LA ABADÍA DE MARIENSTATT CENTRO ESPIRITUAL Y CULTURAL

Por Omar Padrón Estrada

Esta abadía pertenece a la orden “Cisterciense” y es un lugar popular de peregrinaje y uno de los centros espirituales y culturales de Westerwald más importantes. 

 

El nombre "Marienstatt" se remonta a la fundación del monasterio en 1212 y significa "lugar de María".

ABADÍA DE MARIENSTATT
ABADÍA DE MARIENSTATT


LA LEYENDA



RAMAS DE ESPINO BLANCO EN FLOR (Foto: Werner Baumann Fotostudio)
El nombre de la abadía Marienstatt se remonta a una leyenda, según la cual la Madre de Dios se apareció al abad Hermann (fundador) en un sueño y le señaló que un espino blanco estaba floreciendo en el medio del invierno como señal donde se debería ubicar el  nuevo monasterio. Es por eso que, como recordatorio de este maravilloso evento, la abadía agregó una rama de espino blanco en flor a su escudo de armas.

IGLESIA DE LA ABADÍA “NUESTRA SEÑORA DE MARIENSTATT



La iglesia de la abadía es la parte más antigua y es su pieza central. Siendo la primera iglesia gótica en la margen derecha del Rin en Alemania y es una obra de arte admirada hasta nuestros días.

 

Esta iglesia cisterciense y su ingenioso mobiliario invitan a la contemplación y a la oración.

 

En general, la Iglesia de Marienstatt está construida con la tradición de las iglesias cistercienses francesas y alemanas, pero por otro lado también es un testimonio de la arquitectura renana. 

 

Todos los elementos del gótico están bien acentuados: arcos apuntados, contrafuertes y bóvedas de crucería.

 

De acuerdo con el principio cisterciense de simplicidad, el edificio se caracteriza por formas arquitectónicas simples y la ausencia de torres. Solo se permitió una torreta de techo sobre el cruce para acomodar originalmente un máximo de dos campanas. Hoy hay cuatro campanas en la torreta del techo. 

IGLESIA DE LA ABADÍA
IGLESIA DE LA ABADÍA





EL ÓRGANO DE LA IGLESIA


El gran órgano fue inaugurado en la iglesia de la abadía en 1970 y es conocido por su especial belleza sonora más allá de las fronteras de Alemania.

 

Fue construido por la empresa austriaca de construcción de órganos Rieger y tiene 73 registros, manuales y pedales y más de 5.000 tubos. Como suele ser el caso en España y en muchos monasterios del sur de Alemania, se encuentra sobre la sillería del coro y acompaña la oración diaria del coro de los monjes y el canto parroquial.

 

Marienstatt tiene la única batería española auténtica fuera de la Península Ibérica: trompetas horizontales de 1732, que dan al órgano un brillo barroco. Y por supuesto gracias a la acústica y la ubicación sobre el “Coro”, parece, tiene un sonido impactante. Además, debemos recordar que todo en este órgano es original, no una copia o imitación.

Jardín de hierbas medicinales y barroco



JARDÍN MEDICINAL
El jardín de esta abadía parece la creación de Dios, por la simplicidad cisterciense, lo que lo hace un oasis de calma y relajación.

 

Del gran jardín original, en el que los monjes cultivaban los frutos de su jardín, casi solo se conservan los pesados muros de piedra natural que rodean todo el jardín.

 

Este jardín barroco fue reconstruido de 2010 a 2011 sobre la base de dibujos antiguos. El trazado claro, la plantación moderada y la fuente central reflejan el esfuerzo cisterciense por la simplicidad. Las rosas y los lirios cerca de la iglesia de la abadía son símbolos de María, la Madre de Dios. 

 

Este fantástico jardín está abierto al público y te invita a relajarte y disfrutar de este maravilloso jardín paradisíaco mientras descansas uno uno de sus numerosos bancos.

 

En un área de este jardín barroco, en el verano de 2007, se colocó un jardín de hierbas medicinales basado en las plantillas de los jardines de hierbas del antiguo monasterio. Y gracias a la cantidad de hierbas medicinales y su cuidado, logra transmitir vívidamente el conocimiento curativo y las artes curativas de generaciones anteriores de monjes y es de libre acceso para el público.

 

El jardín está dividido en cuatro grandes compartimentos con más de 300 plantas diferentes. El tipo de clasificación y la selección y agrupación de plantas según propiedades y sistemas de órganos se remontan a viejos modelos de medicina monástica. El centro del jardín es una cruz irlandesa que solía adornar el hastial oeste del techo de la iglesia.

VISTA AL JARDÍN CON LA CRUZ IRLANDESA


VISTA DEL JARDÍN BARROCO





LA CERVEZA DE LA ABADÍA



PROBANDO LA CERVEZA DE LA ABADÍA
Al terminar tu recorrido no debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de la cerveza del monasterio casera recién hecha y degustar platillo de la cocina regional.

 

La Marienstatter Klosterbräu (cervecería del monasterio Marienstatt) elabora una cerveza oscura y naturalmente turbia. Una cerveza que obtiene su característico color marrón intenso a partir de una mezcla especial de malta, que al mismo tiempo le da su inconfundible sabor a malta.

UNA ESCUELA EN LA ABADÍA


Los cistercienses siempre han prestado mucha atención a la formación y la educación, es por eso que en esta abadía se encuentra una escuela monástica para los niños y jóvenes de la zona desde el siglo XX y su continuación en el siglo XXI, y es no es una ocupación cualquiera para los monjes, sino una cuestión propia.

 

En 1910 se fundó una escuela oblata con un albergue de estudiantes como centro de formación para la próxima generación de religiosos y sacerdotes. 

 

A partir de 1951, la escuela funcionó como un Progymnasium privado de lengua antigua. 

En 1963, la primera promoción se graduó de la escuela secundaria privada Marienstatt, que tuvo un internado para niños adjunto hasta 1982/83



CONOCE MÁS DE ESTE FASCINANTE LUGAR AQUÍ.

te invito a ver EL siguiente video






¡Comparte con tus amigos viajeros la pasión de vivir una Alemania desconocida!






Fuente: este post proviene de Alemania desconocida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por Gibbran Montero Si estás planeando visitar Hamburgo, además del Museo de Miniatura, una de las paradas obligadas es la Filarmónica, o mejor conocida como “Elbphi”; o ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Por Omar Padrón Estrada Cuando era pequeño aprendí a tocar el teclado, a veces soñaba con dar un gran concierto a piano de música clásica, pero al crecer, por cuestiones del destino nunca logré tal cosa, sin embargo, imaginarán la gran emoción que me causó el visitar una ciudad que se caracteriza, por que vio entre sus calles a uno de los más ...

Por Omar Padrón Estrada La última etapa del Lahnwanderweg, un sendero de largo recorrido a las orillas del río Lahn, muestra la gran variedad de vistas, tranquilidad, naturaleza e historia que define esta región, ¡16,4 kilómetros que ofrecen mucho! VISTA DEL RÍO LAHN, AL FONDO EL RIN Etapa 20, la última de Lahnwanderweg, un recorrido que termina donde ...

Por Silke Fernández Cuando estés en el Allgäu no te puedes perder una buena excursión por las montañas, haciendo una parada en una cabaña típica de la región (Hütte). En esta región también hay una variante del “Hütte” llamado “Alpe” que es una cabaña con pastizales y ganado accesible para los visita ...

Por Omar Padrón Estrada Definitivamente Berlín es una ciudad donde puedes hacer de todo, y en cualquier época del año hay algo que visitar y recorrer. La primera vez que estuve en esta ciudad fue en el mes de febrero del 2014 y tuvimos una temperatura de -12 grados y aún así, pude disfrutar de conocer una gran parte de las zonas turísticas, pero tambié ...

Por Omar Padrón Estrada Treis-Karden es un pueblo que se encuentra en el distrito de Cochem-Zell, a las orillas del río Mosela y está a unos 13 km de Cochem y a 40 km de Koblenz.   Para llegar a este pueblo del Valle del Mosela es a través de las carreteras federales B 49 y B 416, la A 48 (salida Kaifenheim) y la A 61 (salida Boppard), así como con el ferrocarril f ...

Por Omar Padrón Estrada El lago Chiem (en alemán: Chiemsee)  es un lago de agua de deshielo ubicado en el estado federado de Baviera, entre Rosenheim, Alemania, y Salzburgo, Austria.    El lago Chiem tiene una superficie de casi 80km2  y se le conoce también como “el mar de Baviera”, un asombroso lago en el sur de Alemania.   La regió ...

Por Omar Padrón Estrada Durante los días calurosos, en Schwangau puedes encontrar varias opciones para nadar y refrescarte, y en este artículo quiero recomendarte dos de ellas que he disfrutado durante mi recorrido por esta maravillosa región llena de montañas y lagos. EL ALPSEE Y EL NEUSCHWANSTEIN DESDE EL TEGELBERG EL ALPSEE Una opción es el la ...

Por Silvia Saraí de Dios Rodríguez Una de las claves para aprender el idioma alemán sin duda alguna es generar un vinculo con el idioma, y según mi experiencia, es más fácil hacerlo con algo que nos parezca entretenido e interesante.    Es por ello que hoy les traigo un top 5 de películas buenísimas y fáciles de ver en a ...

Por Gibbran Montero Si estás planeando visitar Hamburgo, además del Museo de Miniatura, una de las paradas obligadas es la Filarmónica, o mejor conocida como “Elbphi”; o si ya vives en esta ciudad y no lo has hecho, aquí te decimos cómo hacerlo.  Diseño y construcción La Elbphilharmonie se encuentra en la llamada Speicherstadt (ciudad de ...