Playa en la isla de Cayo Coco, Cuba © kmiragaya – Fotolia.com
Cayo Coco? Nada más ver las fotos me entraron unas ganas increíbles de visitarla. Y es que no es para menos. Aguas quietas, cristalinas, puras.
Un cayo no es como una isla cualquiera. Se trata de una isla de baja profundidad formada en un arrecife de coral. De ahí su belleza prodigiosa.
Forma parte de lo que se llama Jardines del Rey, varios cayos que rodean la isla de Cuba. Es una zona de especial interés para los amantes de la naturaleza, en especial de los animales.
¿Te apetece descubrir esta fascinante isla?
Cómo llegar a Cayo Coco
Para disfrutar de esta maravilla, primero debes llegar a la isla. Cayo Coco tiene su propio aeropuerto, así que puedes ir directamente sin pasar por el archipiélago principal de Cuba. Es el aeropuerto internacional de Cayo Coco, que se utiliza para llegar aquí y a Cayo Guillermo. El aeropuerto es pequeño, tiene solo una pista. Pero teniendo en cuenta que la superficie de la isla es de 370 km2, no puede ser mucho más grande. Recibe aviones directos desde Europa y Canadá.
También puedes hacer un viaje a Cuba y visitar Cayo Coco unos días. Para esto lo recomendable es llegar en barco, o tomar un avión desde La Habana hasta Cayo.
Además hay un camino artificial denominado El Pedraplén que se construyó hace unos años. Su longitud es de unos 17 km y conecta Cayo con la isla de Cuba.
Pese a ser una isla pequeña puedes elegir cómo llegar. Es un destino turístico muy demandado, por eso hay muchas facilidades. Pero, ¿qué ocurre una vez estés allí?
Moverse en la isla. Más fácil imposible.
De nuevo, tienes para elegir a tu gusto. Hay una línea regular de autobuses desde el aeropuerto hasta los complejos hoteleros, por lo que finalizar el trayecto es bastante cómodo. No tendrás que esperar mucho, ya que los horarios de los aviones y los autobuses suelen estar combinados, o al menos se aproximan.
Es habitual ver a los turistas pasear en bicicleta por la isla, en scooter o jeep. Muchos hoteles tienen servicio de alquiler de bicicletas, que es más barato para los clientes. Es el transporte perfecto para conocer la zona y disfrutar en vivo de la naturaleza.
También se alquilan motocicletas o coches, incluso hay algún negocio independiente. Ya que la isla es pequeña, de 370 km2, a muchos turistas les hace ilusión recorrerla entera. Un jeep o 4×4 es lo ideal debido a la composición de Cayo Coco.
Como decía, para gustos colores. La siguiente pregunta es: ¿qué puedo hacer en esta mini-isla?
Qué ver y hacer en Cayo Coco
Aquí la naturaleza es la reina. Flora y fauna se combinan en unos paisajes extraordinarios que no pueden dejarte indiferente. Hay más de 200 especies de animales y 360 especies de plantas. Los reptiles y los insectos abundan por doquier, pero lo que más llama la atención son las aves.
Cayo Coco es famosa por los flamencos. Se dice que hay más de 30.000 ejemplares de este ave rosado y patilargo. La verdad es que son animales cuanto menos curiosos, a parte de bonitos. Observar sus costumbres, cómo viven en grupo? es maravilloso. Además los flamencos de la isla están acostumbrados a los turistas e interaccionan con ellos. Es casi un espectáculo.
Otro pájaro interesante es el Iris Blanco. Es tan típico de esta isla que se conoce como pájaro Coco. Muchos vienen a la isla sólo para conocerlo.
Pero el cielo y los pájaros que lo adornan no son la única atracción de Cayo Coco. El mar está repleto de vida. Si la isla es bonita vista desde arriba, el fondo marítimo es asombroso. Reserva dos o tres días para el submarinismo, porque con uno te quedarás corto. Estoy seguro de que vas a querer más. Ver los corales, la variedad de peces, plantas y animales acuáticos que te sorprenderán? eso no tiene precio.
Por ejemplo, La Jaula, con una profundidad de 30 metros. Aquí podrás ver esponjas de diferentes clases, gorgonias, meros, rayas, incluso algunas especies de tiburones típicos del arrecife.
Si no quieres bajar tanto y prefieres peces más pequeños, puedes visitar Las Coloradas. A tan solo 12 metros encuentras un fondo irregular, con muchas cuevas marinas y túneles que se llenan de gorgonias, abanicos de mar, pez ángel y otros peces coralinos pequeños.
Los lagos artificiales son otra opción algo más tranquila. La pesca de trucha y otros peces es muy común. O también puedes disfrutar de la playa?
Las mejores playas del arrecife
Es difícil decidirse entre 22 km de playa para recomendarte una. Todas son preciosas, llenas de manglares y cocoteros. Arenas blancas, aguas cristalinas azul turquesa? son un auténtico lujo que no te puedes perder.
Eligiendo al azar, cualquier playa de Cayo Coco te asombraría. Aun así, las más famosas son Playa Larga, la Playa de los Flamencos, y la Playa del Pilar. Soy incapaz de decir que una es mejor que otra, cada playa se destaca por unas características distintas.
La Playa Larga llega hasta el peñón de las Coloradas y aloja un famoso restaurante muy concurrido. La Playa de los Flamencos es ideal para cualquier tipo de deporte acuático. Además ofrece unas vistas increíbles por la variedad de plantas. Y la playa del Pilar destaca por sus 13 km de longitud. Bucear en ella es una gozada, ya que es una zona con aguas muy tranquilas y se pueden ver muchos corales.
Si eliges la playa de La Jaula, o Las Coloradas, puedes combinar el relax propio de las playas con una jornada de buceo.
¿Dónde dormir en Cayo Coco?
Casi todas las playas tienen cerca un complejo hotelero. Así que te recomiendo que primero elijas la playa y luego el hotel. Casi todos ofrecen servicios similares: una buena atención, restaurantes, actividades acuáticas, tours por la isla? todo lo que quieras.
100% recomendable si buscas unas vacaciones de ensueño. Es una isla increíble, un regalo de la naturaleza. ¿Te animas? Cayo Coco nunca defrauda, te lo prometo.
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?