Y por fin llegó el momento de conocer y ver con nuestros propios ojos el verdadero mar Caribe, playas de arena blanca y aguas turquesas dignas de llamarse auténticos paraísos, y es que Cuba tiene la suerte de poseer playas de ensueño y de las más bonitas del mundo. Nuestro destino fue Cayo Largo del Sur, una remota isla sin habitar donde únicamente hay paisaje virgen y unos pocos resorts hoteleros. Allí se puede disfrutar de actividades como buceo, snorkel o alguna más en contacto con los animales como visitar Cayo Iguana en un catamarán o ir al criadero de cocodrilos y tortugas. Además en verano, las tortugas marinas van a desovar a las playas del norte del cayo, así que vais durante la temporada es todo un acontecimiento que no te puedes perder.
CÓMO LLEGAR
Para ir hasta Cayo Largo del sur el único transporte que hay para los turistas es en avión. Organizan excursiones de un día desde La Habana o Varadero que incluye vuelos y excursión en catamarán a Playa Sirena y Cayo Iguana, pero nosotros quisimos pasar 3 días allí. A través de una agencia online compramos los billetes de avión desde La Habana hasta Cayo Largo y el alojamiento en régimen de todo incluido. Los traslados del aeropuerto al hotel están incluidos en el precio.
Los vuelos están operados por Aerogaviota, compañía cubana, y sujetos a cambios de horarios más bien frecuentemente. Hay que ir con la mente abierta, en Cuba todo lo que funciona a través del estado se caracteriza por su mala gestión organizativa. Mi mayor consejo es ir con paciencia y no dejar que un retraso de vuelo te amargue el viaje.
Si sois aprensivos a los volar, será mejor que respiréis hondo cuando subáis al avión, tienen como 40 años (si no más) y 4 ventanas como mucho, no inspira mucha seguridad si os soy sincera, pero es el único medio de transporte para llegar a Cayo Largo. Así que no queda más remedio que esperar a que los 35 min de vuelo pasen rápido.
DONDE DORMIR
Escogimos el resort Meliá Sol Cayo Largo, dicen que es el mejor de la isla y el que ofrece mejores servicios. Tuvimos una estancia muy agradable, el personal cumplía con su trabajo y era de trato agradable, las habitaciones eran amplias, limpias y decoradas con gusto. Estaban repartidas por todo el resort en forma de villas.
Las instalaciones del resort cumplieron con todas mis expectativas, incluyen jardines, dos piscinas, snack bar disponible si tienes hambre fuera del horario de apertura del buffet, bar dentro de la piscina, una bonita playa con acceso directo desde el hotel, chiriguito en la playa (incluido con la pulsera), teatro, bar de copas...
Si tengo que sacarle un fallo sería el buffet, un poco descuidado y teniendo en cuenta que es una zona tropical con insectos y sobre todo plagado de mosquitos, deberían de tapar las bandejas de comida. Por suerte tienen un servicio de plancha de carne y pescado que te lo hacían al momento y estaba realmente delicioso. Tienen varios restaurantes incluidos en el precio del hotel que hay que ir previa reserva, pero tienen una lista de espera de una semana así que si sólo vais a pasar 3 días como yo, no los podréis probar.
QUE VER EN CAYO LARGO
PLAYA SIRENA
A unos 7 km del resort se encuentra esta paradisiaca playa que te dejará sin palabras. Quizá una de las más bonitas que he visto en mi vida. El entorno es totalmente virgen, como si te encontraras en una isla desierta. La arena procedente del coral es blanca y fina como la harina, con la ventaja de que no quema por mucho que el solo sea puro fuego. El agua del mar tiene un color turquesa tan intenso y brillante que hace que el cielo parezca oscuro. Lo bueno de no ir en temporada alta es que apenas había gente, sólo unos pocos turistas desperdigados por la playa.
PLAYA PARAISO
El nombre no está escogido al azar, realmente esta playa es un paraíso. A diferencia de la anterior, apenas tiene profundidad, es prácticamente una piscina natural, por muy hondo que te metas el nivel del agua no pasará la cintura. Tiene un saliente de arena que forma una manga que comunica dos partes de la playa.
El agua tan cristalina te permite ver, sin necesidad de gafas de bucear, estrellas de mar, rayas nadando cerca de la orilla o diminutos peces alrededor de tus pies.
ACTIVIDADES
Desde el propio hotel puedes contratar una salida para ir a bucear (es necesario tener el carnet para hacer la inmersión), o hacer snorkel. Te recoger en el hotel y te llevan hasta el centro de buceo donde se cogen los equipos y el barco que te llevará hasta el lugar para bucear. Verás las playas desde el mar disfrutando desde otra perspectiva.
Hay excursiones de unas horas en las que coges un catamarán para ir a Cayo Iguana, isla habitada por cientos de esta clase de reptil. Aunque si vas de paseo por tu cuenta por los caminos deshabitados, es muy probable que te encuentres alguna.
También tienes la opción de visitar el criadero de Tortugas donde seguramente te darán información si quieres ir a ver a las tortugas marinas desovar sus huevos durante la temporada de verano.
COMO DESPLAZARSE
Aunque en las guías de viaje y en la propia web del hotel, leí que había un servicio de trenecito gratuito para ir hasta Playa Sirena y Playa Paraíso, lo deben de tener escondido, porque cuando pregunté sólo me dieron la opción de un autobús+barco por 5 CUC o taxi por 2CUC el trayecto. Por comodidad y precio escogí esta opción ya que por 4 CUC vas y vuelves al hotel a las horas que acuerdes. Son minivans de 10 plazas, así que se forman pequeños grupos para optimizar viajes.
Y después de estos días de relax, volvemos a la peninsula para continuar con el itinerario planeado, una ruta en coche de 3 días para descubrir otros lugares increíbles que tiene Cuba. ¡Os lo contaré muy pronto!