¿Qué es el tiempo? ¿Por qué a veces parece que vuela?

¿Qué es el tiempo?
El tiempo y su curiosa característica de ser algo que todos conocemos pero a la vez nos resulta muy difícil definirlo y comprenderlo.

Tanto la ciencia, como la religión, la filosofía y las artes han formulado diferentes definiciones del tiempo, aunque el sistema que usamos para medirlo suele ser similar. Pero ¿Qué es exactamente el tiempo? vamos a intentarlo:

(Quizá te interese:¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos colores?)

¿Qué dice la ciencia?

Los físicos suelen definirlo como el movimiento, el cambio o la progresión de los acontecimientos del pasado, el presente y el futuro. Por lo que, según esto, si un sistema no cambia, es intemporal, o estaría fuera del tiempo.

El tiempo se considera la cuarta dimensión de la realidad gracias a la cual pueden ocurrir eventos dentro del espacio tridimensional; no es algo que podamos palpar o observar sin embargo podemos medirlo.

Para entender el tiempo de una forma sencilla vamos a ver algunas de sus características:

La dirección en la que se mueve el tiempo

En física las ecuaciones funcionan igual de bien tanto si se calculan con el tiempo avanzando o retrocediendo, por lo que nada impide que pueda funcionar en el sentido contrario.

Sin embargo, el tiempo naturalmente tiene una dirección. La pregunta sobre si es posible viajar en el tiempo es uno de los misterios más grandes sin resolver.

Una explicación a la dirección que tiene el tiempo es que el mundo natural sigue las leyes de la termodinámica. La segunda ley de la termodinámica dice que dentro de un sistema cerrado, como el universo, la entropía de este permanece constante o aumenta.

Esto quiere decir que la entropía del universo o su grado de desorden nunca podrán disminuir. Dicho de otro modo, el universo no puede volver exactamente al punto anterior en el que estaba. El tiempo no puede ir en la dirección contraria, por lo menos naturalmente…

Dilatación del tiempo

Antes de Einstein la mecánica clásica afirmaba que el tiempo era el mismo en cualquier parte. Los relojes sincronizados siempre permanecerán sincronizados. Más adelante, gracias a la teoría de la relatividad especial de Einstein sabemos que el tiempo es relativo.

Es decir, el tiempo depende del marco de referencia que tenga un observador. Esto abre la posibilidad al concepto de la dilatación del tiempo, mediante la cual entre más se acerca un observador a la velocidad de la luz, el tiempo tiende a ralentizarse. Los relojes en jets o en órbita, se mueven más lento que los de la Tierra sincronizados con estos.

Viajar en el tiempo

Viajar en el tiempo como todos lo solemos entender es avanzar o retroceder a diferentes puntos de la historia, de forma similar a como nos desplazamos por el mundo. Bien pues, avanzar en el tiempo ya ocurre en la naturaleza.

En la estación espacial, los astronautas en realidad viajan hacia adelante en el tiempo, aunque es algo casi imperceptible, pero avanzan un poco más rápido en el tiempo que el resto de nosotros en tierra firme, otra forma de verlo es que el mundo a su alrededor va un poco más lento.

(Quizá te interese:¿Cómo comenzó la vida en nuestro planeta?)

Sin embargo, viajar hacia atrás en el tiempo plantea varios inconvenientes. Incluso muchos físicos creen que es simplemente imposible, aunque en el pasado la humanidad ha considerado imposibles muchas cosas que hoy existen.

Percepción del tiempo

El cerebro humano esta perfectamente adaptado al paso del tiempo.

¿Por qué el tiempo vuela a veces?
El núcleo supraquiasmático del cerebro es el encargado de los ritmos circadianos, gracias a los cuales podemos formar rutinas, ya que nos permite por ejemplo levantarnos a una hora similar todos los días o que nuestro cuerpo se prepare para recibir alimentos a la hora que estamos acostumbrados.

Los neurotransmisores y varios tipos de droga pueden afectar la percepción del paso del tiempo. El tiempo avanza más rápido cuando la actividad neuronal es mayor y por el contrario se ralentiza con la disminución de la activación de neuronas.

Básicamente cuando nos parece que el tiempo pasa rapido es por que el cerebro está procesando más información o eventos dentro de un intervalo, incluso donde se presenta más actividad es en la amígdala la cual está encargada de crear los recuerdos. Es por esto que el tiempo parece volar cuando te diviertes.

Este fenómeno puede explicar por que entre mas mayores nos volvemos, el tiempo parece ir más rápido, los años vuelan según se dice.

Los psicólogos creen que esto se debe a que cuando estamos jóvenes todo es nuevo, estamos aprendiendo de la vida, por lo que nuestro cerebro procesa nueva información cada día, pero esto con el tiempo empieza a disminuir, cada vez se crean menos recuerdos nuevos, y el tiempo parece pasar más rápido, ya que el cerebro suele tratar los recuerdos similares como si fueran uno solo.

Por lo que entre más experiencias vivas, más recuerdos tendrás y tu percepción del tiempo será que ha pasado muchísimo.

El inicio y el final del tiempo

Así es, como todo, el tiempo también tuvo un inicio. Se cree que fue hace 13.799 millones de años, cuando se produjo el Big Bang. Esto lo sabemos gracias a la radiación de fondo de microondas, que es lo más atrás en el universo que hemos podido observar.

¿El tiempo terminará alguna vez? En realidad… se desconoce la respuesta. Si el universo continua expandiéndose para siempre, el tiempo continuará. Sólo el tiempo lo dirá.

(Quizá te interese:¿Qué había antes del Big Bang?)

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!


(Gracias)

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos

Relacionado

Cultura Curiosidades

La música, considerada por muchos el alimento del alma, nos transporta a donde deseemos, estimula nuestros estados de ánimo, nos hace sentir alegría, tristeza, enojo, nostalgia nos produce toda clase de sensaciones increíbles, nos trae recuerdos, nos hace soñar, imaginar e incluso crear y es un gran reflejo de nuestra personalidad. La música rompe fronteras culturales, sociales, geográficas, econó ...

general iinfancia. reflexión ...

¿De verdad el tiempo pasa tan rápido?¿Podemos ralentizarlo? Hola a todos un jueves más. Hoy toca reflexión y post improvisado pero me he levantado un poco justa de tiempo y tengo que irme así que para no dejar la sección vacía se me ha ocurrido rescatar un post que escribí hace unos 7 meses. Espero que os guste y no os aburra leer algo que ya tiene tiemppo, prometo resarciros y el jueves que viene ...

general educacion sana motivación ...

Existen muchos misterios sin resolver que crean cierto interés, sobre todo entre científicos, estudiosos y fanáticos del tema que provocan que se analicen de una manera muy precisa y poco a poco se descubra más sobre ese asunto determinado…. Uno de ellos es la posibilidad de viajar a través del tiempo…. ¿Es factible? Algunas respuestas las encontramos en uno de los vídeos de Morgan Fre ...

música y lectura filosofía platón ...

Hoy no sabía muy bien de qué escribir. Mantener un blog diario exige mucha más capacidad de concentración de la que yo imaginaba y también una buena organización del tiempo para poder hacer, en el día, todas las tareas que nos proponemos. No sé si a vosotros os pasa, pero últimamente la frase que más oigo de boca de mis amigos o conocidos es "no tengo tiempo" o su variante "no me ll ...

general

El tiempo se me escapa como la arena seca de la playa entre los dedos. Hola a todos!!!!!!!!!!¿Cómo estáis? Me alegra muchísimo encontraros por aquí, y ahora que ya leo mis estadísticas estoy encantada porque tengo muchas visitas, y además tengo unas seguidoras muy fieles y que son lo mejor del mundo mundial, jejeje, porque yo no busco miles de visitas que no me lean, quiero que a la gente le inte ...

música y lectura ciclos navidad ...

Un año más, la Navidad llegó, triunfó y se fue. Y nos olvidamos de ella con la misma intensidad con la que esperamos su llegada; ahora el entusiasmo está en la proximidad del último día del año, donde quien más y quien menos celebrará este gozne del tiempo que, en occidente, llamamos Año Viejo. En portugués, curiosamente, a este día se le conoce como "Pasagem", es decir, "el paso de ...

internet ciencia universo

Parece que fue ayer cuando los dinosaurios existían. A nuestro Universo solo le quedan 65 millones de años, quizá no lo notas mientras sucede, pero 65 millones de años pasan bastante rápido, y ya han pasado El universo ha existido alrededor de unos 14 mil millones de años según la teoría del Big Bang. Imagina 65 millones de años son solo unos copos de arena en un reloj de arena gigante. Es aterrad ...

Críticas Estrenos Ava Duvernay ...

Un Pliegue en el Tiempo (A Wrinkle in Time) va de gente corriente que viaja a mundos de fantasía. Es una premisa básica y muy trillada, pero Disney ha sabido dar buen uso de ella en el pasado. Sin Disney, de niños no habríamos conocido el País de Maravillas, Tomorrowland, Nunca Jamás, el mundo de Tron, Dibullywood, Oz , Narnia o aquel universo alternativo en el que Dennis Hopper gobernaba una vers ...

Ciencia Efecto mariposa

Efecto mariposa – Edward Lorenz y el descubrimiento Durante la reunión número 139 de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Edward Lorenz planteó una pregunta: “¿El aleteo de las alas de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas?” La respuesta a esa pregunta probablemente sea diferente de lo que has escuchado. Edward Lorenz – Efecto Mariposa El ...

Ciencia Universo

 Antes de los humanos, los dinosaurios poblaron la Tierra. Antes de que existiera la Tierra solo había una gran nube de gas y polvo flotando en el Universo. Antes del Universo… bueno, ¿Qué había antes del Universo? ¿Qué había antes del Big Bang? (Quizá te interese: ¿Estamos solos en el universo?) La mayoría de físicos concuerdan en que nuestro universo comenzó como un punto de gravedad y densidad ...