La importancia del poblado fue creciendo, bajo el gobierno y protección de los caballeros de la Orden del Temple, como sucede en otras localidades extremeñas como Jerez de los Caballeros u Olivenza. Fue erigida como cabeza de Encomienda y señorío de los condes de Alba de Liste. Como atestigua su historia, fue parte de la Corona de los Reyes de Castilla y conserva numerosas casas blasonadas. Los apellidos más nobles de las familias más influyentes del reino de Castilla están escrito en su piedra.
Por todo esto elaboramos este artículo con las cosas que ver en Garrovillas de Alconétar en 1 día.
Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar
El principal atractivo que ver en Garrovillas de Alconétar es su Plaza Mayor, sin duda una de las más hermosas de España. Esta plaza no tiene nada que envidiar con las grandes y reconocidas plazas mayores de España, como son la de Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Ocaña o Almagro entre otras.
Esta plaza ha sido declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional por la Junta de Extremadura. La mayoría de los palacios urbanos que ver en Garrovillas de Alconétar se encuentran en el entorno de esta Plaza Mayor. Se trata del lugar más emblemático de la villa, con uno de los conjuntos arquitectónicos medievales españoles mejor conservados.
La plaza constituye un vasto espacio de cerca de 4000 metros cuadrados rodeado de casas en su mayoría de dos plantas. Posee soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las que discurren galerías de ventana en arco de medio punto. Cuenta con 103 ventanales y 65 arcos. Se mezclan casas de diferentes estilos, dotando a la plaza de una belleza singular. Las más antiguas son del Siglo XV y traza gótica con influencias mudéjares. El resto, de los Siglo XVI y XVII.
Edificios de la plaza Mayor de Garrovillas
En la zona sur de la plaza se alza la Casa Consistorial y, frente a ella, el Poste Cabildo, donde antaño se reunían los clérigos. Anexo a la Casa Consistorial se levanta el Palacio de los Condes de Alba de Liste. Este palacio actualmente es un complejo hotelero.Su fachada señorial se divide en 4 cuerpos. El primero es de granito, con una gran portada en arco que servía de entrada para los carruajes. El segundo es también de granito, rematado con una faja de ladrillo correspondiéndose a la gran escalera interior. El tercer cuerpo se asienta sobre tres arcos, formando el portal que cubre la entrada y sobre el que corre la galería de 4 arcos. El cuarto y último cuerpo es de pizarra, sobre el que se asienta el tejado con dos esbeltas chimeneas.
En la zona este de la plaza, se encontraban las antiguas posadas para comerciantes que se acercaban a las ferias de Garrovillas. Bajo el reinado de Felipe IV, a mediados del Siglo XVII, se hicieron locales de carnicería y las antiguas casas de los alguaciles. Estas casas fueron convertidas en corral de comedias. Su diseño reproduce el estilo de los existentes en la época del Siglo de Oro, pudiendo pasar por el famoso corral de comedias de Almagro. Junto a esta zona se encuentra una de las 5 entradas que posee la plaza. De estas 5 entradas que tiene la plaza, solamente 2 conservan el arco.
Junto a la salida que da acceso a las calles de Mendo y del Hierro se accede al casco antiguo de Garrovillas. Se trata de un conjunto pintoresco de casas con ventanas enrejadas, calles y plazoletas repletas de rincones encantadores. Entre los rincones más llamativos del casco histórico se encuentra la Casa de los Templarios, con su balcón de esquina y su bella chimenea.
La Iglesia de San Pedro Apóstol
La Iglesia de San Pedro Apóstol es el principal monumento religioso que ver en Garrovillas de Alconétar. Esta templo se encuentra en un estado de conservación magnífico. Se trata de un templo-fortaleza de sillería granítica del Siglo XV en estilo gótico ojival. En el exterior destaca una hermosa torre de planta rectangular y una valiosa portada enmarcada. Esta portada está decorada con blasones y escudos de armas de los condes de Alba de Liste.
El interior de la Iglesia está formado por 3 naves, cada una de ellas con 4 crujías cubiertas por bóvedas de crucería estrellada. Estas bóvedas están apoyadas sobre columnas formando un conjunto de gran calidad monumental. En cuanto a sus joyas artísticas, destaca el retablo mayor de estilo renacentista, apoyado en un pedestal con tres paneles de azulejos de Talavera de la Reina y Sevilla. Posee una hermosa talla del Siglo XVI del Cristo de las Injurias. Asimismo, la pila bautismal de estilo románico, el órgano del Siglo XVIII y su colección de documentos históricos tienen un gran valor cultural.
La Iglesia de Santa María de la Consolación
El otro monumento religiosos de gran interés en la ciudad es la Iglesia de Santa María de la Consolación, edificada entre 1494 y 1520. Se trata de una Iglesia construida en sillería granítica y que mezcla el estilo gótico y renacentista. La portada principal es gótica, enmarcada por dos pilastras unidas por una pequeña moldura.
En el interior de una sola nave rectangular cubierta por bóveda de crucería podemos encontrar piezas artísticas de gran interés. El retablo Mayor del Siglo XVII y de traza clásica. Cuenta con bellas escenas de los misterios de la vida de la Virgen. El Órgano, situado en el coro es uno de los más antiguos de Europa.
Monasterio de las Monjas Jerónimas de Nuestra Señora de la Salud
El Monasterio de las Monjas Jerónimas de Nuestra Señora de la Salud se encuentra en la plaza Vieja. Se construyó sobre una antigua ermita en el año 1573. Destaca su singularidad, con bóvedas de crucería y un hermoso retablo mayor de estilo barroco. El retablo está compuesta por una hornacina central que alberga a una Virgen que lleva en su vientre al Niño Jesús.
En este Monasterio se puede disfrutar de los excelentes hojaldres y pastas de almendras que elaboran las madre jerónimas. Una de las cosas imprescindibles que hacer en Garrovillas de Alconétar.
Afueras de Garrovillas de Alconétar. Puente romano y Torre de Floripes
Antes de abandonar Garrovillas de Alconétar tienes que visitar dos pequeños rincones que no se encuentran propiamente en el pueblo. El puente de Alconétar era un puente romano que cruzaba por encima del río Tajo. Sus restos se encuentran reubicados, debido a la construcción del pantano de Alcántara. Se conservan 2 arcos de los 13 que poseía.
La torre de Floripes pertenecía al Castillo de Floripes o Castillo de Rocafrida. Se trata de la torre del homenaje del propio castillo. Es de origen árabe, y fue cedida a la Orden del Temple durante la reconquista, pasando años más tarde a la Orden de Alcántara. Actualmente se encuentra dentro del pantano de Alcántara, en el embalse de Jose María de Oriol-Alcántara II, por lo que pasa la mayor parte del año sumergida. En temporadas secas, se puede observar como se asoma esta bella Torre árabe.