Los pases de fútbol: definición, técnicas y tipos

Los pases de fútbol son uno de los aspectos más significativos y determinantes en dicho deporte, pues de acuerdo a su realización, pueden permitir o no un buen desempeño y desarrollo del juego, dando oportunidad de marcar uno o más goles.

En esta ocasión conocerás cuáles son, pero antes de comenzar a desarrollarlos, es necesario que conozcas su definición y cuáles son sus principales técnicas.

Pases de futbol. La definición

Por pase hay que entender la acción-técnica que consiste en pasarle la pelota a otro jugador-compañero mediante cualquier zona del cuerpo, siempre y cuando dicha parte no viole las reglas de este deporte.

Los pases de fútbol tienen por finalidad salir de la presión aplicada por un jugador rival, avanzar en el partido, mantener en control al equipo oponente y auspiciar una oportunidad para marcar gol.

Ahora bien, existen varias observaciones bastante interesantes que se deben tomar en cuenta al momento de ejecutar un buen pase, como por ejemplo:

Tanto el jugador que realiza el pase, como el que lo recibe, debe estar atento y con buena actitud.

No es factible ejecutar un pase por delante de un jugador que está parado.

Llevar a cabo los pases de fútbol de manera correcta, implica mantener la iniciativa del juego. Por ello es un aspecto esencial para el equipo.
niño ejecutando pases de fútbol


 Técnicas para una realización eficiente de pases de fútbol

En la ejecución de un buen pase es fundamental considerar la superficie de contacto, es decir, al momento de golpear el balón se debe tomar en consideración la superficie de contacto a utilizar, las cuales pueden ser:

Empeine: es empleado para pases de corta distancia. Para su realización, el pie de apoyo se debe colocar a la altura del balón y se debe acompañar el golpeo, siempre procurando evitar ejecutar un golpe seco. El balón sigue su trayectoria raso.
bota de fútbol


Borde interno: se utiliza para pasar a media y larga distancia. Como su nombre lo indica, se usa la parte interna del pie y la pelota se impacta a la altura del dedo gordo, lo cual logra que el balón rote hacia adentro. Es ideal para controlar con mayor eficacia el área a la que se dirige la pelota.

Borde externo: es usado para pases tanto a corta como media y larga distancia. Llevarlo a cabo implica golpear el balón con la parte de afuera del pie. Si se golpea con la pierna derecha, la pelota irá en la misma dirección (derecha), y si se golpea con la pierna izquierda, tomará la misma dirección (izquierda). Tras ejecutar el pase con el borde externo, la pelota bien puede ir a raso a media altura o alto. Mientras más alto pretendamos que vaya la pelota, más atrás debemos situar el pie de apoyo. El pase con el borde externo es perfecto cuando el jugador va corriendo con el balón y desea pasárselo a un compañero y al mismo tiempo continuar corriendo.
 Tipos de pases de fútbol

Principalmente existen cinco tipos de pases de fútbol, y son: pase corto, pase a media distancia, pase largo, pase de cabeza y pase de pared. Conoce en qué consisten.

Pase corto

De los cinco pases de fútbol, este es uno de los que se emplea con mayor frecuencia.

Se conoce por ser un pase ejecutado con la parte interna del pie. Así se logra una mayor y mejor precisión, además que permite que la pelota haga su recorrido a ras de suelo, lo que le permite al jugador receptor recibirla con más facilidad.

No obstante, cuando el jugador se ve muy presionado, lo recomendable es usar la parte exterior del pie, así la precisión será menor. Esto se debe hacer cuando haya jugadores cercanos en el campo, por lo que resultará fácil realizarlo. Sin embargo, todo variará de acuerdo a la presión que exista. En caso de existir presión, el pase corto se tornará un poco complicado.

De los jugadores que llevaban a cabo este pase con excelencia, destaca el extranjero de la historia del Real Madrid, Michael Laudrup.

Pase a media distancia

Así como el pase corto, el pase a media distancia es uno de los pases de fútbol que los jugadores emplean con regularidad. Su correcta ejecución es con el empeine interior del pie. Se caracteriza por ser el más exacto de todos los pases.

Pase largo

De los diferentes pases de fútbol, se conoce por ser el que mayor desplazamiento tiene el balón, pues es de más de 30 metros.
pase de cabeza


No es el pase que se realiza con mucha recurrencia, aunque si se hace de forma correcta, la ventaja que se consigue es grande ya que sirve para distintos fines beneficiosos, como por ejemplo:

Hacer un contraataque tras haber robado la pelota en el centro del campo,

Desorientar a la defensa del equipo rival y ganarles la espalda,

Aprovechar un desmarque en carrera por parte de un compañero.
De las distintas superficies de contacto, la ideal para el pase largo es el empeine.

Pase de cabeza

Consiste en la acción-técnica realizada de manera individual. Justo cuando la pelota se desplaza por el aire, el jugador aprovecha y la golpea con la cabeza relativamente fuerte. El pase de cabeza bien puede ser defensivo como ofensivo.

Pase de pared

Se trata de un pase bien particular debido a que su realización conlleva a la combinación de dos jugadores, cuya finalidad es conseguir espacio libre para el jugador que inicia la pared.

En este sentido, el receptor del balón lo tira con un toque al espacio en frente del primer atacante.

El pase de pared sirve como solución eficaz para abrir huecos cuando las defensas se encuentran muy cerradas, es decir, son excelentes para lograr que las defensas lentas pierdan el equilibrio.

Cabe destacar que Andrés Iniesta, uno de los tantos jugadores de fútbol sobresalientes de la historia de España, es conocido por su impecable ejecución del pase de pared.

Fuente: este post proviene de TuZonaDeFutbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fútbol

Recomendamos

Relacionado

Fútbol

La rueda de pases en el fútbol  es un ejercicio que dispone de infinidad de variantes. Por este motivo, se puede realizar de forma diferente durante cada entrenamiento, con el objetivo de mejorar las transiciones defensa-ataque, en base al desarrollo de control y conducción del balón. ¿Qué es la rueda de pases en el fútbol? Se trata de una técnica básica para ayudar a que los futbolistas puedan m ...

DEPORTES

En esta lista presentamos los goles más raros e insólitos anotados en el fútbol en distintas partes del mundo. El último de la lista corresponde en realidad a dos goles, ya verán por qué. 1.- COPA DE MARRUECOS 2010 MAHGREB FEZ VS EL FAR RABAT El arquero Khalid Askri del FAR Rabat atajó un penal para su equipo en los octavos de final de Copa de Marruecos en un partido contra el Mahgreb Fez . ...

Fútbol

Las posiciones en el fútbol son de suma importancia para el desarrollo de cada partido, sin embargo existe cierta confusión a la hora de nombrar correctamente cada jugador según su lugar en el campo. Por lo general, vemos partidos de fútbol y no sabemos con exactitud qué rol tiene cada jugador o en qué posiciones se desenvuelve mejor. Es por esto que en el artículo de hoy estudiaremos las diferent ...

DEPORTES

Las jugadas dentro de un partido de rugby están sujetas a un reglamento enmarcado en los siguientes aspectos:REGLAMENTO ¿Qué es un ruck? El ruck suele formarse cuando un jugador con la pelota es derribado o tackleado ; sus compañeros vienen entonces a proteger la posesión del balón, pasando un pie por encima de éste y obligando al equipo contrario a pasar por encima del jugador derribado y empuj ...

deporte y actualidad conducción control ...

Durante en el desarrollo del juego, los controles se hacen imprescindibles por eso la insistencia desde pequeños en la correcta ejecución del gesto técnico. Ya sea en fútbol 11 o en fútbol sala, quien sabe controlar un balón tiene mucho ganado. Y controlar el balón no significa ser capaz de pararlo. Si no disponerlo de la mejor forma posible para la siguiente acción. Así pues el control orientado ...

deporte y actualidad ejercicio elevado ...

Cuando un equipo tiene la posesión de balón, es conveniente que mueva rápido la pelota para evitar que la presión del rival haga que se pierda el balón. Una de las mejores formas para hacer esto y cansar a los defensores es atraerlos a una zona del campo y hacer un pase en largo hacía el lado contrario. Para realizar una práctica de este tipo de juego, hemos pensado en el siguiente ejercicio. Pa ...

depor futbol futbol ...

1. Ryan Giggs. El es uno de los Comenzó debutando en el Manchester United y a día de hoy cuenta con más de 30 títulos. Dentro de los títulos que se pueden destacar, esta el de 13 premier League, 4FA y tres copas de liga de Inglaterra. Este jugador es conocido por la posesión del balón y por ser todo un experto en crear oportunidades. 2. Vítor Baía. Es un jugador portugues que puede disfrutar de u ...

online

Los juegos gratis de fútbol son de los más buscados en el mundo de los videojuegos y hoy podrás aprender dónde conseguirlos para disfrutar en solitario, con tus amigos o en una red local con otros adversarios. En Internet puedes conseguir muchas modalidades de juegos de fútbol que te pueden mantener entretenido por bastante tiempo, puedes encontrarlos basados en anime, futuristas, de la prehistori ...

deporte y actualidad elevado entrenamiento ...

Durante el transcurso de un partido, hay muchas situaciones que requieren el uso de los pases elevados. Estos pases requieren un dominio de la acción para evitar una pérdida de la posesión de balón.Normalmente se utilizan para cambios de juego de un lado a otro, o de centros desde la banda para los remates en el área. Con el ejercicio que vamos a ver vamos a practicar varias de las acciones técnic ...

apoyos en el fútbol desmarques en el fútbol fútbol ...

Toda persona que haya oído a alguien hablar de fútbol, habrá oído el término: Táctica. Es un concepto muy utilizado en el mundo de futbolístico y se asemeja mucho al concepto que tiene en otros temas, como por ejemplo en el ajedrez o en las acción militares.Así pues vamos a hablar de la táctica en el fútbol Podemos definir la táctica como Todas las acciones que se pueden realizar tanto individualm ...