Qué ver en Ávila – El corazón religioso de Castilla y León

Ávila es uno de los destinos más impresionantes que visitar en Castilla y León, así como uno de los más desconocidos para los turistas que se adentran en esta particular comunidad autónoma. Castilla y León está repleto de ciudades antiguas, casas de piedra, y una excelsa arquitectura tradicional. Entre todas las capitales provinciales de esta región, Ávila es un destino que no debe pasar desapercibido, en especial, cuando se busca un destino rico cultural, religiosa, e históricamente hablando.

Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a tan solo 100 kilómetros al oeste de Madrid, siendo famosa por sus espectaculares murallas medievales, perfectamente conservadas, que la rodean como un brazo protector. Estas murallas de Ávila son un emblema de la ciudad y se mantienen casi intactas desde el siglo XI. En su interior, un laberinto de calles empedradas, plazas encantadoras y una gran cantidad de iglesias y conventos históricos, testimonian la riqueza del patrimonio religioso de Ávila. Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad es la catedral de Ávila con su impresionante estructura gótica.

La gastronomía abulense es otro atractivo, con platos tradicionales como las judías del Barco o el chuletón de Ávila. contando con numerosos restaurantes y bares donde poder disfrutar de la deliciosa cocina local. En este artículo, vamos a hacer un repaso a los principales lugares que ver en Ávila en 3 días, destacando aquellos atractivos turísticos indispensables que visitar.

Murallas de Ávila



Las murallas de Ávila son parte fundamental para considerar la ciudad Patrimonio de la Humanidad y el monumento más emblemático que visitar en Ávila. Esta impresionante construcción rodea el casco histórico de la ciudad de Ávila, consiguiendo trasladar a los visitantes a la época medieval, al mantenerse prácticamente inalterada desde su construcción en el siglo XI. Las murallas, con una longitud de alrededor de 2,5 kilómetros y una altura que alcanza los 15 metros en algunos lugares, son una maravilla arquitectónica que puede recorrerse durante la visita a Ávila.

Estas murallas están construidas con granito y decoradas con 88 torres semicirculares y 9 puertas que solían servir como puntos de entrada y salida a la ciudad. La imponente estructura fue diseñada con propósitos defensivos, siendo una forma eficaz de proteger a la población en caso de ataque desde el exterior..

La puerta de Alcázar

La puerta del alcázar de Ávila es una de las nueve puertas históricas que se encuentran en las impresionantes murallas de la ciudad de las que acabamos de hablar. Esta puerta es una entrada emblemática al casco antiguo, convirtiéndose en una de las más notables por su ubicación y arquitectura. La puerta del alcázar, construida en el siglo XVI, es un ejemplo destacado del estilo renacentista español y se caracteriza por su estructura de granito, su arco de medio punto y los elementos ornamentales que la adornan.

Destacan sobre la puerta los dos escudos de armas a ambos la puerta, lo que refleja su importancia histórica y su vinculación con la realeza. Esta puerta debe su nombre al alcázar de Ávila, una fortaleza que se encuentra en la proximidades, y, que también es un atractivo de interés turístico en la zona.

La catedral de Ávila



La catedral de Ávila, conocida como la catedral de San Salvador, es el principal monumento religioso que ver en la ciudad, y, una joya del arte gótico. Esta catedral fue construida en el siglo XII, siendo una de las primeras catedrales góticas de España y se ubica en el corazón del casco histórico de Ávila. La catedral destaca por su grandiosa arquitectura y su imponente presencia, gracias a sus altas torres y su fachada ornamentada. Se trata de un claro ejemplo del gótico español, con un acceso a través de la conocida como la puerta del perdón, notable por su detallada decoración escultórica.

En el interior, los visitantes quedan asombrados por la magnífica bóveda de crucería, las vidrieras multicolores y los numerosos altares y capillas que albergan obras maestras de la pintura y la escultura religiosa. Uno de los elementos más destacados es el Retablo Mayor, una obra maestra renacentista que narra la vida de Cristo. La Catedral de Ávila es también famosa por su cimborrio, una estructura octogonal que se alza sobre el crucero. Además, desde su cima, se obtienen vistas panorámicas de la ciudad y las murallas de Ávila.

El Mercado Chico

El mercado Chico de Ávila es otro lugar emblemático en el corazón de la ciudad, uno de los destinos más vibrantes para quienes visitan esta encantadora localidad. Este mercado, que se encuentra en la plaza homónima, ha sido el centro de actividad comercial y social en Ávila durante siglos. Se trata de un espacio donde se entrelazan la historia y la vida cotidiana, rodeado de edificios históricos, bares, restaurantes y tiendas de productos artesanales.

Los puestos de venta ofrecen una amplia variedad de productos, desde alimentos frescos hasta artesanías y recuerdos, tal y como hemos mencionado. El ambiente del mercado es animado y colorido, especialmente durante los días de celebración de mercados, que suelen ser un día entresemana, y, otro el fin de semana. Los visitantes pueden disfrutar de la auténtica experiencia de mercado, interactuar con los comerciantes y probar algunos de los deliciosos productos locales.

La judería de Ávila

La judería de Ávila es otro rincón histórico que ver en Ávila, capaz de reflejar la importancia de la presencia judía en esta ciudad medieval durante la Edad Media. Este barrio está situado en el casco antiguo de Ávila, siendo testimonio de la diversidad cultural y la convivencia de comunidades en la ciudad. El barrio, como muchos otros en España, albergaba una población judía próspera que contribuyó significativamente a la vida económica y cultural de la ciudad.

Las estrechas calles empedradas, las casas con estructuras de entramado de madera y los detalles arquitectónicos evocan una atmósfera histórica encantadora. Uno de los puntos destacados de la judería es la Casa de Abraham Seneor, que se cree que fue la vivienda de un importante rabino en la época. Además, la Sinagoga de Ávila, también conocida como Sinagoga Mayor, es uno de los vestigios más notables de la comunidad judía en la ciudad. Este lugar de culto ha sido restaurado y se puede visitar, ofreciendo una visión de la vida religiosa judía en Ávila.

El humilladero de los Cuatro Postes



El humilladero de los Cuatro Postes es uno de los monumentos más emblemáticos de Ávila y un lugar que evoca la espiritualidad y la historia de la ciudad. Este impresionante humilladero se encuentra en una colina al oeste de la ciudad y ofrece vistas panorámicas espectaculares de Ávila y su entorno. El nombre Cuatro Postes proviene de la estructura que consta de cuatro columnas de granito que sostienen una cubierta a cuatro aguas. En el interior del humilladero, hay una imagen de la virgen de Sonsoles, la patrona de Ávila.

La historia de este lugar se remonta al siglo XV, cuando se erigió inicialmente como un punto de bienvenida a los visitantes de la ciudad. Más tarde, en el siglo XVI, se construyó una ermita en el sitio para albergar la imagen de la virgen antes mencionada. El humilladero ha sido restaurado y modificado a lo largo de los siglos, pero ha conservado su carácter distintivo y su importancia religiosa y cultural. La impresionante puesta de sol que puede vivirse desde este rincón de Ávila es indispensable para todos los visitantes que deciden conocer la ciudad.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ávila

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas arquitectura Ávila ...

Ávila es una ciudad medieval en la comunidad autónoma de Castilla y León al noroeste de Madrid. Es una de las ciudades más bellas y más antiguas de España. Está custodiada por murallas centenarias. Escondido detrás de las paredes bien conservadas de la capital de Castilla y León, está una enorme riqueza de patrimonio artístico y cultural. Sus tesoros son testimonio del pasado glorioso de la ciudad ...

D. España

La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. Aunque desde la conquista romana de la ciudad existiera una muralla o cerca, la actual muralla data de la segunda mitad del siglo XII. La muralla tiene un perímetro de 2516 m, 2500 almenas, 87 cubos o torreones y 9 puertas. En la actual ...

viajar

La región de Castilla y León está situada en el noroeste de España. A poca distancia de Madrid, es la región más extensa de España y cuenta con nueve provincias a las que es fácil llegar en coche. Esta región es especialmente famosa por sus tapas y sus embutidos y jamones, su cochinillo asado, su cordero asado y, por supuesto, su producción de vino, que es anterior incluso a la ocupación romana. L ...

Castilla y León España Medieval ...

Las murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad. Su importancia se debe a ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa. En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de ...

salir y viajes castilla y león historia

Territorio indígena Vacceos, vetones y arévacos habitaban Castilla y León antes de la llegada de los romanos © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Cuando los romanos comenzaron su particular “conquista del oeste” -europeo, se entiende-, es decir, la colonización de la meseta septentrional, allá por el siglo II a.C., en el marco de las Guerras Celtibéricas, se encontraron, entre ...

avila

La ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, es adorada por sus formidables murallas medievales, un anillo fortificado intacto alrededor de la ciudad vieja. Mirando la ciudad desde un mirador hacia el oeste, Ávila parecerá sacada de un libro de cuentos o una película de fantasía. La razón de su aparición es que la ciudad se desarrolló después de que esta parte de España fuera reconquistada a lo ...

Internacional

Arévalo es una de las ciudades más importantes de la provincia de Ávila, siendo la capital de la comarca de La Moraña. Esta localidad, famosa por sus exquisitos tostones asados ha sido testimonio de una rica historia, con un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico. La historia de Arévalo se remonta a la época romana y medieval, con multitud de edificios de gran valor entre los que des ...

salir y viajes ávila turismo ...

Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Ávila es una de las ciudades más hermosas de España. Destaca por su arquitectura, en especial por tener una muralla medieval completa y por la cantidad de iglesias (románicas y góticas) que tiene. Siglos de historia Fue fundada en el siglo V a.C por los vetones a quienes deben su nombre. A los romanos les debe el actual casco antiguo de la ciuda ...

Ávila Castilla y León Fáciles ...

El Pueblo Más Bonito de Ávila © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Algo debe de tener Bonilla de la Sierra para que en el pasado fuera escogida como lugar de residencia episcopal al que retirarse los meses de verano y ahora, desde el 1 de enero de 2019 concretamente, haya sido la primera localidad de la provincia de Ávila en entrar a formar parte del distinguido club de los Pueblos Más B ...

salir y viajes avila castilla león ...

¡Saludos, viajeros! Tras nuestro último viaje, en el que os mostré mi ciudad favorita, la maravillosa Viena (que puedes recordar aquí), hoy os propongo una escapada doméstica a una ciudad española que es sobre todo conocida por su famosísima muralla: Ávila. Esta bonita ciudad es una de las que se asienta sobre mayor altura en España, nada menos que 1130m en la sierra de Gredos y a los pies del rí ...