comunidades

¿Qué es el tiempo? ¿Por qué a veces parece que vuela?

¿Qué es el tiempo?
El tiempo y su curiosa característica de ser algo que todos conocemos pero a la vez nos resulta muy difícil definirlo y comprenderlo.

Tanto la ciencia, como la religión, la filosofía y las artes han formulado diferentes definiciones del tiempo, aunque el sistema que usamos para medirlo suele ser similar. Pero ¿Qué es exactamente el tiempo? vamos a intentarlo:

(Quizá te interese:¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos colores?)

¿Qué dice la ciencia?

Los físicos suelen definirlo como el movimiento, el cambio o la progresión de los acontecimientos del pasado, el presente y el futuro. Por lo que, según esto, si un sistema no cambia, es intemporal, o estaría fuera del tiempo.

El tiempo se considera la cuarta dimensión de la realidad gracias a la cual pueden ocurrir eventos dentro del espacio tridimensional; no es algo que podamos palpar o observar sin embargo podemos medirlo.

Para entender el tiempo de una forma sencilla vamos a ver algunas de sus características:

La dirección en la que se mueve el tiempo

En física las ecuaciones funcionan igual de bien tanto si se calculan con el tiempo avanzando o retrocediendo, por lo que nada impide que pueda funcionar en el sentido contrario.

Sin embargo, el tiempo naturalmente tiene una dirección. La pregunta sobre si es posible viajar en el tiempo es uno de los misterios más grandes sin resolver.

Una explicación a la dirección que tiene el tiempo es que el mundo natural sigue las leyes de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica dice que dentro de un sistema cerrado, como el universo, la entropía de este permanece constante o aumenta.

Esto quiere decir que la entropía del universo o su grado de desorden nunca podrán disminuir. Dicho de otro modo, el universo no puede volver exactamente al punto anterior en el que estaba. El tiempo no puede ir en la dirección contraria, por lo menos naturalmente…

Dilatación del tiempo

Antes de Einstein la mecánica clásica afirmaba que el tiempo era el mismo en cualquier parte. Los relojes sincronizados siempre permanecerán sincronizados. Más adelante, gracias a la teoría de la relatividad especial de Einstein sabemos que el tiempo es relativo.

Es decir, el tiempo depende del marco de referencia que tenga un observador. Esto abre la posibilidad al concepto de la dilatación del tiempo, mediante la cual entre más se acerca un observador a la velocidad de la luz, el tiempo tiende a ralentizarse. Los relojes en jets o en órbita, se mueven más lento que los de la Tierra sincronizados con estos.

Viajar en el tiempo

Viajar en el tiempo como todos lo solemos entender es avanzar o retroceder a diferentes puntos de la historia, de forma similar a como nos desplazamos por el mundo. Bien pues, avanzar en el tiempo ya ocurre en la naturaleza.

En la estación espacial, los astronautas en realidad viajan hacia adelante en el tiempo, aunque es algo casi imperceptible, pero avanzan un poco más rápido en el tiempo que el resto de nosotros en tierra firme, otra forma de verlo es que el mundo a su alrededor va un poco más lento.

(Quizá te interese:¿Cómo comenzó la vida en nuestro planeta?)

Sin embargo, viajar hacia atrás en el tiempo plantea varios inconvenientes. Incluso muchos físicos creen que es simplemente imposible, aunque en el pasado la humanidad ha considerado imposibles muchas cosas que hoy existen.

Percepción del tiempo

El cerebro humano esta perfectamente adaptado al paso del tiempo.

¿Por qué el tiempo vuela a veces?
El núcleo supraquiasmático del cerebro es el encargado de los ritmos circadianos, gracias a los cuales podemos formar rutinas, ya que nos permite por ejemplo levantarnos a una hora similar todos los días o que nuestro cuerpo se prepare para recibir alimentos a la hora que estamos acostumbrados.

Los neurotransmisores y varios tipos de droga pueden afectar la percepción del paso del tiempo. El tiempo avanza más rápido cuando la actividad neuronal es mayor y por el contrario se ralentiza con la disminución de la activación de neuronas.

Básicamente cuando nos parece que el tiempo pasa rapido es por que el cerebro está procesando más información o eventos dentro de un intervalo, incluso donde se presenta más actividad es en la amígdala la cual está encargada de crear los recuerdos. Es por esto que el tiempo parece volar cuando te diviertes.

Este fenómeno puede explicar por que entre mas mayores nos volvemos, el tiempo parece ir más rápido, los años vuelan según se dice.

Los psicólogos creen que esto se debe a que cuando estamos jóvenes todo es nuevo, estamos aprendiendo de la vida, por lo que nuestro cerebro procesa nueva información cada día, pero esto con el tiempo empieza a disminuir, cada vez se crean menos recuerdos nuevos, y el tiempo parece pasar más rápido, ya que el cerebro suele tratar los recuerdos similares como si fueran uno solo.

Por lo que entre más experiencias vivas, más recuerdos tendrás y tu percepción del tiempo será que ha pasado muchísimo.

El inicio y el final del tiempo

Así es, como todo, el tiempo también tuvo un inicio. Se cree que fue hace 13.799 millones de años, cuando se produjo el Big Bang. Esto lo sabemos gracias a la radiación de fondo de microondas, que es lo más atrás en el universo que hemos podido observar.

¿El tiempo terminará alguna vez? En realidad… se desconoce la respuesta. Si el universo continua expandiéndose para siempre, el tiempo continuará. Sólo el tiempo lo dirá.

(Quizá te interese:¿Qué había antes del Big Bang?)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!


(Gracias)

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Para qué sirve soñar?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos

Relacionado

Cultura Curiosidades

¿Por qué a todos nos gusta la música?

La música, considerada por muchos el alimento del alma, nos transporta a donde deseemos, estimula nuestros estados de ánimo, nos hace sentir alegría, tristeza, enojo, nostalgia nos produce toda clase de sensaciones increíbles, nos trae recuerdos, nos hace soñar, imaginar e incluso crear y es un gran reflejo de nuestra personalidad. La música rompe fronteras culturales, sociales, geográficas, econó ...

música y lectura ciclos navidad ...

365 Días de Filosofía: el tiempo y sus ciclos

Un año más, la Navidad llegó, triunfó y se fue. Y nos olvidamos de ella con la misma intensidad con la que esperamos su llegada; ahora el entusiasmo está en la proximidad del último día del año, donde quien más y quien menos celebrará este gozne del tiempo que, en occidente, llamamos Año Viejo. En portugués, curiosamente, a este día se le conoce como "Pasagem", es decir, "el paso de ...

general educacion sana motivación ...

Viajar a través del tiempo…. ¿es viable?

Existen muchos misterios sin resolver que crean cierto interés, sobre todo entre científicos, estudiosos y fanáticos del tema que provocan que se analicen de una manera muy precisa y poco a poco se descubra más sobre ese asunto determinado…. Uno de ellos es la posibilidad de viajar a través del tiempo…. ¿Es factible? Algunas respuestas las encontramos en uno de los vídeos de Morgan Fre ...

general iinfancia. reflexión ...

#rescatandopost ¿De verdad el tiempo vuela?

¿De verdad el tiempo pasa tan rápido?¿Podemos ralentizarlo? Hola a todos un jueves más. Hoy toca reflexión y post improvisado pero me he levantado un poco justa de tiempo y tengo que irme así que para no dejar la sección vacía se me ha ocurrido rescatar un post que escribí hace unos 7 meses. Espero que os guste y no os aburra leer algo que ya tiene tiemppo, prometo resarciros y el jueves que viene ...

general

Reflexiones de jueves:¿Realmente el tiempo vuela?

El tiempo se me escapa como la arena seca de la playa entre los dedos. Hola a todos!!!!!!!!!!¿Cómo estáis? Me alegra muchísimo encontraros por aquí, y ahora que ya leo mis estadísticas estoy encantada porque tengo muchas visitas, y además tengo unas seguidoras muy fieles y que son lo mejor del mundo mundial, jejeje, porque yo no busco miles de visitas que no me lean, quiero que a la gente le inte ...

Críticas Estrenos Ava Duvernay ...

Crítica Un Pliegue en el Tiempo Un dobladillo que roba tu tiempo

Un Pliegue en el Tiempo (A Wrinkle in Time) va de gente corriente que viaja a mundos de fantasía. Es una premisa básica y muy trillada, pero Disney ha sabido dar buen uso de ella en el pasado. Sin Disney, de niños no habríamos conocido el País de Maravillas, Tomorrowland, Nunca Jamás, el mundo de Tron, Dibullywood, Oz , Narnia o aquel universo alternativo en el que Dennis Hopper gobernaba una vers ...

entretenimiento curiosidades y humor empatía ...

Liderazgo Femenino y por qué no es igual que el Liderazgo masculino

Voy a hablarte hoy de algo que nadie te ha dicho del Liderazgo Femenino y que hace que muchas mujeres todos los días gasten grandes cantidades de energía y de tiempo para conseguir resultados que las hacen sentir infelices, cansadas y frustradas, sí justo lo opuesto del objetivo que tienen. Y sobre todo, te voy a contar qué es lo que puedes hacer para corregirlo. Antes de seguir quiero dejar claro ...

general tiempo presente ...

El tiempo nuestro mejor amigo

El tiempo puede llegar a convertirse en nuestro aliado perfecto cuando en lugar de reclamarle y afirmar con vehemencia que no nos alcanza, que va corriendo, que esta en contra nuestra, que no queremos que pase y marque arrugas sobre nuestra epidermis, que anhelamos que regrese, que no pase tan pronto; le aceptamos e invitamos a que sea nuestro maestro. Él puede enseñarnos que es perfecto siempre ...

Ciencia

Por un segundo de tiempo, una computadora cuántica hizo que la historia retrocediera

En “El curioso caso de Benjamin Button”, una historia de F. Scott Fitzgerald y luego una película protagonizada por Brad Pitt, un hombre envejece: nace viejo, retrocede con los años y muere como un bebé. Esto no se ve típicamente en la vida normal. La pregunta es, ¿por qué no? En lo que equivale a un triunfo tecnológico para los aspirantes a Benjamin Buttons del mundo virtual, un equip ...

interesante

Mike, la curiosa historia del pollo que vivió 18 meses sin cabeza

Foto Mike Hoy os traemos una vieja noticia pero a buen seguro no excesivamente conocida, una de esas curiosidades y casualidades que se dan muy pocas veces, y por tanto como este caso son únicas. Era un 10 de septiembre de 1945, cuando Lloyd Olsen y su mujer Clara estaban matando pollos en su granja de Fruita, en Colorado (Estados Unidos). Olsen los decapitaba y su mujer los limpiaba. El hecho ...