Que ver en Jerez de los Caballeros en Badajoz

Asentada sobre una prominencia del terreno que domina la amplia y extensa vega del río Ardila se encuentra esta bella localidad extremeña. Jerez de los Caballeros se muestra espléndida, ofreciendo una impresionantes vistas panorámicas, con rincones llenos de embrujo y con uno de los más importantes conjuntos monumentales de la región.

Las más importantes culturas que han poblado la península han dejado su huella en esta tierra, por lo que existen numerosas cosas que ver en Jerez de los Caballeros. Desde la prehistoria, con la presencia del dolmen de El Toriñuelo, pasando por pequeñas ciudades fundadas por turtedanos (Beturia), fenicios (Ceret) o por la romana Fama Iulia Seria.

Durante los años que duró el imperio visigodo tuvo gran relevancia, y tras la ocupación árabe, bajo el nombre de Xeriva, se convirtió en una de las poblaciones más importantes de la región. En 1230 fue reconquistada por Alfonso IX de León, la entonces llamada “villa de Xeres“, cediéndola la Orden del Temple, a la cual le debe su fisonomía actual, su espíritu señorial y sobre todo su nombre, Jerez de los Caballeros. Para terminar el pequeño repaso histórico, la villa cual obtuvo su título de ciudad en 1525 de mano del emperador Carlos V.

Una tierra tan rica en cultura posee una gran cantidad de monumentos imprescindibles que ver en Jerez de los Caballeros, de los cuales haremos un breve repaso en este artículo. Hablaremos de las principales torres de las iglesias la ciudad, que destacan por su belleza, de su particular arquitectura templaria y de otros lugares de interés que ver en Jerez de los Caballeros.

Fortaleza Templaria

El Castillo de los templarios, que, además de fortaleza, fue convento, iglesia y centro de iniciación de los caballeros de la Orden es una construcción de mampostería. Está realizada con sillería de piedra en las esquinas, fuertes muros y varias torres, que, al igual que sucede en otras fortalezas extremeñas, se levantan sobre una soberbia alcazaba árabe. Los restos de esta antigua alcazaba templaria es encuentra en la parte más alta de la ciudad. Fue construida por la Orden del Temple y reformada por la Orden de Santiago.

Aún se conservan varias torres, entre la que destaca la Torre Sangrienta, lugar donde se degollaron a los últimos caballeros templarios de la ciudad. Posee además, las mejores vistas de Jerez de los Caballeros, por lo que vale la pena subir hasta este emblemático lugar lleno de historia. Para concluir el viaje de esta zona de la ciudad, es interesante dar un paseo por los jardines y el patio de armas de la fortaleza, perfectamente conservados y cuidados.

Iglesia de San Miguel Arcángel

San Miguel Arcangel


Situada en la Plaza de España, la plaza más importante de Jerez de los Caballeros, se encuentra la majestuosa Iglesia de San Miguel Arcángel. Se trata de la Iglesia principal que visitar en Jerez de los Caballeros. Su construcción data de finales del Siglo XV, una vez la villa había pasado a manos de la Orden de Santiago. La mezcla de estilos en su diseño, con influencias góticas en sus inicios y barrocas en los últimos elementos forman un exterior singular.

Junto a la construcción se levanta una de las principales torres de la ciudad. Esta torre está construida con sillares de piedra y ladrillo y posee abundante decoración de yeserías, barro y azulejos. La parte alta de la estructura se remata con una semiesfera sobre la que se alza la estatua de San Miguel Arcángel, que da nombre a la Iglesia. El interior es de planta rectangular, con tres naves cubiertas por bóvedas de cañon.

Murallas

Puerta de Burgos


El recinto amurallado de la ciudad es de origen templario, construido en el Siglo XIII. Se construyó sobre el antiguo recinto árabe, quedando actualmente 18 de sus 26 torreones originales. Dar un paseo a través de los torreones y sentirse en la época medieval es una de las cosas más típicas que hacer en Jerez de los Caballeros.

El recinto disponía de 6 puertas de acceso a la ciudad de las que se conservan 2. La Puerta de la Villa, situada en la parte occidental de la ciudad, mantiene el tipismo árabes con una complicada estructura de entrada en recodo, arcos de medio punto y bóveda de ladrillos. La Puerta de Burgos está compuesta por un torreón circular de mampostería con algunos sillares de granito.

Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación

Santa María de la Encarnación


La Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación es la iglesia más antigua de Jerez de los Caballeros. Se construyó en el Siglo VI y es de época visigoda. A lo largo del tiempo ha sufrido varias remodelaciones, siendo la más destacada la que se produjo en el Siglo XVI.

A sus pies se levanta una torre, de planta cuadrangular, no muy alta, que acoge la entrada al templo. El interior posee tres naves con altos pilares y una cúpula bellamente decorada con relieves de estuco. La capilla mayor se levanta sobre una escalera de mármol blanco, bajo la cual se abre una cripta-panteón. Destaca también la capilla de la Magdalena con un retablo barroco que contiene una talla de madera policromada de la misma Magdalena.

Iglesia de San Bartolomé  
San Bartolomé


La Iglesia de San Bartolomé es otra de las edificaciones religiosas de la ciudad. Destaca por su inconfundible torre, una de las más bonitas que ver en Jerez de los Caballeros en Badajoz. Se edificó a mediados del Siglo XV, ampliándose en varias ocasiones a lo largo de los dos siglos posteriores. La torre data del Siglo XVIII, después de que la anterior se desplomase.

El diseño ornamental de la fachada principal recuerda al de la propia torre, produciendo un efecto impactante. Está compuesta por cuatro cuerpos, el primero de granito, el segundo de ladrillo con decoración barroca, el tercero es de similar tipología, destacando los motivos en yeso y cerámica. El cuarto cuerpo y último se compone por un remate en linterna y una pequeña cúpula. En el interior, destacan los arcos de medio punto, el retablo mayor, obra de José de la Barrera y la capilla de los Comendadores. En esta capilla se encuentra el sepulcro de Vasco de Xerez y su esposa.

Iglesia de Santa Catalina

Santa Catalina


La Iglesia de Santa Catalina es la última de las construcciones religiosas más destacadas que ver en Jerez de los Caballeros. Se trata de una Iglesia del Siglo XV de estilo barroco, mucho más sobria que el resto. Su torre, de tres cuerpos está rematada por una espadaña que se terminó de construir en 1772.

La planta del templo es rectangular, de una sola nave bajo bóvedas de crucería. En el interior, destaca el camarín de la Virgen del Rosario, cubierto con una amplia cúpula con motivos vegetales. El Retablo Mayor, con la imagen de Santa Catalina en el centro, está realizado en madera policromada.

Casa Museo Vasco Nuñez de Balboa

Vasco Nuñez de Balboa


La casa-museo Vasco Nuñez de Balboa se encuentra alojado en la antigua casa de la infancia del intrépido viajero. El museo esta compuesto por varios niveles. En el primer nivel podemos ver la relación de Vasco Nuñez de Balboa con Extremadura. El segundo nivel está dedicado a la historia de la ciudad de Jerez de los Caballeros. El tercer y último nivel cuenta la historia de los Caballeros Templarios de la Orden del Temple y de la Orden de Santiago.

Se trata de un lugar muy interesante que ver en Jerez de los Caballeros con niños, ya que cuenta con una exposición muy educativa de este particular caballero, nacida en la propia ciudad.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos