Elsa Yranzo: la food designer del momento

Elsa Yranzo es mi segunda entrevistada para esta sección del blog “Women in Business“. A principios de año inauguré estos post con la fotógrafa Ampi Aristu (puedes leer su entrevista aquí). Y aunque mi plan era publicar un post de estos cada dos meses, al final he sido realista y he decidido que publicaré estás entrevistas cuando vayan surgiendo. Y cuando me respondan a mis correos ;)

Si no has leído mi primera entrevista, te cuento que “Women in Business” es un espacio para contar las historias de mujeres creadoras que he tenido el placer de conocer gracias al estudio. Muchas de ellas hacen un trabajo exquisito desde el anónimato de sus casas o estudios.  Este es mi pequeño homenaje. Os dejo con Elsa!





Elsa Yranzo

Biografía

Soy de Barcelona. Mi padre es escultor y mi madre ama la cerámica. Diseño conceptos y transmito mensajes a través de la gastronomía. Soy co creadora de “La Imprefecta Belleza”, del “Food Design Collective” y de “Casamitjana 15”. 

1- ¿Quién es Elsa Yranzo?

Soy diseñadora gastronómica, en inglés le llaman food designer. Uso la comida como medio de expresión para comunicar conceptos, ideas y emociones.  Diseño y produzco experiencias gastronómicas con un alto contenido sensorial, artístico y creativo con el fin de contar algo, hacernos pensar y cuestionar nuestros hábitos y conductas, tanto personales como sociales.

2- ¿Cómo ha sido crecer en una casa de artistas?

Ha sido genial, pero la verdad es que no conozco otra cosa. Mis padres siempre han sido muy jóvenes de espíritu, creativos y emprendedores y, según me cuentan, mis abuelos eran igual. En casa siempre tuve buenos ejemplos y siempre me ofrecieron mucha libertad y respeto. En contrapartida únicamente me pidieron esfuerzo y compromiso con mis propias elecciones. No me puedo quejar.

3- ¿Qué es una food designer? ¿Cómo nace este perfil?

Yo entiendo que food designer es todo aquel que diseña algo, ya sea un producto, un proceso, un objeto, un establecimiento o un evento, que esté destinado a cambiar nuestra relación con la comida y los alimentos. Esto abarcaría tanto el diseño de un producto comestible y de su proceso de elaboración como el diseño de los utensilios para cocinar y comer dicho producto o el diseño de la presentación del producto o del establecimiento donde se vende o consume.  Es cierto que hace poco que se habla del food design como disciplina, pero existen desde que somos humanos.

4- Sé que no ha sido sencillo definir tu perfil profesional. ¿Como ha sido el camino que has recorrido?

Yo estudié diseño de interiores y un posgrado en proyectos culturales. Tras diseñar muchos interiores y sobretodo muchas cocinas, me decanté por el mundo de la gastronomía y los eventos. He organizado cáterings y eventos, he gestionado espacios gastronómicos y culturales y, de una manera muy fluida y natural, he ido evolucionando hacia la creación de eventos en los que la comida es mi medio de expresión.





5- Colaboras mucho con proyectos de mujeres emprendedoras. ¿Entienden las mujeres mejor a que te dedicas?

Sí, me encanta relacionarme con otras mujeres emprendedoras. Ellas entienden y valoran mi trabajo. Hablamos la misma lengua. Los colectivos de mujeres emprendedoras nos permiten hacer piña, ayudarnos y aprender las unas de las otras. Son una herramienta muy valiosa.

6-¿Si volvieras a empezar tu profesión de cero, qué harías distinto?

No renuncio a nada de lo que he hecho hasta ahora pero algún día espero poder tener contacto con otras disciplinas creativas que me atraen mucho como el diseño gráfico, la moda, la fotografía o, incluso, el cine.

7-¿Qué mujeres emprendedoras han marcado tu vida?

La mujer que más me ha marcado ha sido mi madre. Durante mucho tiempo ha sabido compaginar su vida profesional como ejecutiva con una vida personal y familiar muy plena. Mi madre es una mujer activa, arriesgada, inquieta por aprender lo que fuera y que se apuntaba a un bombardeo. Y, además, en su madurez ha sabido relajarse, empezar a crear con las manos y dejar fluir su parte más artística como ceramista.

¿Nos dejas una frase inspiradora?

“Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”. Thomas Jefferson.



Puedes encontrar a Elsa Yranzo en su Instagram: @elsayranzo o en su web

Fuente: este post proviene de The Visual Corner, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Branding En el mundo del marketing y el diseño abundan los anglicismos. Quizás por ello, a veces no queda muy claro qué significa exactamente cada término. Antes de hablar de branding, lo pr ...

Qué es el Branding En el mundo del marketing y el diseño abundan los anglicismos. Quizás por ello, a veces no queda muy claro qué significa exactamente cada término. En mis palabras el branding es el ...

Recomendamos

Relacionado

La mujer que tejió y nos enseñó que el hilo es un bello, complejo e importante arte. Nacida el 12 de junio de 1899, Annelise Elsa Frieda Fleischmann, mejor conocida como Anni Albers, es originaria de Berlín. Hija de familia adinerada, gracias a la industria editorial y mobiliaria, se reveló para poder ser estudiante de arte, ya que siempre mostró una pasión hacía lo creativo. Y en 1922, con 23 añ ...

Blog Foto de la semana Viajes de lujo

Como profesionales y apasionados del mundo viaje, a los miembros del equipo de Gretur Viajes nos fascina perdernos en esas fotografías mágicas captadas lejos de nuestro entorno diario, imágenes especiales como la que hoy compartimos contigo en nuestra sección “la foto de la semana”: las Islas Flotantes de los Urus Puno, en el peruano Lago Titicaca. Como ves, se trata de auténticos pueb ...

Actualidad Arquitectura Dublín ...

En 2020, por primera vez en la historia, el premio Pritzker de arquitectura, considerado el galardón más importante en este arte, fue a parar a manos de un equipo de dos mujeres que llevan 42 años trabajando juntas: Shelley McNamara e Yvonne Farrell. Son además las primeras personas de Irlanda que ganan el Pritzker, y se suman a Zaha Hadid, Carme Pigem y Kazuyo Sejima como parte del selecto grupo ...

Fotos Minirutas Paisajes

VALENÇA DO MINHO Ya estamos en 2018, y queremos comenzar el mes de enero con nuestras adictivas “mini-rutas”. Retomando nuestra visita por el norte de Portugal, continuaremos por la vecina Valença do Minho, una pequeña localidad portuguesa situada en la ribera del río Miño. Y es que Portugal es un destino muy recurrido sobre todo por los gallegos, por su cercanía a nuestra comunidad, ...