Se trata de aguas tranquilas, ideales para disfrutar de la playa y cuenta con un pequeño aparcamiento. Es una playa poco frecuentada y a la baja del mar se puede visitar una isla en la que se pueden ver restos de edificios antiguos. También tiene espacio de amarre para barcos.
Praia Santo do Mar es una playa estrecha y no muy accesible, por lo que es la preferida para quienes buscan estar tranquilos en uno de los entornos más bellos de Marín. Está orientada hacia el oeste, lo que garantiza mucho sol durante el mediodía.
La cosa más notable es la presencia de tres isletas en la zona: Illote Pinela, o Illote Esqueiriño, y el Illa do Santo del Mar o isla del santo. Este último es una isleta conectada a la Praia Santo do Mar por saliente de arena y piedras que permite acceder a la isla cuando hay baja mar.
Praia Santo do Mar y la isla del santo
En Marín, también hay un islote de arena unido a Praia Santo do Mar por una lengua de arena, se trata de Illa do Santo do Mar, isla del santo o de San Clemente.La isla cuenta con un area de 1.63 hectáreas y una altura total de 14 metros. Si bien, el area donde se encuentra toda la vegetación no es muy grande y da sensación de manipulación.
Esta circunstancia podría ser explicada por encontrarse allí los desechos de una capilla que podrían haber tomado parte de una iglesia o de algo mayor.
Se cree que en el pasado la presencia de restos históricos pudo provocar la construcción de la capilla para hacerlo sagrado. Es un pequeño edificio construido en mármol, aunque algunos de los muros son de piedra.
A la entrada hay acceso es ahora bloqueado por modernos ladrillos. Una simple puerta de madera se abre en su fachada y la ermita está cubierta con techos puntiagudos.
En el interior destacan las losas del suelo y sobre todo el oratorio que forma un semicírculo. A causa de los características constructivas puede ser datado en el primer cuarto del siglo XVIII.
Como curiosidad, se dice que la entrada mira al este, en contra de la mayoría de las iglesias cristianas. Hay muchos restos de cemento, que muestran que el lugar ha podido ser de utilidad también en el siglo XX.
¿Cómo llegar?
El acceso se puede hacer mediante coche, autobús y barco, o si se prefiere también se puede visitar andando desde las proximidades a la zona.Para llegar a esta playa desde Marín en coche debes seguir dirección Bueu por la carretera C-550 y en Casás coger el desvío a Praia Santo do Mar el cual queda a la derecha.
La distancia con otras ciudades es:
Pontevedra se encuentra a 10 Km
Vigo se encuentra a 39 Km
A Coruña se encuentra a 126 Km
Santiago de Compostela se encuentra a 64 Km
Lugo se encuentra a153 Km
Ferrol se encuentra a159 Km
Ourense se encuentra a107 Km