Todo lo que necesitas saber para visitar las Islas Cíes

Playa de Rodas en las Islas Cíes
Estas islas, situadas en la provincia de Pontevedra, son un paraíso natural reconocido y enclavado dentro del Parque Nacional Illas Atlánticas. Tres islas forman este archipiélago y la playa más famosa (Playa de Rodas) une dos de ellas, bañada por aguas cristalinas (y frías, también hay que decirlo). Si quieres saber cómo visitar las Islas Cíes, sigue leyendo, porque te cuento todo lo que debes saber para preparar tu viaje a este precioso paraíso.

Cómo llegar a las Islas Cíes.

La respuesta corta es: por mar. En ferry o barco privado es la única forma de llegar para visitar las Islas Cíes.

En temporada alta (Semana Santa, y del 15 de mayo al 15 de septiembre) encontrarás varias navieras que operan el recorrido en el Puerto de Vigo, Cangas y Baiona

Debes saber, que hay un máximo de 2.000 visitantes al día, por lo que es importante que reserves el barco para asegurarte una plaza.

Si tienes barco o la posibilidad de alquilar uno, puedes llegar a las Cíes navegando, pero ten en cuenta que necesitarás un permiso de fondeo y de navegación por la aguas del Parque. Tienes toda la información necesaria aquí.

En ferry podrás llegar a dos de las islas, la de Monte Agudo y O Faro. Para visitar la isla de San Martiño, deberás hacerlo en barco privado.

Si quieres visitar las Islas Cíes en temporada baja deberás hacerlo con guía.

OJO: Para poder subir al barco necesitas el permiso para visitar las Islas Cíes, por lo que  primero tendrás que obtener éste y después reservar el barco.

Si quieres hacer un recorrido un poco diferente por Galicia en el que puedes incluir fácilmente esta visita a las Islas Cíes, échale un vistazo a este road trip por la costa gallega.

Cómo obtener el permiso para visitar las Islas Cíes.

Tienes que tramitar este permiso sólo si vas y vuelves en el mismo día. Si te quedas a dormir, el permiso lo tramita directamente el camping.

Para solicitar el permiso, debes ir a esta página. Puedes obtenerlo con hasta 45 días de antelación. 

Selecciona el día de los cuadros en verde y el número de plazas que deseas. Después rellena tus datos personales y los de las personas que te acompañan. Listo, tendrás tu permiso al momento. 



IMPORTANTE: con el código que te dan, deberás reservar el barco para ese día en las próximas 2 horas. Si no lo haces así, el código expirará y tendrás que repetir el proceso. Después, recibirás tu autorización definitiva.

Puedes anular tu reserva y autorización hasta 15 días antes de la fecha.

Si no quieres complicarte, sacando los permisos y reservando el ferry. Puedes contratar una excursión privada y ellos se encargarán de todo. Lo mejor es que el precio es el mismo que hacerlo por tu cuenta (por lo menos en el momento de escribir este artículo).

Recomendaciones generales para visitar las Islas Cíes.

Lleva agua, la de las islas no tiene garantía sanitaria. 

No olvides protegerte frente al sol.

Recomendamos llevar una bolsa para recoger la basura que generes ya que no existen cubos de basura y deberás tirarla a tu regreso en el puerto de origen.

Lleva calzado y ropa cómoda. Si vas en temporada baja o con el tiempo no muy a tu favor, agradecerás un chubasquero. Alguna prenda de abrigo también será necesaria, sobre todo para el barco.

No molestes a la fauna de las islas, está protegida. Igualmente la flora. No está permitido recoger conchas o similares de las playas ni fondos marinos.

Si eres de los que viajas con dron, no está permitido volar sin la autorización del Parque. 

Los únicos animales permitidos son los perros guía.

No se puede llevar bicicletas ni otro tipo de vehículos.

Quedarse a dormir en las Islas Cíes es posible.

La única forma de quedarse por la noche en las Islas Cíes es acampar en su único camping. Para ello, debes reservar plaza por adelantado (te recomiendo que con bastante  tiempo, ya que las plazas suelen agotarse con regularidad).

El número de la reserva es necesario para comprar los billetes del barco, por lo que es necesario reservar primero el camping y después el ferry.

¿Qué debes saber del camping?

Lo primero es que no dispone de electricidad, por lo que no te olvides de meter en tu maleta una linterna o camping-gas (puedes comprar la bombona o alquilarlo en la tienda del camping). Disponen de un punto de recarga de móviles (aunque tampoco sería mala idea dejar que la batería se agote por unos días)

Está prohibido hacer fuego.

Está en un entorno protegido, por lo que deberás ser cuidadoso.

La ubicación es inmejorable, a 50m de la playa.

Tiene cafetería, restaurante y tienda. 

No necesitas viajar con tu tienda para disfrutar del camping, ya que disponen de tiendas montadas que puedes alquilar. Si no te apetece dormir a ras de suelo esta es tu opción, porque las camas tienen somier y colchón.  

¿Dónde y cómo reservar?

Puedes hacerlo online.

O en la oficina que tiene el camping en el Puerto de Vigo, junto el muelle del ferry.

Visita las Islas Cíes

Acércate hasta el Centro de Visitantes de la isla, podrás obtener mucha información del entorno. Se encuentra a 1,2 km del muelle del ferry y es un antiguo almacén de artillería.

También encontrará una caseta de información nada más bajar del barco. 

Miradores:

Toda la isla en sí es un auténtico mirador y las vistas que te encontrarás en tu recorrido no te dejarán indiferente. Pero puntos considerados como miradores son los siguientes:

Faro de Cíes.

Faro dá Porta.

Faro de Monteagudo.

Pedra dá Campá.

Alto do Príncipe.

Todos están señalizados en el mapa que encontrarás al final del post.

Si lo tuyo es observar las aves marinas, en la isla podrás encontrar dos casetas de observación, una situada a pocos metros del mirador de Pedra dá Campá y otro junto al Faro de Monteagudo.



Actividades que puedes hacer durante tu visita a las Islas Cíes.

Snorkel

A manos del club de Buceo Illas Atlánticas puedes descubrir las multiples especies de los fondos marinos del Parque Nacional. 

Kayak

Con rutas guiadas y cursos de iniciación puedes ver las islas desde otra perspectiva. Las organiza la Escuela Kayak de Mar Illas Atlánticas.

Senderismo

La actividad más realizada, dispones de 4 rutas señalizadas, todas lineales. Tienes la información detallada de todas las rutas aquí.

También se hacen rutas guiadas a manos del personal del parque. Hay que reservarlas, ten en cuenta que son en fechas concretas y no tiene porque estar disponibles siempre.

Por favor, no te salgas de las rutas marcadas e interfiere lo mínimo posible con la flora y fauna que te rodea. 



Día de playa

Un día de playa y descanso también apetece, puedes elegir entre cualquiera de los arenales que pongo más abajo u otros que encuentres.

Astronomía

El Parque Nacional Illas Atlánticas, está considerado destino Starlight, debido a su casi nula contaminación lumínica y ubicación.

Hay rutas guiadas nocturnas para observar y reconocer las principales constelaciones. Si la noche está bien despejada, prepárate para ver la Vía Láctea.

Las mejores playas de las Islas Cíes

Si hay algo que tienen en común las playas de estas islas, es su agua cristalina, arena fina y blanca, y un entorno inigualable.

Playa de Rodas

Es la más famosa de este archipiélago, sobre todo desde que salió en The Guardian como la mejor playa del mundo. Es un enorme arenal con zonas de dunas naturales, cerca del muelle de ferries, a la izquierda del mismo.

Playa de Figueiras

También llamada Playa de los Alemanes, es más pequeña y tranquila que la anterior, pero de similares características. Se practica el nudismo. Para llegar a ella, desde el muelle de Rodas, debes recorrer un pequeño sendero. 

Tiene una arboleda que se agradece en los días de mucho calor. 

Playa de Nosa Señora

Para llegar a esta playa, desde el ferry, debes coger el sendero y dejar atrás la playa de Rodas, ya que se encuentra en la Isla de O Faro. Andando la distancia es de algo menos de 2 km, te llevará unos 20 minutos. 

Un secreto, si sopla el viento del Norte, ven a esta playa, estarás más resguardado. 

Playa de San Martiño

A esta playa sólo podrás llegar en barco privado, ya que se encuentra en la isla del mismo nombre. Es un precioso arenal virgen, muy poco frecuentado. Todo un lujo.

Playa Margaridas

Si quieres estar prácticamente solo, esta es tu playa. Aunque tiene un precio, ya que deberás caminar un trecho. 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde el pequeño y coqueto pueblo de Parada de Sil, podemos acceder a varios miradores de los cañones del Sil muy cercanos. Es un buen sitio para hacer base en plena Ribeira Sacra. La ruta que te prop ...

Viajar conectado a pasado a ser un punto importante, ya sea para consultar información, ver la tele en el extranjero o que los peques de la casa se entretegan un poco. Por ello, llevar internet en la ...

Etiquetas: Galicia

Recomendamos

Relacionado

islas cíes galicia pontevedra ...

Las islas Cíes son un hermoso conjunto de tres islas situadas en el océano Atlántico, a 15 kilómetros de la costa de Vigo, en Galicia, España. Dos de ellas, Monteagudo y do Faro se hallan unidas tanto de manera artificial como a través de la maravillosa playa de Rodas, la cual fue anunciada en el año 2007 como 'La mejor playa del mundo' por el periódico 'The Guardian'. Debido a la ...

España Galicia escapada fin de semana ...

Rate this post En esta ocasión nos vamos a Vigo para conocer el norte de España. Hemos de reconocer que teníamos muchas ganas de conocer Galicia, y quisimos empezar por Vigo, y realizar además una visita a las Islas Cíes. ¿Cuál fue nuestro itinerario para este viaje? Por aquí os dejamos nuestra ruta de dos días en Vigo con visita a las Islas Cíes incluida, ¡no os la perdáis! Ruta de dos días en V ...

salir y viajes lugares naturales viajes ...

Una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, con el espectáculo sin igual de las costas Gallegas. En la provincia de Pontevedra, entre las Rías Baixas encontramos un archipiélago tan particular como mágico. Las Islas Cíes están compuesta por tres pequeñas islas: la isla del Faro, la isla de San Martiño y la isla de Monteagudo, rodeada de islotes que las acompañan en una ...

Viajes a Europa Viajes a Islas Viajes por España

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas se distribuye en tres lenguas de tierra situadas en las rías Baixas: los archipiélagos de las islas Cíes, en la ría de Vigo; las islas Ons, en la de Pontevedra, y Sálvora y Cortejada en la de Arousa. La orografía de estas islas se caracteriza por dotarse de exóticas playas en su cara este, que mira hacia las rías, y zonas rocosas en su cara oeste o atlánt ...

salir y viajes prepara la mochila! gaviota patiamarilla ...

Alguien dijo en una ocasión que los vigueses nacen con el reflejo de las Cíes en los ojos y crecen aprendiendo a dibujar su silueta. Las Cíes recortándose en el horizonte, vistas desde la playa de Samil Vigilan la entrada a la ría de Vigo y junto a las islas de Ons, Sálvora y Cortegada forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y son uno de mis lugares favoritos. El archipiélago de las Cíes ...

Croacia

¿Quieres saber cuáles son las mejores islas de Croacia para tu próximo viaje? Desde que hice mi viaje a Croacia en 10 días, muchos me habéis preguntado cuál es la mejor isla para visitar en Croacia, cuáles son las islas de Croacia imprescindibles o cuáles son las islas de Croacia más bonitas. A la hora de planificar tu viaje por el país de las mil islas, tendrás que decidir qué isla de Croacia ele ...

Sitios turisticos ciudades de España España ...

La gente de Galicia siempre ha estado orgullosa de su gran individualidad, de sus paisajes fascinantes y de su rico patrimonio celta. Galicia se encuentra en el extremo noroeste de España. Y es uno de los secretos mejor guardados del país. La región acoge a uno de los lugares de peregrinación más famosos del mundo, Santiago de Compostela. Además de una miríada de tesoros de todo tipo, pero ninguno ...

Sitios turisticos Coliseo Romano Coliseo Romano turismo ...

Hasta el día de hoy, el Coliseo Romano sigue siendo uno de los edificios más conocidos de la época romana. De hecho, la palabra “Coliseo” es el término de búsqueda más popular para cualquier edificio en Internet. Sin lugar a dudas esta estructura es una de las más hermosas muestras de arquitectura romana aun de pie. Te invitamos a conocer su historia y lo que la hace tan interesante. H ...