Que ver en la Alberca

El caserío de la Alberca es un municipio que se encuentra en la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, en su frontera con Cáceres. El nombre de la Alberca viene del hebreo “Bereka“, en combinación con el prefijo árabe “Al“, formando el nombre de Al-Bereka, “Lugar de Aguas“. La población tiene raíces prerromanas, como demuestra su castro.

En el año 1434, en las inmediaciones de la villa, se produjo el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia y la posterior construcción del Santuario de la Peña de Francia. Este hecho produjo la peregrinación de numerosos fieles, en el denominado Camino del Sur de Santiago. En 1465, las mujeres de la Alberca arrebataron a los portugueses el pendón del Prior de Crato. Este pueblo salmantino es una mezcla completa de culturas e historias, que se ha sabido mantener intacto en el tiempo. En este artículo vamos a explorar los rincones que ver en la Alberca en 1 día.

Centro Histórico de la Alberca

Calles de la Alberca


El Conjunto histórico y Artístico de la Villa de la Alberca está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde 1940. Cabe mencionar que fue el primer municipio en toda España que obtuvo esta distinción. Esta denominación como Conjunto histórico logró que la villa pudiese mantener intacto su patrimonio cultural.

Centro Histórico de la Alberca


A lo largo de su entramado de calles laberínticas, se levantan casas de tres alturas. Las plantas superiores sobresalen frente a la planta inferior, destinada principalmente para el ganado. Este conjunto de calles recuerda a una judería, por tratarse de calles bajas, estrechas y con multitud de rincones secretos. Se trata de uno de los pueblos mejor conservados de España y que mejor han mantenido sus tradiciones. En cuanto a la arquitectura popular, a base de piedras y madera, destaca por los signos religiosos que muestran la profunda fe histórica del pueblo.

Plaza Mayor de la Alberca

Plaza de la Alberca


La plaza Mayor de la Alberca es uno de los lugares más visitados de este pueblo salmantino. Se trata de una plaza porticada con una fuente y un crucero en el centro. El crucero tiene grabado en su piedra símbolos relacionados con la Pasión de Cristo. Alrededor de la plaza se agrupan las casas con entramados y balconadas de madera, grandes aleros, voladizos y balaustradas cerrando ventanas, balcones y solanas. Un lugar que nos transporta a siglos pasados.

La plaza Mayor de la Alberca es el marco idóneo para la celebración de fiestas tradicionales. Aquí tiene lugar la celebración de las Candelas y el Día del Pendón, o la popularísima Asunción de la Virgen, con una representación teatral del medievo. Asimismo, es el lugar en el que se agolpan los mejores bares y restaurantes en los que comer o tomar algo.

Marrano de San Antón

Marrano de San Antón


El 13 de Junio de cada año comienza la tradición más singular de la Alberca, el marrano de San Antón. El marrano de San Antón es un cerdo que convive con los vecinos de este pueblo salmantino, permaneciendo suelto por las calles de la villa durante 7 meses. El animal es alimentado por los habitantes del pueblo y por los curiosos turistas hasta el 17 de enero, día de San Antón. Ese día, tiene lugar una rifa y el agraciado se queda el cerdo.

Se trata de una tradición popular, en la que antiguamente el cerdo era donado a una de las familias más pobres de la localidad. Actualmente, realizándose el sorteo se busca la participación popular de vecinos y turistas, ya que la recaudación se destina a obras sociales y a ONGs.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de la Alberca


La Iglesia de Nuestra señora de la Asunción es el principal monumento religioso que ver en la Alberca. Se trata de un templo del Siglo XVIII que fue construido sobre los restos de una antigua iglesia medieval, conservándose la torre de granito de la anterior edificación con más de 200 años de diferencia.

Posee una planta de cruz latina y es de estilo neoclásico, con pequeños toques de barroco. La Iglesia cuenta con 2 portadas y 3 naves cubierdas por bóvedas de cañon. En el interior destaca un púlpito de piedra granítica del Siglo XVI embellecido con relieves de policromo. Asimismo, posee varios retablos barrocos de gran valor cultural e histórico.

Casa Museo Sátur Juanela

Casa Museo la Alberca


La Casa Museo Sátur Juanela es un museo etnográfico dedicado a contar la forma de vida de finales del Siglo XX. Está situado en una de las casas tradicionales de estructura castellana que hay en la Alberca. Se trata de una de las cosas más originales que hacer en la Alberca. Esto se debe a que los dueños, nietos de los inquilinos de la casa, llevaron a cabo un arduo trabajo de rehabilitación.

La visita a esta casa museo es guiada, y, durante la misma, se darán explicaciones de las costumbres de los pueblos de la zona. Una experiencia enriquecedora, en la que descubrir más de cerca la vida de nuestros antepasados cercanos. Un viaje por la historia reciente de los pueblos castellanos, llena de objetos cotidianos de hace años.

Otros lugares que ver en La Alberca:

En el pueblo y en las inmediaciones de la localidad existen una serie de lugares que visitar:

Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas:

Ermita Majadas Viejas

La Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas se encuentra a 3 kilómetros de la Alberca, en dirección a Mogarraza. Se levanta alrededor de un bosque de castaños y robles, en un lugar idílico salido de un cuento. El templo, de estilo románico del Siglo XII, está en un gran estado de conservación.

Ermita del Humilladero:

Ermita del Humilladero

La Ermita del Humilladero, de finales del Siglo XVII está situada dentro del pueblo. Esta dedicada al Cristo del Humilladero, el cual se saca en procesión el Jueves Santo. Destaca por ser una de las Iglesias más antiguas de la localidad.

Ermita de San Blas:

Ermita de San Blas


La Ermita de San Blas se encuentra en los alrededores del pueblo, en dirección a Las Batuecas. Se sitúa junto a un bello ciprés, dotándola de una imagen majestuosa. No está abierta al culto religioso, salvo el Día del Pendón. Ese día se conmemora la fecha en las que las mujeres de este pueblo salmantino robaron un pendón a las tropas de Portugal.

Museo del traje Típico:

Traje Típico


El museo del traje típico de la Alberca es una pequeña sala que muestra la cultura del arte popular de la localidad. En este museo se puede disfrutar de la tradición de los trajes populares que se utilizaron durante siglos en la Alberca.

Casa del Parque de Batuecas:

Casa del Parque


La Casa del parque de Batuecas es un centro de interpretación para turistas del Parque Natural de Batuecas y Sierra de Francia. En él, se muestran fotografías, paneles interactivos y vídeos sobre la importancia de este Parque Natural. Además, se enseñan varias de las rutas que hay en las inmediaciones, así como la flora y fauna típica del parque.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ver en Candás

La villa marinera de Candás es uno de los lugares más septentrionales de la Península Ibérica, situado a apenas 10 kilómetros del Cabo de Peñas. Esta pequeña localidad asturiana posee una historia muy ...

Que ver en Colunga

Colunga es una localidad asturiana, capital del concejo de Colunga, que se sitúa en la falda de la sierra del Sueve, el monte en el que viven los últimos caballos asturcones, que según se dice se han ...

Que ver en Gobiendes

Gobiendes es una localidad del municipio de Colunga, a escasos 4 kilómetros de su capital, Colunga y próximo a Arriondas (en Parres), lugar donde tiene lugar el famoso Descenso del Sella. Gobiendes se ...

Recomendamos

Relacionado

general castilla y león españa ...

La Alberca, Salamanca

La Alberca es un municipio de la provincia de Salamanca, con un casco histórico realmente acogedor, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, por todo esto, es sin duda, un Lugar con Encanto. Plaza Mayor de La Alberca, Salamanca La Plaza Mayor destaca por el colorido de los balcones decorados con flores y por su arquitectura con no más de dos plantas de altura. Como cualquier Plaza disfrut ...

Castilla y León Leyendas Rutas de fin de semana ...

Una escapada a La Alberca y Las Batuecas (Salamanca)

Granito, agua y tradición: rincones sagrados y una arquitectura singular en la Sierra de Francia © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No hacía falta ser muy espabilado para poner a La Alberca el nombre que los árabes le dieron: Al-Bereka, que significa “depósito de agua”, “estanque”. Porque agua a raudales es lo que baja por las calles de La Alberca cuando llueve. Cuando no, y si el cambi ...

Castilla y León España Salamanca

Que ver en el Santuario de la Peña de Francia

El Parque Natural de las Batuecas y de la Sierra de Francia es uno de los lugares más conocidos del sur de la provincia de Salamanca. Se encuentra situado junto a la frontera con Extremadura, entre las cuencas hidrográficas del río Duero y del río Tajo. Los pueblos más importantes que ver en la Peña de Francia son La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar o Sequeros. Este parque, de más de 30000 ...

general batipuertas candelario ...

Candelario, Salamanca

Candelario es un pueblo de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca. Con un entorno montañoso y rocoso, característico por sus edificaciones en piedra y balcones de madera, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, todo esto convierte a Candelario en uno de esos Lugares con Encanto de Universo Viajero. Plaza del Humilladero, Candelario Nada más entrar en Candelario, nos encontramo ...

salir y viajes cáceres extremadura ...

Rincones que no deberías perderte en un viaje a Las Hurdes (Cáceres)

“DESCUBRIR” LAS HURDES © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Las Hurdes están ahí y sin embargo pareciera que media un mundo para viajar hasta ellas. La culpa la tiene una orografía endiablada, repleta de vertiginosos barrancos, escabrosos valles en los que todo es cuesta arriba o cuesta abajo y carreteras en las que la línea recta es un bien bastante escaso. Una orografía tan ...

Castilla y León España Salamanca

5 pueblos que ver en el Parque natural de Las Batuecas y la Sierra de Francia

La Sierra de Francia y el Parque Natural de las Batuecas son zonas de gran interés turístico en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. En este Parque Natural del sur de la provincia de Salamanca, declarado Reserva de la Biosfera (UNESCO), lugar de importancia comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, puede uno contactar de lleno en la naturaleza y relajarse durante un fin de semana. E ...

la alberca medieval turismo ...

LA ALBERCA, CIUDADES , PUEBLOS Y LUGARES DE CASTILLA Y LEÓN

Hola a tod@s! hoy quiero enseñaros un pueblo de la provincia de Salamanca que yo he visitado varias veces y me gusta mucho, se trata de la Alberca. La Albera nos ofrece cultura, historia, descanso y buena gastronomía sin mencionar unos alrededores preciosos con otros pueblos peculiares y la Peña de Francia en donde se pueden ver hermosos paisajes. LA ALBERCA La Alberca, también llamada Valdelagun ...

Que ver en Pola de Siero

Pola de Siero es un pequeño pueblo asturiano situado junto al municipio de Noreña, en la parte central de Asturias. Esta villa, situada justo en el centro geográfico del Principado de Asturias, cuenta con una importante actividad tanto comercial. Esta céntrica situación la convierte en un lugar de paso de todo el comercio asturiano, al situarse a apenas 10 minutos de Oviedo y 15 minutos de Gijón, ...

Castilla y León Salamanca

Que ver en Alba de Tormes

Alba de Tormes es una pequeña ciudad situada a unos 20 kilómetros al sureste de Salamanca. Se levanta sobre una colina rocosa a orillas del río que le presta su nombre, y su pasado está íntimamente ligado a la casa de Alba y a Santa Teresa de Ávila. Santa Teresa de Ávila vivió aquí sus últimos años, en el convento que ella misma fundó. Los orígenes de esta villa se remontan a la época romana, cuan ...

México

10 cosas que ver y hacer en Coatzacoalcos, México

Coatzacoalcos pertenece al estado de Veracruz y tiene uno de los puertos más importantes del Sur de México. Su nombre proviene del náhuatl y viene a significar lugar donde se esconde la serpiente. Es una ciudad hermosa con raíces prehispánicas y que ofrece diversas actividades y mucho que ver, tanto en la propia ciudad como en lugares cercanos. Aunque hay más, en este artículo te mostramos algunas ...