Para realizar obras increíbles, a veces, no son necesarios más materiales que los que se pueden encontrar en cualquier casa. El papercut es el ejemplo perfecto de cómo con herramientas sencillas y un material tan común como el papel, pueden crearse piezas espectaculares que admiten toda la complejidad que uno mismo quiera darle.
Jose A. Roda (@josearoda) es ilustrador, pero hace algún tiempo descubrió la versatilidad del papercut. Desde entonces no ha dejado de dibujar con la mente siempre puesta en la tijera o el bisturí, dando rienda suelta a su imaginación y superándose en cada nueva composición. Roda es un maestro en esto del papercut –e imparte en Domestika el curso Papercut: ilustrando con capas de papel–, así que hemos hablado con él para saber exactamente qué es el papercut. ¿Qué es el papercut?
El papercut no es otra cosa que la técnica –o el arte– de cortar papel. El papercut tiene su origen en la China del siglo XVI y desde su nacimiento, es una técnica estrechamente ligada a la tradiciones y a la cultura popular de los lugares en los que tiene un mayor arraigo y desarrollo. ¿Qué materiales y herramientas se necesitan para hacer papercut?
Yo siempre hablo de que los materiales más importantes son la imaginación y la paciencia, pero bien es verdad, que para hacer papercut te va a hacer falta papel y algo para cortarlo.
Desde mi experiencia y perspectiva, no es tan importante la herramienta o herramientas que uses, como el gusto, la intuición y lo resolutivo que seas. En cualquier caso, unas tijeras o bisturí siempre vas a necesitar.
Esto no es una ciencia exacta y dependerá de lo que vayas a crear y de los materiales con los que te sea más apropiado o te sientas más cómodo trabajando. ¿Qué se puede hacer con esta técnica?
Se puede hacer cualquier cosa. Piensa que estamos trabajando con un material barato y de fácil acceso como es el papel. Podrás hacer cualquier cosa que seas capaz de conceptualizar primero y materializar después.
Puedes trabajar desde una pieza más libre y artística, hasta enfocarlo desde una perspectiva más profesional y realizar una gráfica publicitaria, hacer un libro pop-up, una máscara para carnaval, etc. No te subestimes ni a ti ni a la técnica. ¿Quién puede hacer papercut?
Quien quiera. Lo ideal es que tengas cierto interés y gusto por las manualidades, el detalle, la creatividad…
Como ya he dicho el papercut lo puede hacer una persona mayor como un pasatiempo por las tardes en su casa y lo puede hacer el estudio de diseño y creatividad más puntero del momento para la campaña más cara de la historia de la publicidad. Tú eres ilustrador, pero te has convertido en todo un experto en esta técnica, ¿cómo empezaste con el papercut?
A través del trabajo de Juan Diego Gonzálvez. Su trabajo me interesaba y de él fue de quien aprendí las bases de la técnica.
Como ya he contado varias veces, al principio no me gustó nada de nada. Me parecía que había que tener mucha paciencia y una precisión y pulcritud extremas. Solo empecé a encontrarle interés cuando, por probar un poco, decidí aplicarla directamente a mi dibujo, a mi ilustración. A partir de ahí la cosa ya cambió y cada vez ha ido a más y a mejor. ¿Qué características tiene que tener una ilustración o diseño para poder convertirla en pieza de papercut?
Casi cualquier ilustración o diseño puede ser trasladado al trabajo con papel. Cuanto más simple y plana, más fácil. Cuantos más detalles, profundidad, sombras, elementos… más complejo será. ¿Cuál es la pieza más difícil a la que te has enfrentado?
No tengo una en concreto, pero sí que recuerdo como especialmente difíciles las que considero que no hice bien del todo. Estoy hablando de piezas con líneas demasiado finas, con muy pocos puntos de conexión, muchos espacios, partes de papel muy grandes conectadas por partes muy pequeñas y finas…
Al principio hacía un dibujo y lo intentaba llevar al papel un poco de cualquier manera; ahora digamos que ya pienso en el papel desde la concepción del dibujo, para que la ejecución sea lo más viable y fácil posible.
¿Cuál guardas con más cariño?
De mis piezas, a mí siempre me gusta lo que parece gustarle menos a los demás… Mi favorita es un chica que hice que tiene cara roja, cejas azules y forma como de aguacate.
También te puede interesar:
- Papercut: los esenciales de Jose A. Roda para iniciarse en esta técnica
- ¿Qué es el amigurumi?
- ¿Qué es el needle felting?