¿Qué es jugar ?bien??
Los hay que dicen, y además convencidos, que la única manera de jugar bien al fútbol es teniendo el balón. Lo que no explican es qué significa eso exactamente, aunque es de suponer que se trata de tener posesiones larguísimas. Véase el caso del Barcelona-Milan de la ida de la Champions League. Posesiones de balón en ataque organizado interminables, algo que está muy bien cuando:
Tienes jugadores para ello
Se es agresivo con balón, desorganizando al rival, y o bien acabo la jugada, o bien cuando el rival recupera, está tan mal colocado que es imposible que me haga daño
Ayer falló el punto 2, dando lugar al resultado menos esperado por todo el mundo. Y lo peor, dando la sensación de no saber en ningún momento qué hacer con el balón, dando lugar a que realmente el JUEGO lo dominaba el Milan.
Y es que no tiene por qué ser lo mismo dominar el balón que dominar el juego. Con la excepción de ayer, para el Barcelona sí suele pasar, que dominen el juego a través de la posesión del balón, pero para el resto de los mortales no suele ser el caso. Por la sencilla razón de que realizar un ataque organizado es lo más complicado que hay, se requiere de mucha precisión y se suele necesitar de fallos defensivos graves para poder meter gol sin transición de por medio.
Esto en fútbol sala se ve mucho más claro. En un campo de apenas 40 metros de largo, perder el balón estando desorganizado es ocasión en contra segura.
Entonces?¿no entrenamos el ataque organizado 5vs5? Por supuesto que sí, como se ha comentado antes, tener el balón tiene que servir para desorganizar al rival (no para desorganizarme yo mismo), de tal manera que, caso que lo recuperen (que es lo más probable):
Mi equipo esté perfectamente colocado para volver a recuperar el balón, y esta vez sí, tengo superioridad posicional y/o numérica
El rival esté lo bastante mal colocado como para que no tengan opción de lanzar contraataque
Lanzando una reflexión al aire, quizá los entrenadores nos empeñamos en entrenar demasiado esta fase del juego, fase importante por supuesto, pero no decisiva en mi opinión. No decisiva en el sentido de que, por probabilidad, vamos a sacar muy poco rédito de esta situación, siendo, de largo, mucho más productiva la situación 1 comentada anteriormente?es decir, la transición ofensiva.
De lo que se deduce que todas las fases del juego están relacionadas.
Respondiendo a la pregunta inicial, para mí jugar bien al fútbol/fútbol sala es dominar ambas transiciones, la ofensiva y la defensiva. ¿Sé qué hacer cuando recupero el balón? ¿Sé qué hacer cuando lo pierdo? Si la respuesta es sí, se podrá ganar o no, pero se tendrán las herramientas para poder dominar el juego.
En resumen?dime cómo atacas y te diré cómo defiendes ;)
Abel Rodríguez Montenegro