Las calles son pequeñas, y por ello la mayoría de los coches también lo son, debido a esto hay que tener cuidado a la hora de cruzar o de caminar por algún pequeño callejón o en una esquina, cuidando que no venga un carro para dar vuelta y así evitarse un susto o accidente.
La gente italiana es en sí amable y simpática, pero no a lo que los latinos estamos acostumbrados, digamos que sí son amables, pero pues si es la primera vez que te topas con un europeo lo sentirás algo "seco" aunque esa persona esté dando lo mejor de sí en amabilidad.
Ten mucha paciencia a la hora de recorrer la ciudad, ya que no te debe sorprender que en cada esquina estén algunas personas ofreciéndote accesorios para el celular o el famoso palo para el "selfie" para hacer tus fotos. Por lo mismo te recomiendo que lleves tus propios accesorios, ya que suelen estar más caros de lo normal o no ser muy buenos, pero igual si de plano sí te llaman la atención, pues cómpralos como en mínimo unos 8 o 10 euros dependiendo. También cuida tu bolso, carteras o tus objetos que traigas colgados como cámaras o celulares porque debido a que hay mucha gente puede que alguien te dé un jalón para quitarte tus pertenencias, además de que al haber mucha gente no suelen faltar los carteristas, no digo que haya uno en cada esquino, sino que más bien tengas precaución, la cual nunca está de más.
¿Qué hacer en Roma?
Debo confesarte que Roma no se recorre ni en un día o dos, a menos que sólo vayas por fotos de los lugares populares, pero si eres de los que disfruta cada detalle, te recomiendo unos 3 días como mínimo, ya que cada callejón, puente y calle esconde lo suyo, dando el contraste entre el mundo moderno con lo antiguo.
Aquí te dejo los lugares populares con sus respectivas recomendaciones. OJO: siempre llega temprano para evitar las largas filas, o si por ejemplo andas por el Palatino, puedes comprar ahí tu entrada del Coliseo para no hacer fila ahí. No olvides cargar siempre con tus credenciales y pasaporte porque en algunos lugares te los pedirán. También está la opción de comprar una tarjeta (Roma pass) para algunos museos pero cuesta 36 euros y sólo es válida por 3 días, yo nunca la compré debido a que no le encontré sentido, pero pues si tú gustas está la opción.
Lugares a los que todo mundo quiere ir:
-El Coliseo, Palatino y Foro Romano, están abiertos desde las 8:30 am hasta más o menos las 5-6 (una hora antes de la puesta del sol). El costo por persona es de 12 euros si no eres ciudadano de la Unión Europea, si sí eres es de 7,50 euros. Los niños de 17 años para abajo entran gratis, junto con los adultos de 65 años en adelante.
Foro Romano
-El Vaticano, siempre está llenísimo, mínimo la espera es de dos horas parado. Si realmente eres muy religioso o tienes como propósito visitar la Santa Sede al menos una vez en tu vida, debes estar consciente de perderle amor a unos 55 euros por persona para ver la Capilla Sixtina, algunos museos internos y la Basílica de San Pedro. Algunos ofrecen este precio sin hacer colas. Ten cuidado a la hora de comprar tus boletos ya que puede que termines comprando tickets más caros que en la taquilla, con la gente de "tours" que se la pasa ofreciéndote "paquetes" y también accesorios para el "selfie". Es un gran gasto, pero pues ahora sí que va de cada fe y gusto.
Vaticano
Yo te recomiendo que visites Roma a pie, es más bonito ver cada detalle de la ciudad e incluso encontrar un museo que no está marcado en el mapa y en donde la entrada es gratuita. La otra ventaja de andar a pie es que te familiarizas con la ciudad, es decir ya sabes por dónde andas caminando y como regresar al hotel, e incluso al ir caminando vas encontrándote con las atracciones famosas como las fuentes y plazas (como la Plaza España y la Fuente Trevi), también te darás cuenta que en sí la distancia no es mucha y que todo está relativamente muy cerca. Muchos hoteles te ofrecen un mapa de forma gratuita que es súper útil para recorrer la ciudad. También te ofrecen algunos tours que suelen ser más caros de lo normal. Pero si tu idea es contratar un tour puedes checarlos y contratar el que más te convenga, ya sea en el hotel o en una agencia.
Atrévete a recorrer Roma, además de que te ahorras lo del pasaje o del tour que puedes invertirlo en algún lunch o un delicioso gelato, también haces ejercicio mientras disfrutas de la aventura de caminar por la histórica ciudad. Eso sí, al final puede que termines todo muerto de cansancio, pero pues no todos los días estás en Roma.
Lugares de mucho interés para ver y recorrer:
-La zona Via Appia, la antigua Calzada en Roma en donde encontrarás también las catacumbas de la ciudad, como las de San Calixto, San Sebastián,Domitila, y Priscila que si quieres puedes visitarlas, aunque para mí en lo particular no las recomiendo mucho ya que dejaron mucho que desear aún más con el precio de 8 euros cada una (5 euros precio reducido). Pero si tú quieres, pues desengáñate. Igual puedes recorrer el gran terreno en donde están situadas sin tener que pagar, y es más bonito.
Monumentos que te encuentras mientras caminas por la calzada.
-El Panteón
-Campo dei Fiori, aquí suele haber un tipo mercado en donde encuentras frutas y verduras, y algunos otros objetos.
-Corte de Casación
-Castillo San Angelo (tú decides si entras o no, ya que si no entras igual tendrás una genial vista del edificio)
-El Gianicolo para tener una excelente vista panorámica, es ideal para esperar la puesta del sol. Vale la pena la caminada.
-Plaza Venezia también tiene una vista panorámica de la ciudad y exhibiciones, por cierto aquí tienen la "atracción" de un elevador con costo de 7 euros para subir a ver toda la ciudad (que de todos modos puedes ver desde la plaza), nosotros no pagamos por esto, ya que no lo consideramos necesario el estar esperando para ver como un minuto, ya que en la colina de Gianicolo tienes mejores vistas.
-Ponte Umberto I, increíble para fotos directas a la Basílica de San Pedro.
Ponte Umberto I
Usa ropa cómoda, y tenis para que te puedas desplazar con mayor facilidad en las colinas y escaleras. Trae contigo una pequeña mochila o bolso en donde sólo tengas una pequeña botella de agua, algún snack por si da hambre en lo que llegas a donde quieres comer. Ten tu mapa a la mano. Trae contigo tu cámara o celular en el cuello, debe estar cerca de ti. Las carteras/billeteras trata de ponerlas siempre contigo, pero no en el pantalón porque te la pueden zafar. Utiliza una gorra y lentes de sol, ya que aunque sea invierno, el clima de Roma suele ser frío, pero el sol sigue quemando.
Visita la ciudad ya sea en invierno o verano, en ambas temporadas es bonito, pero en verano lo disfrutas porque no tienes que cargar con los suéteres o chamarras, además de que en invierno aparte del frío, puede haber algunos chubascos.
Lo más importante de visitar Roma, es que disfrutes tu viaje, y muchas veces esto no significa que tienes que gastar todo tu dinero en él. Recuerda que hay atractivos turístico en los que a veces la vista por fuera es mucho mejor que por dentro, ya que muchas veces no te dejan tomar fotos adentro (como en las catacumbas). Sea cual sea tu decisión de entrar o no, ¡vive tu experiencia en Roma! Recuerda que cada experiencia es única en la vida.