blog de viajes cazadordeviajes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Que ver en Alburquerque

Cercanas a la ciudad de Badajoz, al norte y al sur, existen una serie de localidades de gran interés histórico y monumental. Hacia el sur se encuentra la localidad de Olivenza, con su majestuoso Alcázar y con su Iglesia de Santa María Magdalena. Hacia el Norte de Badajoz encontramos lugares como San Vicente de Alcántara y Alburquerque, la localidad de la que vamos a hablar en este artículo.

Alburquerque se levanta junto a las estribaciones de la sierra de San Pedro, siendo la primera villa del territorio en ser reconquistada a los musulmanes. En 1166, fue cedida por Fernando II a la Orden de Santiago y durante los años posteriores fue  alternándose entre moros y cristianos. A partir del 1217, la villa se convirtió en escenario de las pugnas entre los infantes de Aragón, don Enrique y don Pedro.

Años más tarde, paso a ser posesión de don Álvaro de Luna, maestre de la Orden de Santiago, y después a don Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque. A lo largo de los Siglos, y debido a su carácter fronterizo, estuvo involucrada en continuas guerras con Portugal, así como, contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

Por todo este agitado pasado histórico, se conservan numerosos monumentos defensivos que ver en Alburquerque. En este artículo vamos a descubrir los lugares más llamativos que ver en Alburquerque y sus alrededores en 1 día, para poder realizar un viaje medieval a esta pequeña ciudad extremeña.

Castillo de la Luna de Alburquerque

Castillo de la Luna


El Castillo de la Luna es el más notable monumento defensivo que ver en Alburquerque. Fue construido en el año 1276 por don Alfonso Sánchez, hijo del rey de Portugal. El Castillo posee dos recintos defensivos que se escalonan por la ladera del cerro en el que se asienta. El primero está compuesto por una muralla que separa la villa de la fortaleza. El segundo posee varias rampas de accesos y las 4 puertas de entrada. Entre ambos recintos se levanta un angosto adarve.

Entre las puertas de acceso al Castillo de la Luna, destaca la puerta de estilo gótico que conduce al patio de armas. Este patio de armas se encuentra situada la Iglesia de Santa María del Castillo, el comedor, la cantinas, los dormitorios de la tropa y el aljibe y la espectacular Torre del Homenaje de la fortificación.

Que ver en Alburquerque


La Iglesia de Santa María del Castillo es una de las construcciones religiosas más bellas que ver en Alburquerque. El templo es de estilo románico tardío con pequeños detalles góticos, de planta basilical y cuenta con 3 naves cubiertas por bóvedas de cañón.

La Torre del Homenaje del Castillo de la Luna, de cinco pisos de altura, almenada y con matacanes, luce un sorprendente escudo de su constructor, Álvaro de Luna. Desde las inmediaciones de la Torre se accede a la Plaza Alta, a través del puente levadizo, otro recinto coronado por la Torre de los Cinco Picos.

Iglesia de Santa María del Mercado

Iglesia de Santa María del Mercado


La Iglesia de Santa María del Mercado es una de las iglesias más importantes de la villa y su visita, una de las cosas imprescindibles que hacer en Alburquerque. Se sitúa descendiendo desde el castillo de la localidad, pudiéndose ser visitada tras llamar a un teléfono junto a la misma. Su portada es de estilo gótico y cuenta con tres naves cubiertas por bóvedas de cañón.

En el interior destaca el Retablo Mayor, de estilo renacentista, en el que se representa la vida de Jesús. En el centro del mismo, se sitúa una talla del Siglo XV de la Virgen de la Candelaria en madera policromada. Asimismo, se pueded acceder al campanario de la Iglesia, el cual ofrece una de las mejores vistas de Alburquerque y los alrededores de la villa.

Muralla de Alburquerque

Muralla de Alburquerque


El recinto amurallado de la localidad de Alburquerque está perfectamente conservado, debido a la necesidad de la localidad de defensa, al situarse en un puesto fronterizo. A lo largo del recorrido de la muralla, se puede acceder a la parte superior, situada a 10 metros de altura y disfrutar de las maravillosas vistas de los alrededores de la localidad de Alburquerque.

En la zona Norte de la muralla, se mantienen aún en pie, las torres defensivas del Reloj, de la Torre Cabera y de la Torre Rocha. Además, están perfectamente conservadas varias de las Puertas de acceso de la ciudad. Las dos más destacadas son la Puerta de Valencia y la Puerta de la Villa o de Belén. La Puerta de Valencia, junto a la calle de Santa María, se sitúa en la dirección en la que se encuentra la capital de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, la Puerta de la Villa, principal acceso de la ciudad, está colocada en la Plaza España y junto a la Iglesia extramuros de San Mateo.

Villa Adentro y Villa Afuera de Alburquerque

Villa Adentro Alburquerque


El Barrio medieval de Villa Adentro, barrio situado en el interior del recinto amurallado, está compuesto por un entramado de viviendas de un solo piso de estilo gótico y un conjunto de calles laberínticas. Muchas de las viviendas conservan los arcos ojivales de granito en el portal de entrada.

Villa Afuera Alburquerque


El barrio de Villa Afuera es el otro barrio destacado de la localidad de Alburquerque. Se sitúa en el exterior del recinto amurallado, y en el destaca la Iglesia de San Mateo y el Convento de la Madre de Dios. La Iglesia de San Mateo, construida en el Siglo XVI, posee una mezcla de estilo góticos, barrocos y renacentistas. Mientras, el Convento de la Madre de Dios, destaca por su amplio claustro con columnas dobles y arcos de medio punto.

Que ver en Alburquerque y alrededores, el Castillo de Azagala

Castillo de Azagala


El castillo de Azagala se sitúa a escasos 12 kilómetros de la localidad de Alburquerque, en plena Sierra de Santiago. Se trata de una fortaleza defensiva construida en el año 1303, que servía como punto estratégico para defenderse de los musulmanes y años más tarde de los portugueses. Además, sirvió como hogar para diferentes nobles de la época. El lugar cuenta con forma rectangular y 3 recintos defensivos alrededor.

Varias de las torres defensivas de la construcción se mantienen en gran estado de conservación, destacando la Torre del Homenaje y la Torre de Armas. La Torre del Homenaje cuenta además con una coronación de estilo mudéjar en forma de campanil.

Que ver en Alburquerque y alrededores, Pinturas Rupestres del Risco de San Blas

Risco de San Blas


Dentro del municipio de Alburquerque, entre las localidades de Alburquerque y Valencia de Alcántara se sitúa el Risco de San Blas. En este lugar se pueden enecontrar los 7 abrigos de pinturas rupestres esquemáticas más importantes de Extremadura. Las pinturas datan del periodo Neolítico y de la Edad de Bronce y han sido declaradas en 1924 como Monumento Histórico Artístico por su singularidad y belleza.

El gran panel es el lugar más destacado de la formación. Se pueden observar motivos de color anaranjado y rojizo con trazos gruesos en la parte superior. En la parte inferior, motivos más finos y detallados con diferentes tonos de color. El estado de conservación de las pinturas no obstante es bastante pobre,eso si, se trata de una de una experiencia diferente que hacer en Alburquerque y sus alrededores durante el viaje, sobre todo si eres amante de la prehistoria.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ver en Ortigueira

Ortigueira es un municipio gallego situado al Norte de la Provincia de La Coruña. Esta bella localidad marinera se sitúa al fondo de la ría que lleva su nombre, flanqueada por el cabo Ortigal y el cab ...

Que ver en Montemolín

Montemolín es un bello municipio extremeño situado en el sur de la provincia de Badajoz, cerca de las localidades de Monesterio y de Calera de León. Se trataba de un importante enclave estratégico ára ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Badajoz España Extremadura

Que ver en Burguillos del Cerro

El pueblo extremeño de Burguillos del Cerro se encuentra a medio camino de Zafra y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, al abrigo de un poderoso castillo que recorta su silueta en un paraje natural de gran belleza. Se trata de una pequeña localidad medieval con una interesante historia. Esta importante historia le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto ...

Uncategorized

Que ver en Montemolín

Montemolín es un bello municipio extremeño situado en el sur de la provincia de Badajoz, cerca de las localidades de Monesterio y de Calera de León. Se trataba de un importante enclave estratégico árabe durante la Reconquista, ya que se sitúa junto a un prominente cerro que vigilaba las tierras de Extremadura y Andalucía. En el pueblo extremeño de Montemolín se han encontrado restos prehistóricos, ...

Castilla y León España Salamanca

5 pueblos que ver en el Parque natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia

La Sierra de Francia y el Parque Natural de las Batuecas son zonas de gran interés turístico en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. En este Parque Natural del sur de la provincia de Salamanca, declarado Reserva de la Biosfera (UNESCO), lugar de importancia comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, puede uno contactar de lleno en la naturaleza y relajarse durante un fin de semana. E ...

Castilla y León España Palencia

Que ver en Becerril de Campos

.Becerril de Campos es una localidad situada en la comarca de Tierra de Campos, enmarcada en la provincia de Palencia, Castilla y León. Este pequeño pueblo se encuentra situado a unos 15 kilómetros de Palencia, en dirección noroeste. En el año 2016, el pueblo fue condecorado con el galardón de Pueblo más Bonito de España de 2016 según la plataforma de Viajesticm, gestionada por el grupo Atresmedia ...

Que ver en Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo es la capital del valle de Alcudia, y se encuentra situado al sur de Ciudad Real. Se halla entre las sierras de Alcudia, la Solana de Alcuida y Sierra Madrona. Posee una interesante historia, con hallazgos arqueológicos que demuestran que fue habitada desde épocas prehistóricas. Los romanos también se asentaron en esta localidad, pero fue durante la Edad Media con la riqueza de ...

Castilla y León España Salamanca

Que ver en Ledesma

La villa de Ledesma es uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de un enorme conjunto histórico rodeado por más de 3 kilómetros de recinto amurallado. Los inicios de este pueblo fortificado datan de la época prerromana, vetona, cuando era denominada Bletisama, “la ciudad llana en lo alto“. Durante la época romana cambio su nombre de Bletisa, pasa ...

Badajoz España Extremadura

Que ver en Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra es un pueblo situado en las estribaciones de la Sierra Morena al suroeste de la provincia de Badajoz, bordeando con la provincia andaluza de Huelva. Se encuentra en medio de un imponente paisaje de encinas y alcornoques. Este paisaje mezcla sus colores con el verde intenso de las praderas y el amarillo de los campos de trigales de la dehesa extremeña. Esta población, declarad ...

Castilla y León España Palencia

Que ver en Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga es una pequeña localidad castellana situada en la provincia de Palencia. El nombre de esta villa viene por un lado del latín “Ferraria” que significa Herrería, y, por otro, de uno de los ríos que baña la localidad, junto con el río Burejo. Se trata de un pueblo de estilo medieval, con restos arqueológicos de época romana, que ha ido perdiendo habitantes paulatinamen ...

Viajes por España Aragón Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, Encanto Medieval en Aragón

Sos del Rey Católico es una localidad que te sumerge en el encanto medieval de esta localidad de Aragón muy próxima a Navarra. Monumentos de interés en Sos del Rey Católico Sos del Rey Católico está ubicado al norte de la provincia de Zaragoza, próximo a Navarra. Uno de los puntos que no te puedes perder al visitar esta bonita localidad con un inmenso encanto medieval es la Casa de la Villa. Una c ...

Andalucía España Sevilla

Que ver en Écija

Écija, antigua colonia que los griegos llamaron Astigi (tierra de ciudadanos) fue en tiempo de los romanos la Colonia Augusta Firma. Los árabes que le dieron el nombre de Estadja (ciudad rica), le confirieron su importante caracterización urbana, con un trazado laberíntico de calles que confluyen en multitud de plazas y mueren en la Plaza de España. Esta bella ciudad andaluza se sitúa en las ampli ...