BERLÍN: PARAÍSO URBANO INTERNACIONAL

Por Carlos Fontes, alias Chadmax

Berlín probablemente sea la ciudad más conocida, por lo menos de nombre, a nivel mundial. Pero ¿cómo es vivir aquí? Más allá de ser la capital de Alemania y su abundante historia, ¿qué tiene esta ciudad que la hace un excelente lugar para visitar? O mejor aún, para vivir.

 

Soy Carlos Fontes, alias Chadmax. Estoy por cumplir tres años viviendo en Berlín y desde que empecé este proceso, he documentado muchas de mis experiencias en mi canal de Youtube “Un Mexa en Alemania”. A continuación te presento una lista de razones por las que vivir en Berlín es una increíble experiencia.

Posando junto a una campaña publicitaria de Berlín en el metro de la ciudad.
Posando junto a una campaña publicitaria de Berlín en el metro de la ciudad.


NIEVE Y PLAYA EN UNA MISMA CIUDAD



Es verdad que hace mucho frío en otoño e invierno, lo más bajo que me ha tocado ha sido -9° pero en promedio suele estar entre los 2° y 5°. Puede llegar a nevar, por lo general unas dos o tres veces al año. Pero, por otra parte, en primavera y verano el clima suele ser excelente para irte a nadar. 

 

Si eres de los que prefiere el frío y la época navideña, además de disfrutar las eventuales nevadas, definitivamente te van a encantar los mercados navideños que encuentras aquí (y en toda Alemania). Vino caliente, snacks tradicionales y decoración que te transporta por completo a un lugar feliz. 

 

Por otro lado, para tiempos de calor, Berlín tiene muchos lagos dentro y fuera de la ciudad que fungen como playas y en los que definitivamente se puede nadar o practicar deportes acuáticos. 

Paseando al perro después de una de las nevadas de Enero 2021.
Paseando al perro después de una de las nevadas de Enero 2021.


Mercado navideño de Charlottenburg, Berlín.
Mercado navideño de Charlottenburg, Berlín.


Llevando a Loki a pasear por el lago Weissensee en una tabla de “stand up paddle”.
Llevando a Loki a pasear por el lago Weissensee en una tabla de “stand up paddle”.












COSMÓPOLIS Y PEQUEñO PUEBLO A LA VEZ


Si lo tuyo son las ciudades grandes y el ajetreo citadino, en la zona centro de Berlín te sentirás como en casa. Cientos de cafés, restaurantes y bares aparecerán en la acera conforme recorres las calles de esta gran urbe. Miles de empresas, start ups, museos, monumentos, edificios llamativos y muestras culturales a diestra y siniestra.

Alexanderplatz, el corazón de Berlín.
Alexanderplatz, el corazón de Berlín.


Reunión de perros y sus dueños en un pequeño bosque a las orillas de Berlín.
Reunión de perros y sus dueños en un pequeño bosque a las orillas de Berlín.
Y si eres de los que prefiere la tranquilidad de lugares más rurales, en las afueras de Berlín encontrarás municipalidades bastante llenas de naturaleza, casas bonitas y un sentimiento de que estás en medio de la nada. Todo esto sin perder el código postal berlinés y claro, con acceso a una o más rutas de transporte público bien conectado con el resto de la ciudad.

 

 

Aquí puedes lograr lo que en pocos lugares: vivir en la ciudad sin realmente vivir en la ciudad. Una casa junto al bosque y cerca de un lago pero que al mismo tiempo estés en 45 minutos en el centro de la ciudad suena como un sueño ¿no? 

CULTURA ALEMANA E INTERNACIONAL


Mucha gente en el resto de Alemania considera que Berlín no es realmente Alemania o “la experiencia alemana” real. Debido a que está lleno de extranjeros como yo que nos mezclamos con la esencia de la ciudad, volviéndola un híbrido entre Alemania y el resto del mundo. ¿Quieres aprender un nuevo idioma hablando con gente de ese país? ¿Probar comida de países que ni siquiera sabías que existían? ¿Tener un grupo de amigos internacionales que no viven repartidos por todo el globo? Vente a Berlín. ¿No sabes alemán? Con puro Inglés sobrevives.

Cumpleaños de mi esposa en 2019. En esta foto hay personas de 10 países diferentes: Alemania, México, Austria, Perú, Egipto, Croacia, Polonia, Grecia, Nepal y Kazajistán.
Cumpleaños de mi esposa en 2019. En esta foto hay personas de 10 países diferentes: Alemania, México, Austria, Perú, Egipto, Croacia, Polonia, Grecia, Nepal y Kazajistán.


SER DIFERENTE ES NORMAL





Me quedó muy marcada una campaña publicitaria de años recientes que decía “In Berlin kannst du alles sein”, que significa: En Berlín tú puedes ser todo. Refiriéndose a que puedes ser quien quieras y verte como quieras.

 

 

Es normal ver gente vestida con cuero, con poca ropa, desnudándose en un parque a tomar el sol, con disfraces coloridos, y otra infinidad de ejemplos. Este es un aspecto que me recordó a la Ciudad de México cuando empecé a vivir aquí. Como que la gente es más abierta y tolerante que en “provincia”, pero aquí es mucho más que lo que llegué a ver en la capital de mi país.




VACACIONES DISPONIBLES EN UN PAR DE HORAS



Si lo que quieres es viajar, es impresionante la cantidad de lugares tan diferentes que se pueden alcanzar desde aquí en tan solo un par de horas en auto o en tren (sin mencionar los viajes en avión claro). En un par de horas puedes estar en la playa del norte, o en Schwerin, una joya desconocida del norte del país. 

Incluso llegas a otros países. Dos horas hacia el este y ya estás en Polonia. Tres horas hacia el sur y llegas a República Checa. Y claro, es una ciudad con vuelos directos hacia muchos lugares de Europa y el mundo. 

Y ya si le exageramos, hasta con el transporte público puedes llegar a otras ciudades. Potsdam por ejemplo. Está a una hora o menos del centro de Berlín, el “metro” te lleva y es toda una odisea turística por sí sola.

Vacaciones familiares de fin de semana en Schwerin.
Vacaciones familiares de fin de semana en Schwerin.


Visitando Praga, en la República Checa.
Visitando Praga, en la República Checa.


Frente a uno de los palacios de Potsdam.
Frente a uno de los palacios de Potsdam.





GRAN SISTEMA DE TRANSPORTE



Aquí seré breve. La ciudad cuenta con una red de transporte que consiste en un tren subterráneo (U Bahn), un tren corre por vías mayormente a nivel de calle o elevadas (S Bahn), un tranvía que va literal por la calle o el camellón (Tram) y autobuses muy bien equipados. Todos con un sistema de tiempo bien coordinado y con un horario que en su mayoría se cumple. Incluso el autobús. En cada parada encontrarás una pantalla que te indica el tiempo de los siguientes transportes o en su defecto un horario impreso que puedes consultar en la estación o parada. Y claro, Google Maps te puede decir cuándo pasarán los siguientes trenes durante todo el día y te hará una ruta basado en eso. Es mega fácil moverse en la ciudad sin conocerla. 

Autobús de dos pisos de BVG en Berlín.
Autobús de dos pisos de BVG en Berlín.





CIUDAD DOG FRIENDLY



Viniendo de un país cómo México, donde de alguna manera parece ilegal transportar a tu perro en el metro o autobús, llegar a Berlín donde los perros entran a todos lados (casi) como si fuera lo más normal del mundo, fue una gran alegría. Sí tal vez algún taxi no te quiera llevar, pero siempre lo puedes llevar en el tren, tranvía o autobús sin problema. Los puedes llevar por lo general a tu oficina. En mi primer trabajo y muchos de los que tienen mis amigos hasta se les considera parte simbólica del staff. 

 

Como amante de los caninos, es una gran experiencia que a veces puede pasar desapercibida al volverse normal. Sentarte con tu perro a comer en un restaurante o a tomarte un café para después ir a uno de los numerosos parques que existen simplemente es una mejor calidad de vida que tener que dejarlo en casa siempre.

Loki posando en uno de los parques de Berlín.
Loki posando en uno de los parques de Berlín.





Un atardecer visto desde una estación del metro en el centro-sur de Berlín.
Un atardecer visto desde una estación del metro en el centro-sur de Berlín.


Así que ya lo sabes, si aún no has visitado la capital de Alemania, ponlo en tus planes. Y si estás buscando una ciudad alemana para que sea tu nuevo hogar, con el corazón en la mano te digo que aquí puedes encontrar un lugar para ti. Porque en Berlin “Du kannst du alles sein”. 

 

Si quieres leer más sobre ciudades del mundo, entre otros temas relacionados con viajes, me puedes leer en Viajerocool.com y si quieres saber más sobre mis otros proyectos creativos visita Chadmax.com.mx.

 

Hasta luego.






¡Comparte con tus amigos viajeros la pasión de vivir una Alemania desconocida!






Fuente: este post proviene de Alemania desconocida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por Gibbran Montero Si estás planeando visitar Hamburgo, además del Museo de Miniatura, una de las paradas obligadas es la Filarmónica, o mejor conocida como “Elbphi”; o ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Por Omar Padrón Estrada Definitivamente Berlín es una ciudad donde puedes hacer de todo, y en cualquier época del año hay algo que visitar y recorrer. La primera vez que estuve en esta ciudad fue en el mes de febrero del 2014 y tuvimos una temperatura de -12 grados y aún así, pude disfrutar de conocer una gran parte de las zonas turísticas, pero tambié ...

Por Jennifer Monreal O en alemán “München, die Schönste Stadt der Welt”, es así como los locales promocionan a esta ciudad a nivel nacional e internacional, no se equivocan.. Múnich (München en alemán) Desde que tengo memoria soñaba con vivir en este país, aprender su idioma, cultura, disfrutar sus paisajes y vivir como aquí la ...

Por Silvia Saraí de Dios Rodríguez Una de las claves para aprender el idioma alemán sin duda alguna es generar un vinculo con el idioma, y según mi experiencia, es más fácil hacerlo con algo que nos parezca entretenido e interesante.    Es por ello que hoy les traigo un top 5 de películas buenísimas y fáciles de ver en a ...

El reconocido astrofísico británico Sir Martin Rees ha declarado recientemente que piensa que, en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres en el universo, los científicos no deberían centrarse en la vida orgánica, sino también en detectar posibles señales generadas por máquinas.  Según cita el blog Nautilus, es probable que e ...

En los últimos años, el Sol se ha convertido en un tema de interés general para los expertos en anomalías espaciales. Algunos creyentes en el tema OVNI aseguran que en algunas imágenes de la NASA se pueden ver extraños objetos entrando y saliendo de nuestra estrella más cercana. Pero estas anomalías dejan muchas más preguntas que respuestas: ¿C ...

Por Omar Padrón Estrada Cuando era pequeño aprendí a tocar el teclado, a veces soñaba con dar un gran concierto a piano de música clásica, pero al crecer, por cuestiones del destino nunca logré tal cosa, sin embargo, imaginarán la gran emoción que me causó el visitar una ciudad que se caracteriza, por que vio entre sus calles a uno de los más ...

Por Orlando Galárraga Un país se conoce por los paisajes,  se disfruta con los amigos y la cultura se aprende con la comida y en la cocina.  Me enamoré de Múnich en el año 2003, ya sea por su naturaleza, su infraestructura, su nivel de vida y seguridad. Hoy constituye una de las ciudades más hermosas de Europa para mí. En las ce ...

Por Orlando Galárraga Un país se conoce por los paisajes,  se disfruta con los amigos y la cultura se aprende con la comida y en la cocina.  Me enamoré de Múnich en el año 2003, ya sea por su naturaleza, su infraestructura, su nivel de vida y seguridad. Hoy constituye una de las ciudades más hermosas de Europa para mí. En las ce ...

Por Silvia Sarai de Dios Rodríguez En el post pasado hablé precisamente de la parte más difícil de la migración. Pero como en esta vida siempre hay Pros y Contras, en este post quiero hablar precisamente de todas las cosas buenas que me ha dejado esta experiencia. Por supuesto voy a hablar desde mis vivencias personales, pero si alguno de ustedes tiene algo que decir ...