Descubre el Paisaje Cultural Cafetero

Planta de cafe en descubre el paisaje cultural cafetero


Descubre el paisaje cultural cafetero! Bueno, primero has de descubrir El Dorado en Bogotá, el aeropuerto donde llegan todos los vuelos internacionales.

Te preguntarás por qué motivo o razón poderosa tendrías que coger un avión y volar durante 9 horas atravesando el atlántico para conocer un país como Colombia con aquella mala fama que tiene, y más aún, pegarte 40 minutos más de vuelo desde Bogotá para llegar al corazón de ese país y explorar el Paisaje Cultural Cafetero?

Sinceramente, no sé que responderte, tal vez pedirte un acto de fe y asegurarte que Colombia es un país sorprendente, un lugar que no te esperas ni imaginas. También podría decirte que una de las cosas que más gusta de los colombianos es que somos muy cariñosos (opinión de mi suegra catalana), que llevamos la alegría en el cuerpo y que como nos encanta que vengan extranjeros,  los atendemos como si fuesen parte de la familia.

Pero claro, pensarás que hablar es muy fácil y que las palabras se las lleva el viento; es comprensible, de verdad que lo entiendo, por eso lo mejor es que vivas la experiencia en persona.

Eso si, antes lee este blog!

Digamos que dejamos los prejuicios, miedos o lo que sea de lado y decides irte a Colombia de viaje que es un país un poco grande, por dónde comenzar?

Ya te avanzo que es una decisión complicada, porqué el abanico es muuuuy amplio y casi que puedes elegir tú destino interno con los ojos cerrados que seguro que aciertas.

Peeero… siempre hay un pero, yo he venido a hablar de mi tierra; el Departamento del Quindío; y quiero convencerte de que vale la pena conocerlo, por lo tanto si aterrizas en El Dorado coges un vuelo de Avianca y en 40 minutos de nada te plantas en El Edén (no es broma, así se llama el aeropuerto de Armenia).

Uno de los momentos que más disfruto cuando viajo a mi tierra es cuando me paro en la puerta del avión antes de bajar y noto el olor a cafetal, y cuando eso pasa sé que he llegado a mi otra casa.
Avión llegando al paisaje cultural cafetero


Y es que en realidad creo que han hecho bien en incluir este paisaje como Patrimonio de la Humanidad, sabes lo que es ver una alfombra con infinitos matices de verde?

Supongo que cuando tienes un paisaje así delante todos los días, dejas de verlo después de un tiempo.

La cuestión es que vayas donde vayas en el Quindío, la montaña y el verde son omnipresentes, y cuándo me dí cuenta de ello? Pues cuando me fui a vivir a 10.000 km y comencé a notar que algo me faltaba aunque no sabía exactamente el qué; para eso tuve que volver.

10 buenas razones (reales) para descubrir el Paisaje Cultural Cafetero del Quindío (después puedes ir a conocer el resto):

Porqué los quindianos abriremos los brazos y te acogeremos como a uno más.

Porqué el Quindío es el departamento más pequeño de Colombia y todo queda cerca
Palma de cera del paisaje cultural cafetero
.

Porqué es el único lugar donde verás la Palma de Cera del Quindío.

Porque puedes comer arepa, patacones, mazamorra y yuca.

Porqué puedes aprender a hacer muebles de guadua.

Porqué puedes irte de parques temáticos.

Porqué puedes levantarte cualquier día y ver los nevados.

Porqué puedes tomarte un buen café recién colado.

Porqué puedes recorrer el paisaje en Willys.

Porqué puedes dormir en una finca cafetera y ver como los caficultores, siembran, recogen y procesan el mejor café del mundo.

Porqué puedes hacer un paseo de olla al río.

Porqué tenemos una temperatura de 20
Paseo a caballo para descubrir el paisaje cultural cafetero
ºC todo el año.

Porqué puedes hacer canopy, balsaje, kayak, juegos de cuerdas, parapente y montar a caballo.

Porqué puedes ver el vuelo de muchas especies de mariposas multicolores y despertarte con el canto de cientos de pájaros.

Porqué donde quiera que vayas encontrarás a alguien dispuesto a tener una buena charla campesina.

Porqué verás bosques de niebla, lagunas del encanto, valles como el de Cocora y el de Maravélez,

Ciclista del CCRE montando por el paisaje cultural cafetero.
Porqué hace mucho tiempo existió una raza recia y diestra en el arte de la orfebrería; los quimbayas; y hoy puedes ver su herencia orfebre en el Museo Quimbaya de Armenia.

Porque sí te gusta el Mountain Bike tienes rutas para aburrirte adaptadas a todos los niveles.

Porqué comes a las 12:00 y cenas a las 19:00 y a media tarde haces el “algo”.

Porqué conservamos la herencia gastronómica de nuestros antepasados y tenemos el sancocho, la bandeja paisa y el mondongo.

Anda! al final han sido 20 razones y porqué he parado, en fin, que el Quindío es un tesoro en el corazón de la zona del mejor café del mundo y la mejor opción para comenzar a descubrir el paisaje cultural cafetero. Comienza el viaje!



Sí quieres saber más o necesitas más información suscríbete al newsletter o envíame un correo a hola@elviajecafetero.com.

 Ya conoces mi tierra? Entonces cuéntanos en los comentarios  cómo fue tú experiencia.

Fuente: este post proviene de El Viaje Cafetero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Play FINCA HOTEL VALPARAÍSO Uno de los hoteles rurales que recomendados en el Quindío  Habitaciones 4 Tipos Baño privado Tv por cable Parking gratis Cable TV Vistas al jardín Restaurante Desayuno diar ...

Sin lugar a dudas, Salento, en el departamento del Quindío, es uno de los pueblos más emblemáticos del “Eje Cafetero”: la región donde se cultiva el café colombiano, catalogado como el mejor ...

Etiquetas: Imperdibles

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes

Hay muchos tipos de parques temáticos para viajar con niños. Tenemos cerca a DisneyLand París, y otro mucho mas cerca como la Warner en Madrid. En este post te voy a contar sobre un tipo de parque temático muy diferente a lo que nos publicitan en la televisión, y mucho mas lejos de nuestra casa. Para disfrutar de el, hay que cruzar el Atlántico. El Parque Nacional del Café, es un parque temático s ...

Hoteles hoteles

Si estás planeando viajar al eje cafetero y disfrutar del corazón verde de Colombia, el Quindío, no te pierdas nuestro top 21 con los mejores alojamientos. Es una selección creada con las valoraciones de viajeros que han visitado la región cafetera y se han hospedado en las diferentes opciones que traemos para ti. Enriquecemos ésta […]

imperdibles

Para conocer realmente la cultura colombiana, es necesario entender la cultura cafetera y este es el motivo por el que es obligado visitar el Parque del Café. Este parque temático está dedicado a la cultura e historia de uno de los productos favoritos del mundo: el café. Colombia es un país conocido por la excelente producción de algunos de los mejores cafés del mundo. Como tal, el café es el acto ...

Imperdibles

Cuando te das una vuelta por el Quindío es fácil que te sorprendas, solo hace falta llevar los ojos y la mente bien abiertos. Coger un coche y hacer un tour hacía cualquiera de sus municipios te asegura paisajes repletos de color, con el verde omnipresente en todas sus tonalidades. La cordillera se extiende en todas direcciones como enseñándote la exposición permanente de sus laderas con el café c ...

Colombia Eje Cafetero

El parque Panaca es el único en el mundo que te ofrecen un parque temático, un barrigómetro, perros acróbatas, y una carrera de cerditos en un mismo lugar. Sin lugar a dudas es un lugar peculiar. Este parque, ubicado en el eje cafetero de Colombia, ofrece a los visitantes una experiencia inmersiva acerca de la vida en el campo y las zonas rurales de Colombia. Además, ofrece una serie de costumbres ...

Colombia Descubre el Parque Jaime Duque parque jaime duque colombia

Lidia Roselló Te voy a contar cómo descubrimos el Parque Jaime Duque, fue de pura casualidad. Cuando llegamos a Bogotá desde Cartagena de Indias, alquilamos un coche en el aeropuerto y nos pusimos en marcha hacia Villa de Leyva. Pues de camino vimos una réplica del Taj Majal y dijimos, a la vuelta nos paramos a verlo. Lo buscamos en Google, puse: “Taj Majal en Colombia” y allí nos apar ...

Colombia Lo que no puedes perderte de Colombia qué visitar en colombia

Lidia Roselló Si nos sigues desde hace tiempo, sabrás que hemos estado de vacaciones en Colombia, hemos recorrido algunos de los maravillosos lugares de este país. Así que he querido hacer un recopilatorio, para que lo tengas siempre a mano, de las bellezas que debes visitar en el país colombiano. Lo que no puedes perderte de Colombia Bogotá: Es la capital del país colombiano y parada obligada si ...

imperdibles lugares

El Valle de Cocora: uno de los lugares más bonitos del Quindío y que debes ver si viajas a Colombia. Dicen que la primera impresión es importante, pues prepárate porqué el hogar del árbol nacional de Colombia no necesita una segunda oportunidad para impresionarte, te prometo que no te dejará indiferente. Cocora es verde, es montaña, ríos, palmeras, niebla, trucha, trekking, acampada, naturaleza, p ...

salir y viajes eje cafetero historia café ...

Los amantes del café pueden combinar el turismo con esta bebida, que es la mercancía más demandada después del petróleo, con lo que no es de extrañar que haya rutas de café y además viajes para descubrir la tradición y sabores de la bebida negra más famosa del mundo. Podemos visitar numerosos países en los que se hacen distintas rutas de café. Sitios como Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia o Perú ...