Liderazgo Femenino y por qué no es igual que el Liderazgo masculino

Coaching con el Cerebro en Mente


Voy a hablarte hoy de algo que nadie te ha dicho del Liderazgo Femenino y que hace que muchas mujeres todos los días gasten grandes cantidades de energía y de tiempo para conseguir resultados que las hacen sentir infelices, cansadas y frustradas, sí justo lo opuesto del objetivo que tienen. Y sobre todo, te voy a contar qué es lo que puedes hacer para corregirlo.

Antes de seguir quiero dejar claro que el liderazgo masculino no es malo, de hecho es necesario, pero es distinto que el femenino.

Es una de las cosas que las directivas más demandan, cómo desarrollar su liderazgo, y te voy a contar lo más básico, los principios sobre los cuales montar tu liderazgo, que realmente seas una mujer líder, no alguien que sigue a pies juntillas lo que otros, hombres casi siempre, creen que es el liderazgo, y que coincide con las cualidades que ellos tienen, un sistema un poco perverso…

Y si eres hombre y tienes mujeres a tu cargo y quieres desarrollar su liderazgo este artículo te ayudará a no caer en los típicos errores de los hombres cuando lo intentan, sí, intentan hacer porque en la práctica no lo consiguen al querer crear clones de ellos.

El principal obstáculo al que se enfrentan las mujeres a la hora de desarrollar su liderazgo es que en lugar de contar con sus cualidades innatas para ser líderes, es decir, de partir de lo que ya tienen para desarrollarlo y buscar habilidades que complementen sus cualidades de liderazgo, pretenden ejercer el mismo estilo de liderazgo que los hombres, es decir, copiar como lideran los hombres.

PRIMER GRAN ERROR: QUERER SER UN HOMBRE

Intentar pensar como un hombre, trabajar como un hombre y actuar como uno no es fácil para una mujer, es, desde luego, posible si se lo propone, por supuesto, pero entre tú y yo: intentar actuar como algo que no eres durante toda la jornada laboral es agotador y además antinatural.

Lo que sigue a continuación es que en lugar de producir los efectos que la persona quiere conseguir se encuentra en tierra de nadie, desconcertada porque poco a poco se va desconectando de sí misma y de lo que “sabe” de forma natural,de lo que le sale hacer y que reprime pensando que no es el correcto modo de proceder.

El mayor inconveniente de las mujeres que son o quieren ser líderes es que quieren ser hombres líderes, y te contaré un secreto: no son hombres, y por tanto no pueden pensar como un hombre y lo que es más, no pueden sentirse bien liderando como un hombre porque nosotras pensamos de distinta manera.

SEGUNDO ERROR: NO USAR LAS CUALIDADES INNATAS

Querer pensar cómo o ser algo que no eres, significa no usar cualidades y características propias que son innatas en las mujeres y las convierten en líderes naturales, efectivas y mejor valoradas que los hombres.

Y por otro lado, estar continuamente manteniendo una pose o postura que nos es ajena requiere un enorme gasto energético y por tanto genera un nivel muy elevado de estrés. Y ya sabemos que el estrés disminuye nuestra capacidad para ser creativos, para pensar con claridad, para resolver problemas.

Aunque si hay algún hombre que ha sido lo suficientemente valiente como para llegar hasta aquí leyendo, posiblemente no le parecerá tampoco que es para tanto, lo cierto es que produce una gran sensación de no ser capaz de hacer las cosas como se debería, de ser inadecuada para según qué puesto, y genera incluso deseos de rendirse y dejar paso a alguna otra persona que sea más “competente”.

Lo que hay son cientos de mujeres extremadamente competentes, no perfectas porque no serían humanas, pero la clase de persona que me gustaría que fuera jefa de mis amigos o familiares, de la gente que quiero.

Mujeres que se plantean si a lo mejor han llegado al techo de su carrera y que se sienten incapaces de ser, cuando llevan un tiempo intentándolo, alguien que no son y por eso creen que hay algo que está mal en ellas, que tienen un problema, y lo que tienen en realidad es un potencial increíble, justo su brújula interior les está diciendo que ese no es el camino.

EL CEREBRO MASCULINO ES DISTINTO AL FEMENINO

Los hombres y las mujeres podemos hacer las mismas cosas, y lo cierto es que podemos hacerlas de forma distinta por una razón fundamental: usamos el cerebro de manera distinta.

Es como si ambos pudieran ser pintores pero las mujeres emplean más un tipo de pinceles, más finos, por ejemplo, mientras que a los hombres usan más otro tipo de pinceles más gruesos, para seguir con el ejemplo. Los dos pueden pintar cuadros pero lo harán de manera distinta.

Es decir, la herramienta de base es la misma pero existen sutiles diferencias en la forma de procesar la información que hacen que los cerebros de mujeres y hombres funcionen de distinta manera.

El principal obstáculo con el que se enfrentan las mujeres a la hora de mejorar su liderazgo es la imagen que tienen de lo que es un líder, y generalmente no precisamente de lo que es un líder efectivo.

SEGUNDO GRAN ERROR: COMPETITIVIDAD

A los hombres, en general, les gusta la competición, la razón es que cuando compiten suben sus niveles de testosterona y les da sensación de seguridad, se sienten bien en su piel.

Si bien hay hombres que no necesitan la competición para sentirse bien, lo cierto es que en el mundo corporativo se ha impulsado la competición como algo estupendo por lo que en ciertas posiciones son hombres que disfrutan de la competición los que copan los principales puestos, haciendo ver, erróneamente, que la competición es la mejor manera de generar valor en la empresa. Y claro, así les va a esas empresas y a esos equipos.

Las mujeres en las competiciones nos estresamos, y si bien al principio de una competición deportiva, nos sentimos mejor incluso después de haber ganado no nos aporta seguridad sino estrés.

Los hombres, usan preferentemente el hemisferio izquierdo de su cerebro, la parte analítica, lógica, la que se centra en los detalles. Las mujeres usamos los dos hemisferios al mismo tiempo, usamos la lógica pero la atemperamos con el uso del hemisferio derecho, el creativo, el de la imaginación, el que nos permite percibir las emociones de los demás mientras estamos haciendo alguna tarea.

Por eso nos pensamos más las cosas, viendo los pros y contras porque tenemos en nuestro cerebro un generador de realidad virtual que nos permite considerar toda la información.

Por eso si nos fijamos en alguien a quien consideramos un líder y que es competitivo, e intentamos ser competitivos como él nos estaremos dejando la piel mientras al mismo tiempo generamos justo el estado opuesto al que queremos conseguir: estrés, y tengámoslo claro, un líder estresado no es un líder, es un jefe que crea estrés a los componentes de su equipo, aunque no quiera.

Las mujeres estamos biológicamente diseñadas para relacionarnos con los demás y buscar la colaboración en lugar de la competencia, por eso la competencia se nos hace tan cuesta arriba. Que conste que esto es totalmente compatible con el deseo de tener una carrera profesional exitosa y ascendente.

USAMOS LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Esta capacidad para usar los dos hemisferios al mismo tiempo hace que podamos estar viendo un problema y sus detalles técnicos mientras que al mismo tiempo nuestra imaginación esté activada buscando respuestas y soluciones al problema.

Activamos nuestra intuición, que no es más que buscar el archivo de información del cerebro e intentar buscar conexiones con la situación que queremos resolver mientras al mismo tiempo en nuestra imaginación aplicamos esas posibles soluciones a la situación concreta.

Por eso podemos ver todo el cuadroy a la vez los detalles de la habitación en la que se encuentra el cuadro, los colores de las paredes, los sillones, etc. Por eso podemos ocuparnos de varias cosas a la vez, porque en nuestro cerebro están conectadas. No me refiero a la multitarea, algo que también hacemos mejor las mujeres aunque no nos beneficie y ya escribiré más adelante sobre ello.

SE TRATA DE HACERLO MEJOR

Muchas veces las mujeres quieren hacer cosas que sus compañeros masculinos hacen porque creen que les ayuda a ser mejores líderes. Sin embargo lo cierto es que tanto hombres como mujeres valoran más a las jefas mujeres, si quieres más información sobre esto te recomiendo este artículo del Harvard Business Review

Los estudios demuestran que tener mujeres líderes mejoran los resultados de las organizaciones, como muestra este artículo de Strategic Management Journal

Al final se trata de creencias. Y es posible que en algunas organizaciones no se aprecie un estilo de liderazgo menos competitivo, menos agresivo, pero en ese caso ellas se lo pierden y están abocadas a la extinción porque esa no es la forma de tener mejores resultados.

Se trata de preservar nuestra esencia, lo que nos hace especiales, lo que hace que podamos realmente contribuir en las organizaciones y lo que nos hace trabajar mejor.

Tenemos la capacidad innata e imprescindible en un líder de detectar las emociones de los demás, ver si está teniendo un mal día, si la persona está triste.

Ana Suarez Coach


LAS VENTAJAS

PRIMERA GRAN VENTAJA: EMPATÍA

Las mujeres empatizan de manera espontánea con los demás (por regla general, también hay excepciones) eso no significa ni mucho menos que los hombres no sean empáticos, sino que en las mujeres esta característica es más acusada, porque de ella dependía nuestra supervivencia en los orígenes del hombre.

Eso no nos hace mejores personas que los hombres, sólo nos hace distintos. Al ver las emociones que la persona siente y ser capaz de empatizar con ella una mujer comprenderá mejor a la persona, y ésta, con el mero hecho de sentirse entendida mejorará su bienestar, y por tanto mejorará su capacidad de trabajo y su creatividad disminuyendo aunque sólo sea un poco su nivel de estrés. Mientras al mismo tiempo mejora el clima laboral en conjunto.

SEGUNDA VENTAJA: AVERSIÓN AL RIESGO EXCESIVO

En este estudio realizado en una firma financiera se encontró que las mujeres tienen menos tendencia a correr riesgos altos en su trabajo.

La aversión al riesgo es una característica claramente compartida por la mayoría de las mujeres, no correr demasiados riesgos, tiene, obviamente su origen en su función original como cuidadora de la prole cuando aún vivíamos en cuevas, ya que de ella dependía la supervivencia de su familia.

El hecho de no querer tomar demasiados riesgos ahorra a las organizaciones mucho dinero y problemas, y también influye positivamente en las personas de la organización, quienes a veces tienen que “tragarse” medidas arriesgadas que al mismo tiempo generan estrés e inseguridad.

TERCERA VENTAJA: VISIÓN GLOBAL

Al no estar enfocadas exclusivamente en los detalles (vuelvo a repetir que hay excepciones, como personas con síndrome de Asperger o que utilizan más el hemisferio izquierdo) son capaces de ver todo el conjunto, no sólo una parte que puede llevar a engaño y a tomar decisiones equivocadas.

Hay menos posibilidades de que se descarte información que a lo mejor no está muy relacionada con un problema o situación adecuado pero que puede facilitar la resolución del problema.

CUARTA VENTAJA: MEJORAN LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Al ser más empáticas también pueden ver con mayor naturalidad cómo mejorar las condiciones de trabajo y económicas de los empleados y de hecho pueden ver los beneficios para la organización de mejorar las condiciones de trabajo.

Hay también excepciones, por ejemplo Ariadna Huffington, que levantó su imperio con un periódico en el que la gente trabaja gratis y al mismo tiempo afecta negativamente al resto de personas que trabajan en la industria. Que esta persona hable después de temas como motivación es una intolerable broma de mal gusto para muchas personas, entre las que nos incluimos. Y que ponga una gran sonrisa cuando habla no la hace más empática.

EL LIDERAZGO SE HACE, PERO VIENE DE DENTRO

El liderazgo nace dentro de nosotros, en un lugar muy profundo al que todos podemos acceder cuando dejamos de oír el ruido del exterior y nos concentramos en dejar fluir nuestra propia voz. Una voz que, en cuanto la dejas, tiene mucho que decir.

Dentro de ti hay información valiosa que ningún gurú o “experto” puede poner dentro de ti igual que no pueden poner dentro de ti que te gusten las espinacas si no te gustan.

Todos tenemos la capacidad innata de ser líderes. Porque liderar significa iluminar a otros, ser el que sostiene la linterna y apunta para que la otra persona desarrolle su capacidad de interpretar lo que ve y use todas las habilidades innatas que tiene para enriquecer al grupo, a la organización y a la sociedad.

Se trata al fin y al cabo de solidaridad y colaboración, no de competencia y de querer parecer mejor que los demás, porque si lo hacemos, los demás no podrán usar todo su ilimitado potencial y no nos podremos beneficiar de él.

El Liderazgo está más allá de los libros. Más allá de tus creencias. Más allá de lo que crees que es posible.

Eres una Líder nata. Sal ahí fuera y lidera desde lo que eres, no desde lo que crees que debes ser.

Mujeres Lideres


 

Fuente: este post proviene de Coaching con el cerebro en mente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las injusticias existen. De todo tipo. A nadie le gustan las injusticias. Nos dejan una sensación de ahogo, de impotencia, de…injusticia, de dolor, de pena, de llanto, y a veces, menos, de rabia. Es ...

Recomendamos

Relacionado

INSPIRACIÓN lider

Uno de los factores más decisivos que pueden hacer triunfar una empresa es el liderazgo, es la capacidad de su principal responsable para influir y alentar a todos sus trabajadores de forma efectiva. La palabra liderazgo hace referencia al proceso de influir, dirigir y guiar a los miembros de una determinada organización. Es la capacidad de hacer que las personas comulguen con una serie de objetiv ...

consejos

Alguna vez te han dicho: Sé una líder, pero no seas mandona, Sé amable, pero no demasiado. Es un fenómeno que ocurre con demasiada frecuencia: las mujeres proponen ideas inteligentes y fuertes habilidades de liderazgo, y se enfrentan a juicios sobre rasgos superficiales relacionados con su simpatía.  Y tanto si es en el trabajo como si no, muchas de nosotras estamos acostumbradas a querer caer bie ...

Las mujeres que con  maquillaje discreto son propensas a ser percibidas como “mejores líderes", que quienes gustan de un arreglo cargado, o al menos eso indica un nuevo estudio de la Universidad de Abertay en Dundee, Escocia.   Para la investigación liderada por el doctor Cristopher Watkins,  se encuestaron a 168 personas. Se les mostró las fotos de la misma mujer, en una aparecía con un maqu ...

Nunca tuve lo que algunos suelen llamar: el carácter de un líder, más bien soy una persona bastante pasiva, introvertida y sin ningún problema en seguir dirección por parte de otros. Pero en la vida se necesitan líderes porque constantemente estamos dirigiendo equipos de trabajo, tan solo tómate un minuto para pensar en todos los equipos a los que perteneces: tu familia, tu grupo de amigos, tu equ ...

general salud cerebro ...

Universalmente se sabe que los hombres y las mujeres presentan muchas caracterísitcas que los diferencian. Tienden a reaccionar de manera distinta ante determinadas situaciones. Se dice que cada uno tiene mejores habilidades para adaptarse a diferentes tareas. Los roles de género exigen que los hombres se adapten mejor a carreras como la Polítca y la ciencia (en cualquiera de sus ramas), mientras ...

El miércoles 8 de mayo, la experta en coaching Laura Fierro Evans presentó su nuevo libro, Los estilos guerreros.   Este texto nos invita a escuchar nuestras voces interiores para tomar el control de nuestras vidas, alcanzar metas y ser más resilientes.     En esta segunda publicación después de Coaching para líderes Laura Fierro Evans plantea que existen cuatro estilos de liderazgo principales.   ...

Emprendedores Exito Negociación ...

Siempre me ha atraído la gestión de equipos, el gran Eisenhower expresó de forma sencilla lo que es el liderazgo: “El liderazgo es el arte de conseguir que otra persona haga algo que quieres hacer porque quiere hacerlo”. Otra genial frase para calibrar el nivel de un líder la dijo Peter Drucker: “La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas e ...

Partes cuerpo

Los tatuajes en el cuello no son para los débiles de corazón, ya que serán visibles casi en cualquier circunstancia. Dependiendo de tu entorno de trabajo, un tatuaje en esta zona puede no ser la mejor opción para ti. Como mujer, a menudo adornamos el cuello con joyas y eso sería difícil si tienes un tatuaje en el cuello, ya que no habría razón para usar collares si tuvieras un tatuaje en esta zona ...

Ciencia hipocampo hombres ...

Una investigación de la Universidad Rosalind Franklin de Medicina y Ciencia (Illinois, EEUU) ha desmentido la creencia generalizada de que el hipocampo es mayor en las mujeres que en los hombres. Lise Eliot, profesora asociada de neurología en la Facultad de Medicina de la universidad, dirigió un equipo de estudiantes en un meta-análisis de volúmenes del hipocampo medidos con resonancia magnética, ...

ajos atractivo beneficios del alimento ...

Los hombres que comen ajo son más atractivos para las mujeres. El ajo podría tener no solo beneficios para la salud sino también para el atractivo masculino. Las propiedades beneficiosas del ajo son bien conocidas por todos pero, un equipo de investigadores de la Universidad Carolina de Praga (República Checa) y la Universidad de Stirling (Reino Unido) ha descubierto una propiedad menos conocida ...