es posible entrar con el mismo y tomar una perspectiva distinta de cada cala, consiguiendo de esta manera una visión distinta a la de cualquier otro viaje por estas islas. Además de las playas, existen otros rincones interesantes que ver en Ibiza y Formentera, como el centro histórico de Ibiza con el Dalt Vila, la necrópolis de Pug des Molins, las impresionantes discotecas que son el deleite de la vida nocturna de Ibiza, o, el Parque Natural de las Salinas, donde contemplar flamencos y otras aves.