comunidades

¿Cuáles son las diferentes posiciones en el fútbol?

Las posiciones en el fútbol son de suma importancia para el desarrollo de cada partido, sin embargo existe cierta confusión a la hora de nombrar correctamente cada jugador según su lugar en el campo.

Por lo general, vemos partidos de fútbol y no sabemos con exactitud qué rol tiene cada jugador o en qué posiciones se desenvuelve mejor. Es por esto que en el artículo de hoy estudiaremos las diferentes posiciones en el fútbol.

áreas y posiciones en el fútbol


¿Cuáles son las posiciones en el fútbol?

Existen diferentes posiciones en el fútbol según el papel que deben desempeñar los jugadores en el campo y cada una de ellas tiene unas funciones especificas.

Entre ellas está el portero, los defensas, los mediocentros o centrocampistas y los delanteros. A continuación veremos cuál es el papel de cada uno:

Portero

El portero es el encargado de evitar que el equipo contrario anote goles en su cancha, es decir, que no marque.

Entre las diferentes posiciones en el fútbol esta es la más retrasada, además que es bien particular porque es el único que puede usar ambas manos. Sin embargo, dicha facultad solo es permitida dentro de su área.

En el fútbol actual, el portero ha adquirido un papel más significativo, ya que no solo salva goles, sino que además con su saque puede ser el punto de partida de una gran jugada.

Es fundamental que el portero cuente con ciertas cualidades, como tener voz de mando y saber comunicarse de manera frecuente con los jugadores de su equipo.

la posición de portero


Defensas

Hay cuatro tipos de defensa ocupando posiciones en el fútbol: central, lateral, carrilero, líbero o libre.

Central: es quien juega en el centro de la zaga, el que lleva el mando del área defensiva. El jugador que ocupe esta posición debe caracterizarse por tener inteligencia táctica, ser fuerte, líder, alto de estatura y con dominio aéreo.

Lateral: el jugador con este rol ocupa la banda en la zona defensiva. Por lo general, esta posición es concedida a futbolistas con suficiente resistencia y gran velocidad, pues su deber también consiste en apoyar al equipo ofensivamente. Su rol en el fútbol moderno se basa en brindar amplitud al terreno, con la responsabilidad tanto ofensiva como defensiva.

Carrilero: dentro de las posiciones en el fútbol la función del carrilero es similar a la del lateral, sin embargo el carrilero se caracteriza por jugar un poco más adelantado y no tener ningún compañero por delante; aspecto que lo diferencia del lateral. En la actualidad, es la posición de fútbol que ha regresado al juego después de un buen tiempo sin utilizarse. Este tipo de defensa se puede ver en defensas de 5 o de 3 centrales.

Líbero o libre: es el jugador que ocupa una posición más atrasada que los centrales. La tarea principal consiste en dar cobertura en caso de que algún integrante de la defensa falle en su marca. En el fútbol actual, es una posición que no se emplea, tanto es así que es poco probable verla.
Mediocentros o centrocampistas

Los mediocentros o centrocampistas lo conforman 5 jugadores, que ocupan las siguientes posiciones en el fútbol:

Pivote: es quien ocupa la posición central de la medular. Su rol es fundamental en cuanto a la concesión de equilibrio al equipo, no solo en ataque sino también en defensa. Uno de sus objetivos en el juego es realizar coberturas cada cierto tiempo a los centrales y al resto de centrocampistas. Asimismo, tiene como función ser de ayuda constante para el mantenimiento de la posesión en ataque. El jugador debe caracterizarse por tener compromiso, capacidad de pase e inteligencia táctica.

Interior: juega en una posición más adelantada que el pivote. No obstante, tiende a jugar con dos interiores franqueando al pivote. El uso de esta posición es cuando se pretende concentrar la mayor cantidad de centrocampistas. El que ocupe esta posición debe contar con una enorme capacidad de asociación, ser creativo y con conducción óptima que le permita superar a los rivales.

Media punta: el futbolista juega en la posición más adelantada de la medular. También es uno de los que debe ser partícipe en la creación y finalización en el juego. Las cualidades del jugador con esta posición son contar con capacidad de remate y ofensiva y ser especialista en el último pase.

Volante: también llamado interior o extremo. Es quien ocupa una posición pegada a la banda de la medular. Su rol en un juego consiste en dar amplitud al campo, haciendo lo posible para desbordar a la defensa para centrar el balón o dar el último pase. El jugador con esta posición debe ser veloz, buena capacidad de regate y golpeo de la pelota.
jugando en el centro del campo


Delanteros

En este grupo de posiciones de fútbol se encuentran: el extremo, el segundo delantero y el delantero centro.

Extremo: su rol es parecido al volante, pero con responsabilidades más ofensivas. El jugador con esta posición debe ser rápido y contar con la capacidad de hacer centros y pases para el remate de sus compañeros.

Segundo delantero: las funciones del segundo delantero combina las de el delantero centro, junto al media punta. El jugador, casi siempre, debe ser ágil, poseer gran capacidad de moverse y con buen tiro.

Delantero centro: de las posiciones de fútbol, esta es la que tiene por finalidad anotar goles. Un jugador con esta posición es el que va más adelantado de todos los miembros del equipo. Según el estilo de juego, el jugador con dicha posición bien puede contar con buenas condiciones físicas y ser estático, o bien ser dinámico y hábil.
Ya conoces las diferentes posiciones en el fútbol, así que puedes debatir mejor con tus amigos cada vez que se lleve a cabo un partido.

Fuente: este post proviene de TuZonaDeFutbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fútbol

Recomendamos

Relacionado

depor futbol futbol ...

1. Ryan Giggs. El es uno de los Comenzó debutando en el Manchester United y a día de hoy cuenta con más de 30 títulos. Dentro de los títulos que se pueden destacar, esta el de 13 premier League, 4FA y tres copas de liga de Inglaterra. Este jugador es conocido por la posesión del balón y por ser todo un experto en crear oportunidades. 2. Vítor Baía. Es un jugador portugues que puede disfrutar de u ...

Videojuegos de fútbol Cristiano Ronaldo EA Sports FIFA ...

Dentro de todas las novedades de FIFA 21, destacan algunas por encima del resto. Descubrir al mejor jugador del juego es una información altamente confidencial que se guardan hasta el final, mostrando las 100 mejores cartas semana a semana hasta llegar al número 1. La fecha de lanzamiento, por ejemplo, es uno de los mayores reclamos para los seguidores de la saga de EA Sports, que buscan adivinar ...

Noticias de fútbol AC Milan Bayern Múnich ...

⚠️Importante: es posible que pienses que algunos de los nombres que citamos no deberían estar en esta lista y que faltan otros… No pretendemos imponer nuestro criterio, simplemente clasificar a los mejores del mundo a nuestra manera. Tal vez esta lista que ordena y clasifica a los 50 mejores jugadores de fútbol que han maravillado a propios y extraños te encaje, aunque no pret ...

deporte y actualidad uncategorized

Originalmente publicado en El Boletín Coruñés: Luis Aragonés lo deja. El entrenador de fútbol que trajo a España el primer título de la era moderna anuncia en una entrevista que publica Voxpópuli una decisión que mascaba desde hace tiempo. A sus 75 años, con achaques de lumbago y tras rechazar ofertas de banquillos que no le convencían, sentencia: "Luis Aragonés ya es pasado; se terminó, no ...

DEPORTES

En esta lista presentamos los goles más raros e insólitos anotados en el fútbol en distintas partes del mundo. El último de la lista corresponde en realidad a dos goles, ya verán por qué. 1.- COPA DE MARRUECOS 2010 MAHGREB FEZ VS EL FAR RABAT El arquero Khalid Askri del FAR Rabat atajó un penal para su equipo en los octavos de final de Copa de Marruecos en un partido contra el Mahgreb Fez . ...

general brasil2014

México, DF, martes 17 de junio de 2014.? Kobe Bryant, el astro de Los Ángeles Lakers, uno de las grandes estrellas del baloncesto, suele ser uno de los rostros famosos que honran con su presencia los estadios de fútbol del mundo entero para disfrutar del que, según confiesa a FIFA.com, es su deporte preferido. El pentacampeón y ex Jugador Más Valioso de la NBA, a quien ya vimos el año pasado en la ...

Barça Liga Real Madrid ...

Ayer Puyol anunciaba el final de su etapa en el Barça. Y ayer una sucesión de imágenes pasaron ante nuestros ojos, en una colección de gestos y detalles que han marcado su época como jugador azulgrana. Elogios, parabienes, análisis y palabras de despedida llenaron las redes sociales y tertulias deportivas. Palabras a las que yo, desde este espacio poco más podría añadir. Pero el adiós de Puyi, mer ...

ARBITRO DEPORTES FUTBOL ...

El árbitro Mike Dean se convirtió en uno de los protagonistas de la Premier League luego de aparentemente haber celebrado el gol de Dembelé, jugador del Tottenham, al Aston Villa en la pasada jornada. El colegiado parecer vivir el fútbol al máximo; así lo demuestran otros episodios como su posible celebración en 2012 en un gol del Tottenham (coincidentemente) al Arsenal y el año pasado cuando se l ...

Salud

La forma en que duermes puede decir mucho de ti, pero ¿Sabias que también puede afectar la forma en que tu cerebro funciona? Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stony Brook en Nueva York y publicado en la revista Journal of Neuroscience encontró que ciertas posiciones a la hora de dormir hacen que el cerebro elimine más eficazmente los residuos metabólicos producidos a lo largo del día ...

Citas célebres

Increíble lo que ha significado este deporte para la historia, lo que significa para el presente, lo que es capaz de provocar en la gente, tanto euforia, como ilusión, tanto esperanza, como decepción, y es que este deporte te regala alegrías y también tristeza, pero lo que te regala de por vida es un amor y una ilusión que nada te podrá quitar. En el fútbol se conoce todo, se conocen los países, l ...