Además, las murallas de Arévalo se encuentran en gran estado de conservación, permitiendo a los visitantes trasladarse años atrás para contemplar la belleza de este acogedor rincón castellano. La ciudad se encuentra situada en la confluencia de los ríos Adajar y Arevalillo, salvados por sendos puentes de hermosa arquería mudéjar. En este artículo, vamos a ver varios de los lugares más importantes que ver en Arévalo en Ávila.
El castillo de Arévalo
El castillo de Arévalo, construido durante los siglos XII y XV, es el principal monumento que ver en Arévalo. Este castillo, también llamado castillo de los Zúñiga, fue construido sobre las ruinas de una primitiva fortaleza cartaginesa para controlar los ataques que llegaban a la zona. Destaca sobremanera la torre del homenaje, que fue puerta de las murallas que dan al río Adaja, y, que posee una característica forma semicircular.
El castillo puede visitarse, pudiendo contemplar la magnífica fortaleza desde el interior. Además, como hemos comentado, el torreón, de enorme tamaño, ofrece unas vistas panorámicas magníficas de los alrededores. Arévalo durante la Edad Media fue un centro administrativo mercantil y artesanal, reflejándose en los distintos edificios que pueden contemplarse desde la torre del castillo de Arévalo.
Iglesias de Arévalo – Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos
La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos de la localidad de Arévalo es uno de los múltiples templos religiosos de la ciudad, situándose en la plaza del Arrabal, considerada la plaza Mayor de la ciudad. Esta construcción del siglo XVI es un claro ejemplo de la mezcla de estilos, con elementos característicos del mudéjar, el barroco y el estilo renacentista.
La facha de la iglesia destaca por su ábside enladrillado con arquería ciegas, y, por una torre que se leva tras la puerta principal. A pesar de no contar con mucha decoración en su interior, se conservar los restos de San Vitorino reposando, el patrón de la ciudad de Arévalo. No es la única iglesia que ver en Arévalo, ya que, a lo largo de la ciudad se pueden visitar la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de San Nicolás de Barí, o, la iglesia de Santa María, el templo religioso más alto de la ciudad de Arévalo.
Murallas de Arévalo
Las murallas de Arévalo en la provincia de Ávila son un impresionante testimonio de la historia medieval de la ciudad. Estas murallas defensivas han resistido el paso del tiempo, aunque se conservan únicamente distintas partes de las mismas. Durante la época de mayor esplendor de la población, las murallas rodeaban todo el casco histórico, protegiendo las casas del interior.
Las murallas cuentan con varios arcos que se conservan en toda la estructura del conjunto, destacando la puerta con el Arco del Alcocer. Esta puerta fue la entrada principal de Arévalo durante siglos, teniendo en la actualidad la principal oficina de turismo de la localidad.
Museo de Historia de Arévalo
El Museo de Historia de Arévalo, también llamado el Arevalorum, es un museo histórico que repasa el desarrollo de la localidad a lo largo del tiempo. El museo se situa en la plaza de la Villa, siendo inaugurado durante el año 2011 en la conocida como casa de los Sexmos. Las distintas colecciones de salas del museo de Arévalo se componen de piezas que van des de la preshitoria hasta el siglo XX, con multitud de objetos romanos y medievales.
Además, el museo dispone a los visitantes una interesante colección de maquetas a escala de los edificios más destacados de la población, proporcionando una visión más amplia de la importancia de la ciudad. También es el lugar en el que se exponen colecciones temporales de interés artístico y cultural para la localidad.