Berlín probablemente sea la ciudad más conocida, por lo menos de nombre, a nivel mundial. Pero ¿cómo es vivir aquí? Más allá de ser la capital de Alemania y su abundante historia, ¿qué tiene esta ciudad que la hace un excelente lugar para visitar? O mejor aún, para vivir.
Soy Carlos Fontes, alias Chadmax. Estoy por cumplir tres años viviendo en Berlín y desde que empecé este proceso, he documentado muchas de mis experiencias en mi canal de Youtube “Un Mexa en Alemania”. A continuación te presento una lista de razones por las que vivir en Berlín es una increíble experiencia.
NIEVE Y PLAYA EN UNA MISMA CIUDAD
Es verdad que hace mucho frío en otoño e invierno, lo más bajo que me ha tocado ha sido -9° pero en promedio suele estar entre los 2° y 5°. Puede llegar a nevar, por lo general unas dos o tres veces al año. Pero, por otra parte, en primavera y verano el clima suele ser excelente para irte a nadar.
Si eres de los que prefiere el frío y la época navideña, además de disfrutar las eventuales nevadas, definitivamente te van a encantar los mercados navideños que encuentras aquí (y en toda Alemania). Vino caliente, snacks tradicionales y decoración que te transporta por completo a un lugar feliz.
Por otro lado, para tiempos de calor, Berlín tiene muchos lagos dentro y fuera de la ciudad que fungen como playas y en los que definitivamente se puede nadar o practicar deportes acuáticos.
COSMÓPOLIS Y PEQUEñO PUEBLO A LA VEZ
Si lo tuyo son las ciudades grandes y el ajetreo citadino, en la zona centro de Berlín te sentirás como en casa. Cientos de cafés, restaurantes y bares aparecerán en la acera conforme recorres las calles de esta gran urbe. Miles de empresas, start ups, museos, monumentos, edificios llamativos y muestras culturales a diestra y siniestra.
Y si eres de los que prefiere la tranquilidad de lugares más rurales, en las afueras de Berlín encontrarás municipalidades bastante llenas de naturaleza, casas bonitas y un sentimiento de que estás en medio de la nada. Todo esto sin perder el código postal berlinés y claro, con acceso a una o más rutas de transporte público bien conectado con el resto de la ciudad.
Aquí puedes lograr lo que en pocos lugares: vivir en la ciudad sin realmente vivir en la ciudad. Una casa junto al bosque y cerca de un lago pero que al mismo tiempo estés en 45 minutos en el centro de la ciudad suena como un sueño ¿no?
CULTURA ALEMANA E INTERNACIONAL
Mucha gente en el resto de Alemania considera que Berlín no es realmente Alemania o “la experiencia alemana” real. Debido a que está lleno de extranjeros como yo que nos mezclamos con la esencia de la ciudad, volviéndola un híbrido entre Alemania y el resto del mundo. ¿Quieres aprender un nuevo idioma hablando con gente de ese país? ¿Probar comida de países que ni siquiera sabías que existían? ¿Tener un grupo de amigos internacionales que no viven repartidos por todo el globo? Vente a Berlín. ¿No sabes alemán? Con puro Inglés sobrevives.
SER DIFERENTE ES NORMAL
Me quedó muy marcada una campaña publicitaria de años recientes que decía “In Berlin kannst du alles sein”, que significa: En Berlín tú puedes ser todo. Refiriéndose a que puedes ser quien quieras y verte como quieras.
Es normal ver gente vestida con cuero, con poca ropa, desnudándose en un parque a tomar el sol, con disfraces coloridos, y otra infinidad de ejemplos. Este es un aspecto que me recordó a la Ciudad de México cuando empecé a vivir aquí. Como que la gente es más abierta y tolerante que en “provincia”, pero aquí es mucho más que lo que llegué a ver en la capital de mi país.
VACACIONES DISPONIBLES EN UN PAR DE HORAS
Si lo que quieres es viajar, es impresionante la cantidad de lugares tan diferentes que se pueden alcanzar desde aquí en tan solo un par de horas en auto o en tren (sin mencionar los viajes en avión claro). En un par de horas puedes estar en la playa del norte, o en Schwerin, una joya desconocida del norte del país.
Incluso llegas a otros países. Dos horas hacia el este y ya estás en Polonia. Tres horas hacia el sur y llegas a República Checa. Y claro, es una ciudad con vuelos directos hacia muchos lugares de Europa y el mundo.
Y ya si le exageramos, hasta con el transporte público puedes llegar a otras ciudades. Potsdam por ejemplo. Está a una hora o menos del centro de Berlín, el “metro” te lleva y es toda una odisea turística por sí sola.
GRAN SISTEMA DE TRANSPORTE
Aquí seré breve. La ciudad cuenta con una red de transporte que consiste en un tren subterráneo (U Bahn), un tren corre por vías mayormente a nivel de calle o elevadas (S Bahn), un tranvía que va literal por la calle o el camellón (Tram) y autobuses muy bien equipados. Todos con un sistema de tiempo bien coordinado y con un horario que en su mayoría se cumple. Incluso el autobús. En cada parada encontrarás una pantalla que te indica el tiempo de los siguientes transportes o en su defecto un horario impreso que puedes consultar en la estación o parada. Y claro, Google Maps te puede decir cuándo pasarán los siguientes trenes durante todo el día y te hará una ruta basado en eso. Es mega fácil moverse en la ciudad sin conocerla.
CIUDAD DOG FRIENDLY
Viniendo de un país cómo México, donde de alguna manera parece ilegal transportar a tu perro en el metro o autobús, llegar a Berlín donde los perros entran a todos lados (casi) como si fuera lo más normal del mundo, fue una gran alegría. Sí tal vez algún taxi no te quiera llevar, pero siempre lo puedes llevar en el tren, tranvía o autobús sin problema. Los puedes llevar por lo general a tu oficina. En mi primer trabajo y muchos de los que tienen mis amigos hasta se les considera parte simbólica del staff.
Como amante de los caninos, es una gran experiencia que a veces puede pasar desapercibida al volverse normal. Sentarte con tu perro a comer en un restaurante o a tomarte un café para después ir a uno de los numerosos parques que existen simplemente es una mejor calidad de vida que tener que dejarlo en casa siempre.
Así que ya lo sabes, si aún no has visitado la capital de Alemania, ponlo en tus planes. Y si estás buscando una ciudad alemana para que sea tu nuevo hogar, con el corazón en la mano te digo que aquí puedes encontrar un lugar para ti. Porque en Berlin “Du kannst du alles sein”.
Si quieres leer más sobre ciudades del mundo, entre otros temas relacionados con viajes, me puedes leer en Viajerocool.com y si quieres saber más sobre mis otros proyectos creativos visita Chadmax.com.mx.
Hasta luego.
¡Comparte con tus amigos viajeros la pasión de vivir una Alemania desconocida!