TuZonaDeFutbol Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cuáles son las diferentes posiciones en el fútbol?

Las posiciones en el fútbol son de suma importancia para el desarrollo de cada partido, sin embargo existe cierta confusión a la hora de nombrar correctamente cada jugador según su lugar en el campo.

Por lo general, vemos partidos de fútbol y no sabemos con exactitud qué rol tiene cada jugador o en qué posiciones se desenvuelve mejor. Es por esto que en el artículo de hoy estudiaremos las diferentes posiciones en el fútbol.

áreas y posiciones en el fútbol


¿Cuáles son las posiciones en el fútbol?

Existen diferentes posiciones en el fútbol según el papel que deben desempeñar los jugadores en el campo y cada una de ellas tiene unas funciones especificas.

Entre ellas está el portero, los defensas, los mediocentros o centrocampistas y los delanteros. A continuación veremos cuál es el papel de cada uno:

Portero

El portero es el encargado de evitar que el equipo contrario anote goles en su cancha, es decir, que no marque.

Entre las diferentes posiciones en el fútbol esta es la más retrasada, además que es bien particular porque es el único que puede usar ambas manos. Sin embargo, dicha facultad solo es permitida dentro de su área.

En el fútbol actual, el portero ha adquirido un papel más significativo, ya que no solo salva goles, sino que además con su saque puede ser el punto de partida de una gran jugada.

Es fundamental que el portero cuente con ciertas cualidades, como tener voz de mando y saber comunicarse de manera frecuente con los jugadores de su equipo.

la posición de portero


Defensas

Hay cuatro tipos de defensa ocupando posiciones en el fútbol: central, lateral, carrilero, líbero o libre.

Central: es quien juega en el centro de la zaga, el que lleva el mando del área defensiva. El jugador que ocupe esta posición debe caracterizarse por tener inteligencia táctica, ser fuerte, líder, alto de estatura y con dominio aéreo.

Lateral: el jugador con este rol ocupa la banda en la zona defensiva. Por lo general, esta posición es concedida a futbolistas con suficiente resistencia y gran velocidad, pues su deber también consiste en apoyar al equipo ofensivamente. Su rol en el fútbol moderno se basa en brindar amplitud al terreno, con la responsabilidad tanto ofensiva como defensiva.

Carrilero: dentro de las posiciones en el fútbol la función del carrilero es similar a la del lateral, sin embargo el carrilero se caracteriza por jugar un poco más adelantado y no tener ningún compañero por delante; aspecto que lo diferencia del lateral. En la actualidad, es la posición de fútbol que ha regresado al juego después de un buen tiempo sin utilizarse. Este tipo de defensa se puede ver en defensas de 5 o de 3 centrales.

Líbero o libre: es el jugador que ocupa una posición más atrasada que los centrales. La tarea principal consiste en dar cobertura en caso de que algún integrante de la defensa falle en su marca. En el fútbol actual, es una posición que no se emplea, tanto es así que es poco probable verla.
Mediocentros o centrocampistas

Los mediocentros o centrocampistas lo conforman 5 jugadores, que ocupan las siguientes posiciones en el fútbol:

Pivote: es quien ocupa la posición central de la medular. Su rol es fundamental en cuanto a la concesión de equilibrio al equipo, no solo en ataque sino también en defensa. Uno de sus objetivos en el juego es realizar coberturas cada cierto tiempo a los centrales y al resto de centrocampistas. Asimismo, tiene como función ser de ayuda constante para el mantenimiento de la posesión en ataque. El jugador debe caracterizarse por tener compromiso, capacidad de pase e inteligencia táctica.

Interior: juega en una posición más adelantada que el pivote. No obstante, tiende a jugar con dos interiores franqueando al pivote. El uso de esta posición es cuando se pretende concentrar la mayor cantidad de centrocampistas. El que ocupe esta posición debe contar con una enorme capacidad de asociación, ser creativo y con conducción óptima que le permita superar a los rivales.

Media punta: el futbolista juega en la posición más adelantada de la medular. También es uno de los que debe ser partícipe en la creación y finalización en el juego. Las cualidades del jugador con esta posición son contar con capacidad de remate y ofensiva y ser especialista en el último pase.

Volante: también llamado interior o extremo. Es quien ocupa una posición pegada a la banda de la medular. Su rol en un juego consiste en dar amplitud al campo, haciendo lo posible para desbordar a la defensa para centrar el balón o dar el último pase. El jugador con esta posición debe ser veloz, buena capacidad de regate y golpeo de la pelota.
jugando en el centro del campo


Delanteros

En este grupo de posiciones de fútbol se encuentran: el extremo, el segundo delantero y el delantero centro.

Extremo: su rol es parecido al volante, pero con responsabilidades más ofensivas. El jugador con esta posición debe ser rápido y contar con la capacidad de hacer centros y pases para el remate de sus compañeros.

Segundo delantero: las funciones del segundo delantero combina las de el delantero centro, junto al media punta. El jugador, casi siempre, debe ser ágil, poseer gran capacidad de moverse y con buen tiro.

Delantero centro: de las posiciones de fútbol, esta es la que tiene por finalidad anotar goles. Un jugador con esta posición es el que va más adelantado de todos los miembros del equipo. Según el estilo de juego, el jugador con dicha posición bien puede contar con buenas condiciones físicas y ser estático, o bien ser dinámico y hábil.
Ya conoces las diferentes posiciones en el fútbol, así que puedes debatir mejor con tus amigos cada vez que se lleve a cabo un partido.

Fuente: este post proviene de TuZonaDeFutbol, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Fútbol

Recomendamos

Relacionado

depor futbol futbol ...

¿Cuáles son los jugadores de fútbol con más títulos del mundo?

1. Ryan Giggs. El es uno de los Comenzó debutando en el Manchester United y a día de hoy cuenta con más de 30 títulos. Dentro de los títulos que se pueden destacar, esta el de 13 premier League, 4FA y tres copas de liga de Inglaterra. Este jugador es conocido por la posesión del balón y por ser todo un experto en crear oportunidades. 2. Vítor Baía. Es un jugador portugues que puede disfrutar de u ...

Pase al hueco El negocio del fútbol FIFA

¿Qué es el fútbol moderno?

El fútbol moderno tiene su definición establecida por la FIFA, aunque este concepto se refiere a la creación del fútbol como deporte y no a la nueva corriente a la que se ha subido casi todo el balompié. El máximo organismo del fútbol a nivel internacional entiende que el fútbol moderno unifica todas las variantes de juego de pelota (Calcio florentino de Italia, fútbol gaélico de Irlanda, Tsuh Kúh ...

general futbol internacional

Del Bosque: 'Ancelotti ha enriquecido el fútbol'

México, DF, miércoles 30 de abril de 2014.? Vicente Del Bosque, seleccionador español, dijo que la victoria cosechada en Liga de Campeones por el Real Madrid frente al Bayern de Múnich alemán (0-4) fue "una exhibición" del conjunto madridista y declaró que el actual técnico blanco, el italiano Carlo Ancelotti, "ha enriquecido el fútbol". "Fue una exhibición del Real Madrid ...

Portada curiosidades tendencia ...

FIFA 19, la última frontera del fútbol virtual

El fútbol es el deporte más popular del mundo y el que más pasión genera entre todos los humanos. Sus representaciones suelen ser las que más emociones producen y, de paso, también sus versiones virtuales rompen los esquemas y son ellas mismas pura pasión. Muchos son los futbolistas que disfrutan con el mando de una consola y con los mejores simuladores de fútbol en el mercado. En este momento el ...

La Calle TV en el Mundial Campeón Featured ...

Francia ¡La nueva campeona del fútbol!

20 años pasaron para que Francia se coronara nuevamente campeona del Mundial de Fútbol. De la mano de Griezmann y Mbappé, los galos levantaron la Copa del Mundo en Rusia 2018 tras vencer 4-2 a una risueña Croacia. ‘Les Bleus’ aprovecharon las pelotas paradas y manejaron bien los tiempos, logrando cerrar el partido con los goles de Pogba y Mbappe en el segundo tiempo cuando parecía que ...

Fútbol

La rueda de pases en el fútbol ¿Qué es y cómo se hace?

La rueda de pases en el fútbol  es un ejercicio que dispone de infinidad de variantes. Por este motivo, se puede realizar de forma diferente durante cada entrenamiento, con el objetivo de mejorar las transiciones defensa-ataque, en base al desarrollo de control y conducción del balón. ¿Qué es la rueda de pases en el fútbol? Se trata de una técnica básica para ayudar a que los futbolistas puedan m ...

Featured Noticias futbolistas ...

Fubolistas latinos destacan entre los 100 mejores del mundo

El prestigioso diario inglés ‘The Guardian‘ publicó la lista de los 100 mejores futbolistas del 2018, en la cual brillan 25 jugadores latinos. Lionel Messi es el primer latino destacado ocupando el tercer puesto del Top 100 de The Guardian. Para muchos aficionados, el argentino sigue siendo el mejor jugador del momento y señalan que también podría ser el mejor de la historia. En esta o ...

La Calle TV en el Mundial Featured rusia 2018

Los jugadores latinos que estarán en Rusia 2018

A casi 20 días del pitazo inicial del Mundial de Fútbol Rusia 2018, ya las selecciones de cada país están oficializando a los 23 convocados oficiales que Defenderán los colores patrios. En esta edición las selecciones de Uruguay, Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú, Costa Rica y Brasil serán las representantes del continente americano. Y estas son algunas de sus figuras que sin duda no puede ...

DEPORTES

Los goles más insólitos del fútbol

En esta lista presentamos los goles más raros e insólitos anotados en el fútbol en distintas partes del mundo. El último de la lista corresponde en realidad a dos goles, ya verán por qué. 1.- COPA DE MARRUECOS 2010 MAHGREB FEZ VS EL FAR RABAT El arquero Khalid Askri del FAR Rabat atajó un penal para su equipo en los octavos de final de Copa de Marruecos en un partido contra el Mahgreb Fez . ...

Fútbol Boca Boca Juniors ...

Un rumor que suena en los grandes medios: ¿Buffon cerca de Boca?

Según la prensa sudamericana y española, el ex delantero de la Juventus, Carlos Tévez, intenta convencer a Gianluigi Buffon para que cierre su carrera en la Bombonera. ¿Se dará el arribo del guardameta italiano? Boca Juniors ya está buscando refuerzos, especialmente, para la fase final de la Copa Libertadores. Uno de los puestos débiles es considerado el del guardameta y en la imaginación de los h ...