Descubre el paisaje cultural cafetero! Bueno, primero has de descubrir El Dorado en Bogotá, el aeropuerto donde llegan todos los vuelos internacionales.
Te preguntarás por qué motivo o razón poderosa tendrías que coger un avión y volar durante 9 horas atravesando el atlántico para conocer un país como Colombia con aquella mala fama que tiene, y más aún, pegarte 40 minutos más de vuelo desde Bogotá para llegar al corazón de ese país y explorar el Paisaje Cultural Cafetero?
Sinceramente, no sé que responderte, tal vez pedirte un acto de fe y asegurarte que Colombia es un país sorprendente, un lugar que no te esperas ni imaginas. También podría decirte que una de las cosas que más gusta de los colombianos es que somos muy cariñosos (opinión de mi suegra catalana), que llevamos la alegría en el cuerpo y que como nos encanta que vengan extranjeros, los atendemos como si fuesen parte de la familia.
Pero claro, pensarás que hablar es muy fácil y que las palabras se las lleva el viento; es comprensible, de verdad que lo entiendo, por eso lo mejor es que vivas la experiencia en persona.
Eso si, antes lee este blog!
Digamos que dejamos los prejuicios, miedos o lo que sea de lado y decides irte a Colombia de viaje que es un país un poco grande, por dónde comenzar?
Ya te avanzo que es una decisión complicada, porqué el abanico es muuuuy amplio y casi que puedes elegir tú destino interno con los ojos cerrados que seguro que aciertas.
Peeero… siempre hay un pero, yo he venido a hablar de mi tierra; el Departamento del Quindío; y quiero convencerte de que vale la pena conocerlo, por lo tanto si aterrizas en El Dorado coges un vuelo de Avianca y en 40 minutos de nada te plantas en El Edén (no es broma, así se llama el aeropuerto de Armenia).
Uno de los momentos que más disfruto cuando viajo a mi tierra es cuando me paro en la puerta del avión antes de bajar y noto el olor a cafetal, y cuando eso pasa sé que he llegado a mi otra casa.
Y es que en realidad creo que han hecho bien en incluir este paisaje como Patrimonio de la Humanidad, sabes lo que es ver una alfombra con infinitos matices de verde?
Supongo que cuando tienes un paisaje así delante todos los días, dejas de verlo después de un tiempo.
La cuestión es que vayas donde vayas en el Quindío, la montaña y el verde son omnipresentes, y cuándo me dí cuenta de ello? Pues cuando me fui a vivir a 10.000 km y comencé a notar que algo me faltaba aunque no sabía exactamente el qué; para eso tuve que volver.
10 buenas razones (reales) para descubrir el Paisaje Cultural Cafetero del Quindío (después puedes ir a conocer el resto):
Porqué los quindianos abriremos los brazos y te acogeremos como a uno más.
Porqué el Quindío es el departamento más pequeño de Colombia y todo queda cerca .
Porqué es el único lugar donde verás la Palma de Cera del Quindío.
Porque puedes comer arepa, patacones, mazamorra y yuca.
Porqué puedes aprender a hacer muebles de guadua.
Porqué puedes irte de parques temáticos.
Porqué puedes levantarte cualquier día y ver los nevados.
Porqué puedes tomarte un buen café recién colado.
Porqué puedes recorrer el paisaje en Willys.
Porqué puedes dormir en una finca cafetera y ver como los caficultores, siembran, recogen y procesan el mejor café del mundo.
Porqué puedes hacer un paseo de olla al río.
Porqué tenemos una temperatura de 20 ºC todo el año.
Porqué puedes hacer canopy, balsaje, kayak, juegos de cuerdas, parapente y montar a caballo.
Porqué puedes ver el vuelo de muchas especies de mariposas multicolores y despertarte con el canto de cientos de pájaros.
Porqué donde quiera que vayas encontrarás a alguien dispuesto a tener una buena charla campesina.
Porqué verás bosques de niebla, lagunas del encanto, valles como el de Cocora y el de Maravélez,
Porqué hace mucho tiempo existió una raza recia y diestra en el arte de la orfebrería; los quimbayas; y hoy puedes ver su herencia orfebre en el Museo Quimbaya de Armenia.
Porque sí te gusta el Mountain Bike tienes rutas para aburrirte adaptadas a todos los niveles.
Porqué comes a las 12:00 y cenas a las 19:00 y a media tarde haces el “algo”.
Porqué conservamos la herencia gastronómica de nuestros antepasados y tenemos el sancocho, la bandeja paisa y el mondongo.
Anda! al final han sido 20 razones y porqué he parado, en fin, que el Quindío es un tesoro en el corazón de la zona del mejor café del mundo y la mejor opción para comenzar a descubrir el paisaje cultural cafetero. Comienza el viaje!
Sí quieres saber más o necesitas más información suscríbete al newsletter o envíame un correo a hola@elviajecafetero.com.
Ya conoces mi tierra? Entonces cuéntanos en los comentarios cómo fue tú experiencia.